Del Vero al Guadalope
José Noguero Olivar(coordinador del Zimbeler de Castillazuelo)

Apreciados amigos de Mas de las Matas.

Desde Castillazuelo, en el Somontano de Barbastro, salud y saludos.

En el último número de nuestra pequeña revista local (Zimbeler) una colaboradora nos ofreció un estupendo, ameno y variado viaje por algunos pueblos de esa –demasiado desconocida para muchos- provincia hermana de Teruel. Y pudimos conocer un poco mejor pueblos (hermosos ya desde el nombre) como Mirambel, Puertomingalvo, Cantavieja, Mora de Rubielos o Valderrobles.

Hoy nos toca intercambiar un “Saluda”, que contribuya al mejor conocimiento mutuo, con la revista El Masino y con todos los vecinos de Mas de las Matas. Encantados. Partamos de algunos datos.

Castillazuelo. Lugar situado a 6 km de la capital del Somontano (Barbastro). Con un censo de 220 habitantes con derecho a voto. Electoralmente el pueblo oscila entre votaciones mayoritarias al PSOE en comicios de carácter nacional y a la CHA en las elecciones locales. Pirámide de población invertida, con una enorme proporción de gente mayor y escasísima población infantil, con una escuela que volvió a abrir (tras 17 años cerrada) con sólo 5 alumnos.

La pequeña parte de población dedicada a actividades agrícolas lo hace enfocada sobre todo al cultivo de la viña (dado el resurgimiento espectacular de ese ramo en estos últimos 20 años gracias a la Denominación de Origen Somontano) y a las granjas de engorde de terneros y cerdos.

Situado a pocos km del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara y cruzado por el río Vero (al que adornan preciosos puentes como el propio de Castillazuelo, el de Villacantal en Alquézar y el de Campanachal en Buera), las actividades asociadas al turismo van tomando auge (contamos con el Centro de Interpretación del río Vero, casa de turismo rural y un nuevo hotel en construcción) pues es un buen punto de partida para realizar descensos de los cañones del Mascún, Alcanadre y Vero; o también para acceder con coche al Pirineo y visitar Ainsa o ir a esquiar a Cerler.

Si el trasvase de población del campo a las ciudades se ha producido, en Aragón y en España, fundamentalmente por motivos económicos, en nuestro pueblo lo ha sido aún más por motivos culturales: la mayor parte de gente de “edad intermedia” –entre 20 y 50 años- ha salido del pueblo para estudiar, de modo que Castillazuelo puede que sea el pueblo de Aragón que tiene mayor porcentaje de población con estudios medios y superiores… en el exilio.

A pesar de ello la actividad cultural en el propio pueblo es constante, pues contamos con una Asociación Cultural que –desde hace casi 20 años- organiza dos veces al año unas Jornadas Culturales con conferencias, exposiciones, conciertos, etc. También la actividad teatral ha tenido su peso con dos grupos de teatro (Fruslería, Teatrico) en los últimos años y con representaciones de obras de carácter costumbrista del escritor y autor local Luciano Puyuelo. Y con la edición, en los años 80 del pasado siglo, de la revista Castiazuelo Charra, continuada en el siglo actual por el Zimbeler, del que editamos dos números al año. No es mucho, pero es muchísimo si lo relacionamos con el escaso número de gentes.

Como sabemos que la actividad cultural en Mas de las Matas es abundante, esperamos con ganas sus noticias. Y aprovechamos que tenemos ya algunas cosas en común (fiestas por San Antón; pregón de fiestas satírico y en verso que ustedes llaman Mojiganga), creo que a todos nos haría bien leer, releer y meditar lo que nos dejó dicho en sus obras el mayor científico que ha dado Aragón: don Santiago Ramón y Cajal dice en una de sus meditaciones que “la cultura es función de la abundancia de agua dulce”.

Como nuestros dos pueblos están bien surtidos de agua dulce, sepamos hacer honor a lo dicho por Cajal y esmerémonos por conseguir que la cultura de nuestros pueblos aumente y sea la base de una mejor convivencia. Para que nuestros pueblos sigan vivos.