Equipo de sueño (DREAM TEAM)
J. Cortés

De todos los amantes del fútbol y seguidores de los medios de comunicación son conocidos los famosos “dream teams” de los equipos de fútbol de nuestra liga con los que ha habido épocas en que han deleitado a sus seguidores haciendo un fútbol para el recuerdo y ganando en numerosas competiciones en las que participaban, y sirvan de ejemplo el Real Madrid de las 6 Copas de Europa con Diestéfano, Puscas, Gento…, el Real Zaragoza de los cinco magníficos, el Real Madrid con la quinta del Buitre o el Dream Team del F.C. Barcelona entre otros.

Pues bien, dicho esto y como introducción, les diré que corría la Década de los 50 cuando en Mas de las Matas, al igual que en todos los pueblos y ciudades de España se vivía una penosa posguerra donde el día a día distaba mucho de cómo lo vivimos hoy.

Los frigoríficos, sin los que hoy en día no sabríamos vivir, no existían siendo sustituida su función por el frescor de las bodegas y los enormes tacos de hielo que se vendían.

La TV, que la encontramos por duplicado y triplicado en cualquiera de nuestras casas, no existía, supliéndola la Radio que era el punto de encuentro alrededor del cual se reunían las mujeres a escuchar las novelas contadas mientras hacían pañuelos o toquilla, o tras la que se reunían los jóvenes en el bar del pueblo a escuchar los partidos de futbol contados por genial maestría por el locutor Matías Prats. Por otra parte, el NODO, que era el noticiario que se daba en el cine antes de cada película, era el único lugar en donde se podían ver las noticias gráficas.

Las máquinas lavadoras que en nuestros tiempos hacen que lavar la ropa sea un mero trámite, han descargado a nuestras madres de un enorme trabajo y sin las que las obligaba cada día de invierno y verano a ir a los lavaderos, que todavía podemos observar, cargadas con grandes barreños de ropa para hacer la colada.

Las cosechadoras y tractores que vemos por doquier por los campos de nuestro pueblo son relativamente recientes y son la sustitución de los mulos, burros, caballos y fuerza física de los hombres que los manejaban en esa época no tan lejana en el tiempo.

La cerveza y los cubatas no se conocían, y los jóvenes de entonces que son los mayores de ahora, basaban sus fiestas en meriendas en las bodegas y en la fonda regadas con abundante vino de cosecha propia y acompañadas de jotas y canciones y alguna que otra gamberrada; eso sí, la fiesta la hacían los domingos por la tarde y después de estar duramente trabajando los otros 6 días y medio de la semana.

En fin, podría estar contando una lista interminable de diferencias entre el antes y el ahora, pero no es la intención de este relato.

Quiero hacer hincapié, que en aquella década de los 50, donde el trabajo salía de las espaldas de las personas y que los días consistían en 14 horas de duro trabajo, nació en Mas de las Matas un equipo de fútbol, un “Dream Team” que hizo renacer las ilusiones de los masinos y que fue nexo de unión de todo un pueblo las tardes de los Domingos para ver a su Equipo que les recompensaba victoria tras victoria y hacía olvidar las penurias de la dura vida que les tocaba vivir.

Sus componentes no eran caros fichajes como son los futbolistas del presente, sino jóvenes del pueblo que lo único que cobraban era alguna paliza de sus padres si tenían la mala suerte de lesionarse y el Lunes no podían ir a trabajar. Los resultados los acompañaban y sus participaciones se contaban por victorias excepto con Morella con la que había más competitividad y una estrecha relación de amistad fuera del campo.

El material de que disponían era escaso, el balón aunque de cuero tenía una abertura por donde se metía la cámara haciendo posteriormente un zurcido en el cuero y tanto el balón como las botas de los jugadores debían engrasarse y remendarse después de cada partido.

Sirva este pequeño escrito en homenaje a todos aquellos que compusieron ese buen equipo, algunos de los cuales nos han dejado, y que todos ellos son los padres o abuelos de muchos de los que estáis leyendo este relato.

P.D.

Esta es la relación de nombres que componían aquel equipo. A algunos les pondré el apodo porque seguro que los reconoceréis mejor: Jobito, Octavio B.(Zurdo), Marcos Aguilar, O. Moliner (Perero), A. Sancho, Ángel (Cadenas), Felisín, Mormeneo, Cedrón, A. Cortés (Botas), Gil, Adell (Chiripas), B. Blasco, ….