Impresiones

José Manuel Pastor

En plena campaña electoral EL MASINO se acerca en esta ocasión a los cinco candidatos que optan al consistorio masino. Para evitar posibles suspicacias, el orden de aparición en esta sección se corresponde con el mismo en que fueron entrevistados, de forma totalmente aleatoria. El pueblo, el 27 de mayo, dictará su posición final.

D. Javier Díaz
Candidato Chunta Aragonesista (CHA)

EL MASINO: Su grupo lleva cuatro años formando parte del consistorio masino, ¿Qué valoración puede darnos de su funcionamiento en líneas generales?

JAVIER DÍAZ: La relación ha sido cordial, lo cual no es insignificante. Han sido mínimos los puntos de fricción, sobre todo a nivel personal. Tal vez el punto más conflictivo de toda la legislatura han sido algunos aspectos relacionados con la residencia, lo cual no es ningún secreto. Han faltado proyectos, inversiones,… pero la convivencia ha sido buena. Sería deseable que la próxima legislatura, esté quien esté, este tema se mantuviera y no suceda lo que se vivió en la anterior legislatura a la que ahora finaliza.

M: ¿Qué ha aportado su grupo en estos cuatro años?

J.D.: Chunta ha aportado capacidad de diálogo, y en las áreas donde me he tenido que responsabilizar yo directamente, algunas iniciativas imaginativas y originales. Es verdad que algunas de estas áreas estaban muy próximas a los objetivos del Grupo de Estudios, con lo cual ha habido una conexión constante. En turismo, está el tema del Comendador, donde se ha trabajado muchísimo, el taller de empleo que nosotros pusimos en marcha, que no ha tenido continuidad, y en definitiva todo lo relacionado con cultura y patrimonio. Hemos intentado tener una trascendencia al exterior con iniciativas nuestras, como el tema de los papeles de Salamanca. Hemos hecho una labor de oposición pero también, al mismo tiempo, se han asumido delegaciones y competencias que hemos tenido de manera bastante noble y leal.

M: ¿Qué ofrece CHA al pueblo masino en la próxima legislatura?

J.D.: Sobre todo como ya ocurrió en el programa anterior, apuesta por el tema de las asociaciones como órgano motor de la vida local. Esto no es algo genérico que yo diga, sino que realmente creemos en ello. Yo creo en todas las asociaciones y es un tema capital. Vamos hacia un ayuntamiento que va a tener que gestionar cosas y lo va a tener que hacer a través de las asociaciones, que son usuarias de los equipamientos o que son capaces de proponer iniciativas concretas que el ayuntamiento debe respaldar. Y por supuesto, está claro que se deben de realizar infraestructuras e inversiones para el pueblo.

M: ¿Se ven con posibilidades reales de incrementar los votos y la presencia física en el ayuntamiento tras las elecciones de mayo?

J.D.: Sí, ya lo creo, a la vista de la valoración general de nuestra actitud, de nuestra voluntad de trabajo y también, a la vista de la valoración que los ciudadanos nos pueden hacer sobre el trabajo de otros grupos políticos. Yo creo que estamos más cerca de lograr un segundo concejal, aunque eso depende de cuales sean las listas más votadas y de la proporcionalidad, pero haciendo un esfuerzo durante la campaña se puede lograr.

M: ¿Qué le falta a este pueblo y qué se debe cambiar?

J.D.: Proyectos realmente ilusionantes. El tema de los regadíos, por ejemplo, está en un “impás” muy negativo. La gente no acaba de percibir su importancia. Se debe concretar todo el tema administrativo, burocrático,… pero tampoco se aclaran las ideas que hay detrás de un proyecto de estas características. Se ha desencallado desde el ayuntamiento el tema del empuje y prioridad del proyecto, pero no ha conseguido avanzar en el tema de cuales pueden ser las alternativas de cultivo y gestión de todo el perímetro de regadío.

Falta la mentalización al pueblo de que el trabajo realizado alrededor de la cultura y del patrimonio puede ser la base de una buena oferta de turismo cultural. Creer que se es capaz de poner en marcha iniciativas empresariales y de empleo, tipo de las pequeñas cooperativas de trabajo asociado de algunos sectores, y para lo cual habría que tener un mayor respaldo de asesoramiento que quizás desde el ayuntamiento no se brinda, y que ha perjudicado a los servicios. En los últimos años se han perdido servicios y no se ha tenido en consideración. La Comarca no está considerando para nada los intereses y necesidades de nuestro ayuntamiento, no es lógico el hecho de centralizar las cosas en Alcañiz y privarnos a nosotros y otros ayuntamientos próximos de servicios.

