Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Comienza un nuevo año, y con él, esta neófita y a la vez, esperamos, práctica sección, donde mensualmente se desgranaran los estrenos que potencialmente se podrán visionar en la pantalla de la Casa de Cultura.

En esta primera entrega repasaremos algunos de los filmes más destacados del 2007, intentando abarcar la mayor amplitud de géneros, dando cabida a todo tipo de espectadores. Ahí van, por ejemplo, cinco.

El Orfanato. Dirección: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andrés Gertrúdix, Roger Príncep.

Laura (magistralmente interpretada por una Belén Rueda que en cada trabajo se supera a si misma), regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí, el pequeño Simón (Roger Príncep), hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que producen en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a rebuscar en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar. Imprescindible estar atentos a la escena clave, por la cual se entenderá a la perfección el desenlace de la película.

Cartas desde Iwo Jima. Dirección: Clint Eastwod. Interpretes: Ken Watanabe, Kazuri Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura.

Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood plasmó en otro filme, «Banderas de nuestros padres», que recoge la visión estadounidense. La película narra desde las perspectivas de ambos bandos la batalla más cruel de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda. Un excelente actor, convertido en gran director.

Ratatouille. Dirección: Brad Bird

Filme de animación. Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva entonces a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común y a la vez nada deseado en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. Divertida para niños y padres que acompañen a estos.

Las 13 Rosas. Dirección:Emilio Martínez-Lázaro. Intérpretes: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession, Félix Gómez, Fran Perea, Enirco Lo Verso, Asier Extendía, Alberto Ferreiro, Luisa Martín, Barbara Lennie, Goya Toledo, Secun de la Rosa

Basado en hechos reales y con la participación como guionista del escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la cla guerra civil, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como ‘las menores’, que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de «adhesión a la rebelión», por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Emotiva interpretación de todo el enclave de actrices, que consiguen atar varios nudos en la garganta en diversas escenas.

Grindhouse: Planet Terror-Death Prof.: Directores: Robert Rodríguez-Qunetin Tarantino.

Interpretes:Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson,Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shleton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Quentin Tarantino. Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Quentin Tarantino.

Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez. Ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright.

Grindhouse es el nombre de las salas donde, en los años setenta, se proyectaban las clásicas “exploitation”, películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia y el sexo campaban a sus anchas. Tarantino y Rodríguez quieren hacer aquí un homenaje a este tipo de cine y a las salas donde se proyectaba.

”Planet Terror”, dirigida por Rodríguez, se trata de una película de zombies. Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo. Gore en estado puro. Dos claves para disfrutar de la película: los efectos especiales (una metralleta sirve de prótesis a una pierna sesgada) y el envejecimiento de la cinta, que parece encontrarse rayada, así que no pateen en el suelo de la platea, el efecto está concebido a propósito ”Death Proof”, dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera ( de nuevo Kurt Russell, el Señor Lobo de “Pulp Fiction”), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, como no, con su coche de especialista, figura a la que reivindica el aclamado y consagrado guionista de Tennessee.