La odisea del Titanic
Alonso Jerez Orts

Queridos amigos del Masino, os voy a narrar algo abreviada la odisea y finalmente el hundimiento del trasatlántico Titanic.

El Titanic fue construido en los astilleros Harland Yiwolff (Belfast). Para la compañía White Star Line, era el buque rey de dicha compañía. Desplazaba 52.000 toneladas, tenía 262 metros de eslora, 28 metros de manga, 30 metros de puntal (casi tan alto como una casa de 10 pisos) y una velocidad de 21 nudos. Estaba considerado como un buque insumergible, ya que disponía de 16 compartimentos estancos cuyas compuertas se accionaban desde el puente de mando por un sistema hidráulico.

El día 10 de Abril de 1912, zarpó del puerto de Southampton en un ambiente festivo y se dirigió a Cherburgo donde recogió a varios pasajeros y continuó para fondear y pasar la noche frente a Queenstown.

Por la mañana el vapor partió hacia el puerto de Nueva Cork, con 2.224 personas entre pasaje y tripulación. El Titanic lo mandaba el capitán Smith, hombre de gran experiencia en el mar. Era su último viaje ya que al regreso a Inglaterra debería de jubilarse.

El 14 de Abril, el mar frente a Terranova amaneció tranquilo. Esa mañana Philips, el telegrafista del Titanic, recibió un comunicado del mercante California avisándole de hielos flotantes en la zona. Pocos minutos después de este incidente, uno de los vigías del Titanic, avistaba a unos 500 metros a proa un gigantesco iceberg. Se desconoce qué hizo retrasar la orden de virar, pero lo cierto es que cuando el gigantesco buque comenzó una maniobra evasiva, ya era tarde. El Titanic continuó virando a babor a una elevada velocidad de crucero. La proa no chocó con el iceberg, pero un espolón del mismo rozó por estribor el casco del Titanic, rasgándolo como un papel de fumar.

Los 16 compartimentos estancos que le habían dado fama de insumergible eran inútiles. La herida del buque tenía 90 metros de largo y abarcaba todos los compartimentos estancos. A bordo apenas se sintió el choque, el barco se movió ligeramente y el baile del salón continuó como si no hubiese ocurrido nada. En cambio unos metros más abajo, en la zona de 2ª y 3ª clase, el drama ya había empezado, el agua ya lo invadía todo y cientos de pasajeros intentaban salvarse. Por fin a las 10:30 de la noche, el capitán Smith dio orden al telegrafista Philips de enviar mensajes de S.O.S.

Cuando el capitán Smith dio orden de abandonar el buque nadie se creía que el mejor barco de todos los tiempos, el orgullo de la técnica naval Británica, se pudiese hundir.

Al escorarse el barco, los pasajeros de 1ª clase se convencieron de que aquello no era una broma. Los primeros botes salvavidas se alejaron del barco antes de que estuvieran completamente llenos, era un desorden total. La tripulación del Titanic lanzaron bengalas en señal de socorro. El resplandor de éstas fue vista desde la distancia por el vapor California, pero pensaron que era una fiesta que hacían en el Titanic. ¿Cómo se va a hundir el Titanic si era insumergible?. Las estaciones costeras de Halifax y Caperace captaron el S.O.S. del Titanic y lanzaron la noticia a todos los buques que navegaban por la zona.

El 14 de Abril, unas tres horas después del impacto, el Titanic se fue a pique por la proa para siempre. El capitán Smith y el primer oficial Murdoch se suicidaron y el número de víctimas fue de 1.538, entre ellos varias de las mayores fortunas de los Estados Unidos. Una de ellas la señora Rothscil, cuyo apellido es casi un sinónimo de dinero.

El Titanic reposa en el fondo del Atlántico a una profundidad de 4.000 metros.

Pues bien amigos, ésta ha sido la corta historia del buque más famoso de la marina a principios del siglo XX.