Una familia con cuatro hijos se salva del incendio de su casa
Artículo publicado en el Diario de Teruel

El fuego se originó en el segundo piso por causas que aún se desconocen

M.S.T. / Mas de las Matas

Una familia con cuatro hijos de entre uno y cinco años salió ayer por la tarde ilesa de un incendio que, sobre las cuatro y media de la tarde, calcinó la segunda planta de su vivienda en la calle del Carmen de Mas de las Matas. Las llamas comenzaron cuando los niños, que ayer no fueron al colegio por ser día festivo, se encontraban terminando su siesta.

Ninguno de los habitantes de la casa sufrió heridas ni tuvieron que ser atendidos por intoxicación de humo, puesto que se apercibieron de la presencia del fuego a tiempo. Según pudo saber este rotativo, la madre, que se encontraba en la primera planta de la casa intentando dormir a los dos hijos pequeños, fue advertida por la hija mayor de que en el segundo piso -donde la pequeña estaba descansando acompañada de su hermana- empezaba a verse humo.

Salvo el más pequeño de los niños, que todavía no ha aprendido a caminar y que por ello fue recogido por un vecino a través del balcón, el resto de habitantes de la casa salió por su propio pie del domicilio que la familia ocupa en régimen de alquiler desde hace menos de un año. El padre de los pequeños, que estaba trabajando cuando sucedieron los hechos, llegó poco después. Horas más tarde seguía hecho un manojo de nervios, y rehusó hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

La familia ha sido realojada en una fonda de Aguaviva, donde pasarán los próximos días hasta que encuentren una nueva vivienda, según explicó Isabel Lecha, consejera de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón y también concejal de la localidad, quien subrayó que en este caso, la consejería se limitará a buscar ropa para los padres a través de la parroquia. De hecho, los niños ya recibieron varias bolsas de ropa cedidas por los vecinos, ya que los pequeños, al encontrarse haciendo la siesta, salieron a la calle con solo unas camisetas puestas.

Extinción

Los primeros en intervenir fueron los vecinos, que echaron agua con una manguera del pueblo sobre el piso en llamas. A continuación se personó en el pueblo una dotación de tres bomberos del parque de Alcañiz, que realizó labores de extinción y de comprobación de daños en la estructura de la casa. También indagaron sobre las posibles consecuencias que la alta temperatura alcanzada pudo tener en las viviendas colindantes. Además de los efectivos de la Guardia Civil, la Agrupación de Protección Civil de la Comarca del Bajo Aragón se ofreció para trasladar a la familia hasta Aguaviva.

Recuerdo de Torrecilla

El incendio de Mas de las Matas hizo recordar ayer a muchos de los que presenciaron el fuego lo ocurrido hace tres meses en Torrecilla de Alcañiz, donde perecieron por inhalación de humo los tres bebes de una familia de siete hijos. La familia de Torrecilla abandonó la población, se instaló en primer lugar en un hotel de Alcañiz, que costeó la Comarca del Bajo Aragón ante la falta de recursos del núcleo familiar, y ahora lo han hecho definitivamente a Zaragoza. Por suerte, el suceso de ayer de Mas de las Matas tuvo un final feliz.