Las bolilleras de Mas de las Matas
Las bolilleras

Un poco de historia y tradición.

Hace ya siglos que se practica la artesanía del encaje de bolillos en la Península y en toda Europa. Yo creo que de una forma u otra en todo el mundo se ha tejido con arte el hilo con palillos de madera, nuestros palillos son de madera de boj.

Representación de las bolilleras masinas en el encuentro de Teruel

Foto: Carmela Palma

Pero a lo que vamos, en nuestro pueblo, preguntas a las abuelas y todas tienen un bonito recuerdo que ellas hicieron de pequeñas en su casa, que se hacía encaje, o también en la escuela con Dª Pabla u otra maestra que les enseñaron este arte del bolillo.

Las actuales bolilleras somos un grupo que nos juntamos en la Casa de Cultura organizadas dentro de las actividades de las Amas de Casa y hacemos entre otras labores, bolillos. Todas coincidimos:

- En que es una labor que nos gusta, disfrutamos al hacerlo porque vemos lo bonito que nos queda.

- Pasamos ratos muy buenos, entretenidas y con ilusión al hacer los pañuelos, puntillas para las enaguas, toallas, delantales para la fiesta del Comendador, o el Pan Bendito, centros de mesa y un sinfín de cosas elegantes y caprichosas.

- La convivencia en el grupo es buena, sana y te hace salir de la rutina de cada día.

Tenemos nuestras bolsas para llevar el mundillo, de color naranja como distintivo con el nombre del pueblo y el propio hecho a punto de cruz con el mismo color. Así, cuando salimos a las concentraciones se nos distingue bien y pueden saber quienes somos y de donde venimos.

Hoy en día se ha impuesto esta artesanía del encaje, y es motivo de encuentros entre los pueblos, donde conocemos a otras gentes con la misma ilusión, y es motivo de intercambios y nuevos aprendizajes.

El encuentro del Mas lo tendremos el próximo 23 de junio, sábado, a las 6 de la tarde y habrá exposición de los trabajos realizados en nuestro taller de labores organizado por la Junta de la asociación de las Amas de Casa “Las masinas”.