Ecología, arte y convivencia:
Antonio Fernández Guallar

Visita a la exposición de Benilde Edo

Entre los días 8 y 22 de Junio los vecinos del Mas y el público en general hemos tenido la oportunidad de visitar la exposición de Benilde Edo en la Casa de Cultura.

Nosotros la visitamos contando con las indicaciones y comentarios de la propia autora; adentrándonos por un breve momento en un escenario que se podía intuir y que ella nos descifró con entusiasmo.

Como nos indicaba la autora detrás del humo y la transparencia de las acuarelas aparecen las intensas gamas de color que se suceden en el paisaje de monte y huerta (choperas, pinar, arbustos, cultivos…). El montaje fotográfico invita a una observación detenida y selectiva de los elementos del paisaje: de lo animado y lo inerte, de lo dinámico y de lo estático. En esta sección de la exposición podemos ver cómo se esfuman unos paisajes dando lugar a otros, detrás de cortinas de humo, o el paso de la mañana a la tarde, el entorno tras la quema de rastrojos y ribazos, como se compartimentaban los cultivos hasta tiempos recientes mediante muros de piedra…

Por último la sección de relatos cortos y cuentos son una muestra de cómo, con cualquier pretexto se puede reflexionar sobre la relación de las personas con el medio natural. Por un lado en los pequeños relatos de siete líneas nos cuenta anécdotas y pequeñas historias, cada una de ellas ocupa una página que además se acompaña de evocadoras ilustraciones. Por otro lado, en unos cuantos cuadernillos, nos propone historias desde un punto de partida realista y veraz que da paso a un mundo particular de fantasía, a veces surrealista, cargado de connotaciones éticas sobre la relación entre nuestra sociedad y el paisaje.

Este trabajo es toda una invitación a disfrutar de la convivencia con nuestro paisaje y nuestro patrimonio a través de la observación y el conocimiento del mismo; y a ahondar en un concepto de ecología libre de estereotipos creados en los medios de opinión pública que tienden a vaciarlo de contenido (el desgastado y deliberadamente radicalizado “ecologismo”). Con planteamientos como éste, la ecología se entiende como el mismo concepto recoge en su etimología: conocimiento del medio ambiente; y a consecuencia de este conocimiento actuar en consecuencia…