M: Aquí tienes la oportunidad de defender brevemente tu programa electoral.

J.D.: Bueno, yo creo que ya los he ido comentando. El programa lo haremos público en breve y gira en torno a lo comentado. Quienes nos conocen saben que somos personas honestas, continuidad en nuestra manera de ser y actuar. Y la importancia para nosotros que tiene la obligación de que el Mas se conozca en el exterior, queremos que sea conocido, por el tema del Museo, de “El regreso del Comendador”, o como lo que está consiguiendo el equipo de Fútbol-Sala, darnos a conocer al exterior.

______________________________________________

D. Pedro Pitarch
Candidato Partido Popular (PP)

EL MASINO: ¿Qué aporta usted al pueblo como nuevo candidato del PP?

PEDRO PITARCH: Lo que trato de aportar es trabajo, ilusión y hacer una sociedad más justa. Estamos en una sociedad un poco egoísta, consumista y me duele. Debemos intentar ser más solidarios entre todos. Cada vez nos encerramos más en casa, callejeamos menos... Buscas voluntarios para hacer algo y no aparecen. Eso en otros tiempos era impensable: antes salían voluntarios de debajo de las piedras, ahora ni pagando te va la gente a hacer cosas. Entonces con el trabajo diario y con una ideología que enseña a hacer las cosas bien, con una justicia que castigue ciertas cosas, no prohibiendo, etc. se puede lograr.

M: ¿Qué ofrece su grupo al pueblo en el caso de ganar las próximas elecciones?

P.P.: Como cabeza soy el reflejo del grupo. Vamos a aportar juventud, trabajo, ganas de hacer las cosas bien, proyectos nuevos, finalizar los proyectos que hay en marcha,… Como proyecto nuevo tenemos en mente un salón multiusos para fiestas. Pienso que todo el pueblo opina igual, no es una cosa exclusiva del grupo. Hay que llevar a cabo un polígono industrial, debemos conseguir suelo para que las empresas locales puedan ampliar su negocio, que otras empresas de fuera vengan a instalarse aquí. Tenemos un problema con el transporte hacia Alcañiz, que está saliendo cada legislatura. Hay que crear cosas para los jóvenes, para que no salgan del pueblo, que se queden aquí… ¿Cómo? Ya se verá.

M: Como masino, ¿Cómo ha visto la gestión del ayuntamiento actual?

P.P.: Hay que reconocer que es difícil estar. No es fácil el trabajo en un ayuntamiento como éste y su gestión, llevar su gestión igual, ni es difícil ni es fácil. Ya tuve una experiencia anterior y puedo decir que cuando entras heredas cosas del ayuntamiento saliente y cuando te vas dejas tu herencia a los siguientes. Quiero decir con esto que boicotea un poco lo que heredas las ideas con las que tú entras. Estás un par de años que tienes que acabar cosas que están empezadas, es lógico. Los presupuestos del ayuntamiento están bien, todavía tiene más capacidad de endeudamiento, pero hay que ser cauto. Yo creo que la gestión no se ha hecho mal. ¿Que se podía haber hecho mejor o cosas distintas? Eso ya es una opinión personal de cada uno. Las cosas surgen como surgen y lo que se ha hecho, se ha hecho bien. El proyecto de los nuevos regadíos es, por ejemplo, un logro importantísimo. Se ha conseguido la remodelación de calles,… Pienso que se ha notado el encabezamiento político, independientemente de que unos piensen que se ha hecho mejor o peor.

M: ¿Cuál es, según usted, la primera medida a adoptar respecto al pueblo si consigue ganar en las urnas?

P.P.: Establecer ahora mismo una prioridad cuando hay muchas cosas empezadas es difícil. Pienso que como primera medida sería buscar suelo para lo que llamo Pabellón Multiusos; es prioritario para la juventud, estudiar una ubicación para el mismo. Si debe estar en suelo urbanizable o no, dentro o fuera del pueblo,… pero es necesario. No se puede traer una buena actuación, o rondalla de jota, siempre al aire libre expuestos a lo que haga el tiempo… Yo, cuando estuve en la otra legislatura se hizo un estudio para cubrir la “pista rosa”, pero quedaba un poco pequeña a la hora de hacer un escenario. Se miró con los técnicos, era viable en cuanto a ubicación y soporte del suelo, pero no en espacio. Hay más cosas en mente, pero me debo a un grupo y he de respetar a todos, estamos preparando el programa y deben opinar todos, no yo solo.

