1ª Fiesta de la Lactancia en Mas de las Matas
Asociación Vía Láctea de Teruel

La Asociación VIA LACTEA celebró la fiesta de la lactancia materna en la Casa de la Cultura con una tarde dedicada a los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Nunca han pensado cuál es su primer recuerdo? La primera hora de vida de un recién nacido es fundamental para su futuro, y ese es el lema de la Semana mundial de la Lactancia Materna 2007. Así se puso de manifiesto durante la celebración: “Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer de sus ciudadanos”.

Los más pequeños fueron los protagonistas de este día. Decenas de niños aprendieron el valor de la maternidad a través de actividades para los más pequeños como diapositivas sobre las diferentes formas de natalidad animal y sobre cómo cuidan los diferentes mamíferos a sus bebes. Javier y Oscar explicaban a la prensa cómo los delfines son mamíferos y que los elefantes son muy grandes cuando nacen y que tienen unas almohadillas en sus patas para no hacer daño a su mamá.

Después los niños dibujaron lo más llamativo de lo que habían visto y escribieron una frase representativa. Lo que más les gustó fueron curiosidades como que un canguro al nacer mide sólo 2 centímetros o que la leche materna de un canguro es rosa.

Y para terminar esta jornada, chocolatada para todos y espectáculo de zancos realizado por varios chicos del colegio que quisieron colaborar.

La primera hora tras el nacimiento de un bebé es de gran importancia. La OMS o UNICEF piden a los profesionales sanitarios, familia y políticas socio sanitarias que favorezcan este primer contacto. Esa primera hora para los humanos y los mamíferos es importante. El vínculo que se establece no se consigue si separamos a la cría de la madre. Se ha comprobado que si un bebé se coloca piel con piel, junto a la madre, repta por el pecho atraído por el olor. Esto no favorece solo la lactancia sino que ayuda al bebé a mantener una temperatura, respiración y frecuencia cardiaca estables. Esto es sobre todo fundamental en bebés prematuros y de bajo peso.

El calostro, conocido como “oro liquido” o “regalo de la vida” contribuye a proteger al bebé contra infecciones, le ayuda a madurar y a expulsar el meconio del intestino, evitando la ictericia. Además, la succión permite que la madre genere oxitocina, conocida como “hormona del amor”, y que favorece la relajación de la mujer, la contracción del útero, así como el flujo de leche.

El vinculo afectivo con el bebé comienza con el embarazo y continúa tras el nacimiento manteniendo el afecto y reforzando los lazos afectivos. UNICEF, la OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Después, hasta los dos años combinando la leche con otros alimentos.

La chocolatada y los zancos

   

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Y también en Zaragoza

Al día siguiente nos marchamos para Zaragoza a acompañar el último acto de la temporada de “Criar con Permiso”, que organiza también VIA LACTEA. Allí, en la Plaza de España pasamos una jornada lúdico-festiva celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna y recogiendo firmas para el aumento del permiso de maternidad a 6 meses. La diversión no faltó, música y espectáculo de zancos que protagonizaron de nuevo los chicos de Mas de las Matas, Saúl Riba, Daniel Moliner, Jorge Boj, Alejandro Zaera y Carlos Espada, dirigidos por Eduardo Nuez, deleitaron a todos con su destreza sobre los zancos ¡Gracias chicos por vuestra colaboración!