Una jornada especial
Los parvulitos del 65

El pasado sábado, 19 de enero, en pleno disfrute de las fiestas de S. Antonio, un grupo de masinos, algunos residentes en el pueblo, y otros viviendo fuera, se reunieron para homenajear a su maestra de párvulos, cuarenta años después.

Fue un acto sencillo y emotivo, con el único deseo de compartir con Dª Nelia una cena y agradable velada, llena de recuerdos y anécdotas.

Allí estuvieron sus alumnos, los primeros que tuvo, allá por el año 65, recién estrenada su vocación docente. Hoy, cuarenta años después, estos alumnos, acompañados por sus esposas y desperdigados por la geografía española, no dudaron en acudir a acompañarla y a manifestarle su cariño y agradecimiento.

Sirva todo ello para reconocer la labor de aquellos maestros, que allá por los años 60, en condiciones difíciles y muy diferentes a las actuales, desempeñaron una ardua tarea en pequeños pueblos, formando a aquellos jóvenes que hoy día representan, mediados sus cuarenta años, la generación central del país.

Después de los postres uno de los parvulitos leyó este escrito homenaje:

A una joven maestra de un pequeño pueblo de Teruel

Transcurren los primeros años de la década de los 60, cuando un grupo de niños, a cuyo frente se encuentra una joven maestra, se fotografían en un modesto patio de escuela. Al fondo, entre la fina boira, se adivina el perfil inequívoco de una torre, torre cuya figura nos acompañará para siempre en nuestras vidas.

Un grupo de críos, más cercano quizás, en su espíritu e indumentaria, a la generación precedente que a la posterior, y una maestra que simboliza los nuevos tiempos que corren, la famosa década de los 60 que acaba de empezar.

Unos rostros en los cuales se adivinan nuevos tiempos y, felizmente acompañados de aquella maestra que, sin saber de dónde procedía, supo darles una ilusión y un cariño sincero y afectuoso.

Por todo lo que significaste, por todo lo que representaste para nosotros, recibe con afecto el cariñoso abrazo de estos discípulos que nunca te olvidaron, NELIA.

Después de este escrito, se cantaron jotas homenaje a la maestra y se terminó la animada velada con canciones de los 60.