M: ¿Ven un ayuntamiento de pactos o las novedades ofrecidas en las listas pueden relanzar al partido y lograr su primera mayoría?

P.P.: Yo tengo ilusión. He tratado de hacer la mejor lista posible para asegurar un buen resultado. El resultado lo tiene la gente del pueblo. ¿Quinielas? Muchas. No me quita el sueño pensar en posibles pactos y después de la experiencia vivida otros años, hasta que no salgan los resultados no voy a hablar con nadie. Mi afán no es mandar, no es ser alcalde a toda costa, no voy a hacer por esas cosas raras. Yo haré lo que decida con mi grupo según el resultado de las urnas, no pactaré con cualquiera para mandar porque sí, como pasó en otro pueblo con IU-PP.

M: Aquí tienes la oportunidad de defender tu programa electoral.

P.P.: Ilusión, trabajo e intentar lograr una sociedad más plural y justa, que vamos ahora en sentido contrario.

______________________________________________

D. Ramón Valpuesta
Candidato Partido Aragonés (PAR)

EL MASINO: Ha habido muchos cambios en el PAR de cara a las próximas elecciones. ¿A qué es debido?

RAMÓN VALPUESTA: Todo tiene un ciclo, incluida la propia vida. Juan Carlos ha estado dos legislaturas y como siempre se dice, hace falta savia nueva que regenere el árbol. En este sentido, he aparecido con un equipo joven. Estos cambios se pueden entender de forma relativa porque el equipo permanece, no desaparece. Ellos están detrás de la candidatura y hay un equipo muy bueno y experto. Lo que cuenta es el equipo.

M: ¿Qué valoración le da a su grupo en estos ocho años al frente de la alcaldía?

R.V.: Pienso que criticar es lo más fácil que existe en la vida. Luego tienes que estar en ese puesto y demostrar lo que tú vales. De todos modos, a mí me gustaría hacer una crítica constructiva. El ayuntamiento encabezado por Juan Carlos tiene un criterio y yo no puedo tener ese criterio porque soy otra persona. Pienso que hay unos temas que él no tocó en profundidad y yo sí lo voy a hacer. Creo que puedo ser un gran complemento a esas faltas que yo considero, que Juan Carlos logró un 75-80% en algunos aspectos u objetivos y yo y las candidaturas próximas, en beneficio del pueblo, logremos el 100%, oye, perfecto. Hay que ser constructivo, positivo, nunca negativo.

M: ¿Cree que el PAR puede ganar las elecciones, o será de nuevo el partido “comodín” que desnivele la balanza?

R.V.: Yo que voy a decir. Tengo que decir que vamos a ganar. Ahora, si ganamos las elecciones no es por mi persona solamente. Creo que soy uno más de ese equipo, y si yo soy la cabeza visible es por mi labor en otros cargos en los que he demostrado mi gestión. Soy un candidato gestor, esto significa saber administrar fondos, regenerar o buscar esos fondos, repartirlos, que es lo que he hecho en los distintos cargos. Soy presidente de los empresarios textiles de Teruel, soy secretario financiero de CONCENFE, que es una asociación de minusválidos a nivel de Teruel, soy vicepresidente de esta asociación y soy presidente de la asociación de enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón, con sede en Alcañiz. Esto me ha supuesto que los asuntos sociales sean un asunto muy importante para mí. Todos estos cargos, por supuesto, todo hay que decirlo, son totalmente altruistas. Sólo pido que el pueblo no me juzgue hasta que no me vean actuar. Cuando me vean actuar, que me juzguen. Somos la única lista del pueblo con cinco universitarios, eso quiere decir algo. ¿Un asesor en urbanismo? Tengo a Joaquín, asesor en Ingeniería, tengo a Julio Sisqués, Antonio Sisqués y yo mismo, y si busco el tema de asuntos sociales, tenemos a Yolanda Garcés que es trabajadora social y universitaria también. Sin olvidarnos de gente tan altruista como Juan, que desgraciadamente tuvo su lesión en la mina, pero que en beneficio del pueblo tiene todo el tiempo para dedicárselo. ¿Y qué puedo decir de Rifaterra? Imagínate, sólo se puede hablar bien, un hombre experto en la Concentración, el gran punto de apoyo. Yo, no lo puedo confirmar, pero espero que las máquinas empiecen a trabajar en el proyecto del regadío a finales de este año. Y no me quiero dejar a mi amigo “comendador” Ramón Zaera. El equipo es el que tiene que funcionar y creo sin duda que aquí tenemos gente muy preparada.

