Taekwon-do ITF en Mas de las Matas
Christian Oriolani

La Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valero Serrano, de Mas de las Matas ha puesto en marcha las clases de Taekwon-do.

El pasado mes de Octubre, comenzaron a impartirse las clases de TaeKwon-Do ITF, en el local de la Fundación de Nuestra Señora de la Asunción. Las clases son todos los sábados del año, para todas las edades y sexos. Existen dos horarios: para niños de 18,30 a 19,30 horas, y para adultos de 19,30 a 21 horas. De momento hay alrededor 30 personas apuntadas, y están siendo todo un éxito.

El profesor, Christian Oriolani, IV Dan y presidente de la Asociación Aragonesa, basa sus clases en muchas facetas, no solo en la parte competitiva. El estudio del Taekwon-do va mas allá de eso, Disciplina Espiritual y Perfección Técnica. Para esto es muy importante la disciplina, la concentración, la perseverancia y el espíritu indómito. También se realizan ejercicios físicos, de coordinación, gimnasia, y muchos mas. Hay que tener en cuenta que las Artes Marciales, son sistemas de defensa personal, por lo tanto este es un objetivo importante en el entrenamiento.

¿Cuales son sus beneficios?

- 1º, el desarrollo de la Auto confianza y la Concentración.

- 2º, Mejora la destreza y habilidades motrices.

- 3º, Mejora el conocimiento corporal.

- 4º, Desarrollo de la disciplina y exaltación de valores morales y filosóficos.

¿Quienes pueden practicar TaeKwon-Do?

Este arte marcial es para todas las personas. Niños, jóvenes, adultos, mujeres y madres, todas las personas pueden practicarlo sin ningún temor. El TaeKwon-Do y los niños

Diferentes motivos acercan al niño a realizar la práctica de este arte. Muchas veces, las películas de artes marciales son las que despiertan ese sueño de saltar, patear o luchar con varias personas al mismo tiempo, o de ser un defensor del bien, que resuelve todo con sus habilidades marciales.

Otro de los casos son los niños que son molestados permanentemente por sus compañeros y no les gusta pelear. Ninguna de estas alternativas son el factor determinante para la práctica del Taekwon-do. Las ventajas de este arte hacen que el niño logre sentir que es para su vida.

A diferencia de las películas, las dificultades que debemos atravesar en la sociedad actual, ya sea por la violencia que surge día a día, o por la perdida de la moral, por la injusticia, etc., no se solucionan con patadas.

Los métodos para eliminar esos problemas son: la disciplina mental y el entrenamiento físico.

El objetivo supremo (según el general Choi Hong Hi) es eliminar la lucha, desalentando la opresión del más fuerte sobre el más débil con la fuerza de la humildad, la justicia, la sabiduría, la moralidad, y la fe; permitiendo así edificar un mundo mejor y más pacífico.

En la definición de cada uno encontramos motivos mas que suficientes para decir que el Taekwon-do y los niños son sinónimo de crecimiento y está en nosotros, los instructores, la responsabilidad de guiarlos para que el día de mañana puedan ser personas de bien y construir un mundo mejor para vivir.

El TaeKwon-Do y la mujer

El Taekwon-do se presenta a la mujer como un sistema de auto defensa, en programas que abarcan la enseñanza de la técnica con un método simplificado acorde a la edad y capacidad física.

Un control especial se pone sobre la agresividad en los ejercicios. Este sistema incluye la preparación psicológica indispensable para que la mujer pueda resolver situaciones violentas en las que se pueda ver envuelta.