Algunos datos sobre la vida de Miguel Perdiguer

Nacido en Santolea en 18 de Agosto de l.918

En 1931 se desplazan a vivir a Mas de las Matas por motivo de la inundación de las tierras por las aguas del pantano.

Asiste a la escuela pública de este pueblo durante 7 meses. A continuación se desplaza a Zaragoza, para prepararse durante 2 meses y poder participar en el examen de ingreso de bachiller. Aprueba el mismo en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza (el único de la capital) y a continuación inicia el primer curso como alumno externo en el Colegio Politécnico. A partir del 2º curso y hasta la terminación del mismo estuvo interno en el mismo Colegio, finalizando el Bachiller Universitario en Junio de l.936.

En Septiembre de 1.939, puesto que la Universidad había estado cerrada durante los 3 años que duró la guerra civil, aprueba el examen de ingreso y comienza los estudios de Medicina, en la Facultad de esta ciudad, obteniendo la licenciatura de Medicina y Cirugía, con la calificación de Sobresaliente, el año 1.944.

Seguidamente toma posesión de Médico de La Codoñera. A los 3 meses, toma posesión el Médico Titular y se desplaza a Beceite, desempeñando allí su función durante un año.

Se traslada a Madrid, para asistir a un curso preparatorio, con el fin de opositar al ingreso en la Escuela Nacional de Puericultura, único Centro de España para poder obtener el titulo de Médico Puericultor. Superada esta prueba satisfactoriamente, permanece 2 años en el citado Centro y el año 1947, establece su consultorio en Alcañiz, donde ha pèrmanecido hasta su jubilación a los 80 años.

Durante su larga trayectoria profesional ha preparado varias oposiciones que le han permitido obtener varios títulos tales como: Médico de Asistencia Pública Domiciliaria (Médicos Titulares), Especialista en Anestesiología y rspecilista en Secreciones Internas y Nutrición.

"Desde muy joven, tuve una gran ilusión por la fotografía. En sus comienzos, hasta la aparición de las máquinas digitales, realizaba todo el proceso que conlleva la fotografía, en mi laboratorio, que no era más que mi cuarto de aseo, habilitado para tal fin, cada vez que tenía que realizar algún trabajo. Sumergidos en la era digital, la cosa ha cambiado totalmente y ya no se precisan aquellos reactivos. Hoy es muy cómodo hacer fotos sentado en un sillón frente al ordenador. He asistido de cuando en cuando a concursos lo que ha hecho que en mi casa haya algunos trofeos. Recientemente me han concedido el Primer Premio de fotografía a nivel nacional en Madrid. Premio para el que se han desplazado cuatro personas hasta Alcañiz para hacerme entrega del mismo."