Agradecimiento del AMPA de Mas de las Matas

Junta del AMPA del Colegio Público Valero Serrano de Mas de las Matas

El pasado 27 de junio de 2007, el AMPA recibió una resolución del Director provincial de Educación de Teruel, por la que no se autorizaba que en el Colegio público Valero Serrano de Mas de las Matas se impartieran las enseñanzas de 1º y 2º de la ESO a partir del curso 2007-2008, y adscribía el alumnado de estos cursos al Instituto Valle del Guadalope de Calanda.

Tras emitirse esta resolución, diferentes AMPAS de la provincia de Teruel se movilizaron para evitar el traslado del alumnado. Poco después la resolución de la dirección provincial quedó en suspenso como consecuencia de las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

A partir de este momento, las reuniones de la Junta del AMPA, reuniones con las AMPAS de la provincia, y variada correspondencia, han sido numerosas. El objetivo final siempre ha sido muy claro: que se puedan mantener los cursos de 1º y 2º de ESO en Mas de las Matas.

Desde el AMPA del Mas, queremos agradecer a toda la población masina el gran entusiasmo que mostraron con su participación en la recogida de firmas para evitar el traslado de los alumnos de la ESO.

Agradecer también al Pleno de la Corporación Municipal de Mas de las Matas, que, con el voto favorable de todos los asistentes, que representan a todos los grupos políticos municipales, adoptaron el acuerdo de mostrar su disconformidad con esta resolución.

Desde el AMPA se han enviado diferentes solicitudes de anulación de la resolución y para la permanencia del alumnado a los sectores educativos, Comarca del Bajo Aragón, Justicia de Aragón, Teruel existe, etc.

Actualmente se están manteniendo diferentes reuniones con otras AMPAS de la provincia de Teruel en la misma situación que nosotros para, de forma unida, resolver nuestros problemas, dar continuidad a las enseñanzas de 1º y 2º de ESO y tener la misma dotación económica y de personal que el resto de Institutos de Educación Secundaria.

La situación, en la actualidad, es algo más optimista, ya que el 27 de noviembre de 2007 se recibió otra resolución del Director del Servicio provincial de Educación de Teruel por la que se deja sin efecto el carácter obligatorio de las resoluciones de 27 y 28 de junio de 2007, sobre la no autorización de alumnado de 1º y 2º de ESO a partir del curso 2007/08 en los centros de educación primaria.

Aunque es comprensible que las enseñanzas de cierto nivel académico requieren un mínimo muy elevado y especializado de medios humanos y materiales, así como de infraestructuras, cuyos costes de implantación y mantenimiento no permiten ubicarlas en todos los pequeños pueblos, no es este el caso de 1º y 2º de la ESO en el Mas.

Creemos que este cambio de orientación en la Consejería se mantendrá en el tiempo. En el AMPA lo interpretamos como que es posible apostar con decisión por la educación en los pueblos. Algo más que nuestras firmas en un papel tendremos que poner de nuestra parte para que esta decisión no se revierta. Una apuesta por los mejores recursos del Mas, nuestros hijos, que debe comprometernos también a todos los masinos. Y a nuestros responsables políticos en el Mas, demostrando que tienen fe en la educación de los masinos, porque su pueblo la tiene, invirtiendo más esfuerzos y dineros bien puestos en educación, para que nuestros hijos reciban la educación que merecen. Esta es una de las condiciones del único futuro posible para el Mas.