El doctor Miguel Perdiguer Aguilar, Premio al Mérito Profesional 2007
Artículo publicado en LA COMARCA el viernes, 25 de enero de 2008

La Real Academia de Medicina de Zaragoza quiere distinguir con el galardón a este bajoaragonés que ha desarrollado su profesión durante 52 años, en Alcañiz y Beceite.

ESTHER ESTEBAN SAURAS

ALCAÑIZ. Un bajoaragonés muy querido y respetado por muchos alcañizanos, el doctor Don Miguel Perdiguer Aguilar, ha sido reconocido por la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el Premio al Mérito Profesional 2007. Un galardón que se otorga al médico que se haya distinguido por sus virtudes o labor en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su vida profesional.

El doctor Miguel Perdiguer Aguilar nació hace ahora 89 años y ha dedicado a la vida profesional de la medicina 52 años en Alcañiz, menos uno que estuvo en Beceite. Se licenció en Medicina en Zaragoza en 1944 y estudió Pediatría en la Escuela Nacional de Puericultura de Madrid. Es especialista en anestesiología, secreciones internas y nutrición. La Real Academia de Medicina de Zaragoza con este premio reconoce su intensa labor profesional.

A Miguel Perdiguer este reconocimiento le ha producido una "gran alegría y sorpresa, dado que lo han presentado los Médicos de Teruel, la Junta directiva", y según el homenajeado, "nunca pensé que pudiera llegar a conseguirlo, porque como nota anecdótica", apuntó, "desde que se fundó la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1831 nunca ha recaído sobre un Médico de este Bajo Aragón y esto, desde luego, que te anima aún más".

Reconoce Miguel Perdiguer que los tiempos han cambiado. "Ahora la medicina es más eficaz en todos los terrenos", subraya, "pero fuimos capeando el temporal e hicimos lo que estaba a nuestro alcance, era menos eficaz en el tratamiento, pero un poco más humano en el sentido de que estábamos más unidos con los familiares y con el enfermo y creo que en este último sentido no se iba por mal camino. La prueba está en que en las grandes catástrofes se requiere de trato psicológico a las familias", subrayó.

La entrega del Premio al Mérito Profesional 2007 tuvo lugar ayer en un salón de la Diputación Provincial de Zaragoza en el transcurso del solemne acto inaugural del Curso de la Real Academia de Medicina. Al acto asistió la alcaldesa de Alcañiz.