M: ¿Qué ofrece usted como nuevo candidato al pueblo?

R.V.: Bien. Proyectos; uno, la concentración parcelaria y los nuevos regadíos. Creo que eso es vida para el pueblo, intentar que nuestros jóvenes no marchen del pueblo, porque con la concentración parcelaria se crea, acto seguido, una industria agroalimentaria. Otro pilar que planteo es el polígono industrial. A mí se me ponen los dientes largos cuando oí que el alcalde de Calanda no tenía ya suelo municipal. Nosotros tenemos aquí el terreno sin usar, hay que montar ese polígono y explotarlo. La creación de ese polígono a continuación, evidentemente, de la búsqueda de empresas e industrias. Y el tercer pilar, apoyo total a la tercera edad, lo tengo muy claro. Son nuestros mayores y merecen una atención, que los años que les quedan de vida que los vivan lo mejor posible. Apoyar a las familias que tienen un discapacitado en su casa, yo se lo que es eso, y tengo un gran programa para ese caso. Apoyar mis ideas a la Cooperativa, tenemos una gran Cooperativa, con mucho dinero,… Me gustaría que funcionara nuestro equipo de protección civil como funciona en otros sitios, un local social para la juventud, una remodelación del Centro de Día a nivel estructural y construir una segunda residencia. Y solucionar nuestra comunicación con Alcañiz en lo que se refiere a transporte, que estamos en el s. XXI.

M: ¿Y qué ofrece a su propio partido?

R.V.: Yo al partido le ofrezco lo que se merezca, te voy a ser sincero, pero yo a quien me ofrezco es a este pueblo, al que le debo mucho, me considero de él y aquí es donde me gano la vida, y quiero devolver el favor.

______________________________________________

Dª Isabel Lecha
Candidata Partido Socialista (PSOE)

EL MASINO: ¿Cómo valora estos cuatro años de coalición con el Partido Aragonés?

ISABEL LECHA:No lo valoro mal, creo que ha sido positivo para todos. Lo hemos llevado con mucha cordialidad. Juan Carlos no me ha puesto prácticamente trabas, ni zancadillas a la hora de proponer cosas. Has de pasar por el filtro, que el filtro es el alcalde, pero ya te digo que no ha habido ningún problema.

M: ¿Ve factible lograr la mayoría en mayo, o tendremos un nuevo ayuntamiento pactado?

I.L.: Está clarísimo que el ayuntamiento va a ser pactado. Mayorías absolutas cada vez están habiendo menos por la diversidad de partidos que se están presentando en todos los ayuntamientos y comunidades. El pacto es inevitable. Hay mucha variedad para elegir. Ahora, tampoco es cuestión de pactar para gobernar a toda costa con cualquier partido, porque eso es “jugársela” un poco a los votantes, hay que mantener una cierta línea. Hay grupos políticos que se acercan más a las ideas del grupo político al que estás representando y por ahí deben funcionar los pactos. Estos pactos tan raros que se han dado de PP e IU y cosas que hemos visto por los pueblos de alrededor, a mí me parece un poco salvaje, es casi un “atentado” contra los votantes. Creo que aquí a la gente no le gustaría, y a mí personalmente me “alucinan” ese tipo de pactos.

M: ¿Qué ofrece su grupo en caso de ganar las elecciones?

I.L.: Nosotros, ya lo hemos demostrado estos cuatro años, ofrecemos tiempo y trabajo. No nos ha dado pena el trabajo durante estos cuatro años. Luego llevaremos nuestro programa electoral, como es normal y que ya se conocerá con las ilusiones que tenemos de mejorar el pueblo, para que tengamos una mejor calidad de vida. No quiero adelantar nada de momento, tenemos unas cuantas cosas claras que son muy necesarias para el pueblo, pero hasta que no tenga posibilidades de ofrecerlo en concreto, no quiero prometer cosas que luego no voy a poder cumplir. Lo tenemos que ultimar con el partido todavía.

M: ¿Qué ha ofrecido su partido al pueblo en esta legislatura que finaliza?

I.L.: Como decía antes, al pueblo hemos ofrecido todo nuestro tiempo, todo nuestro trabajo. Ya comenté una vez aquí que soy de calle, me gusta hablar con los vecinos, he intentado solucionar los pequeños problemas que han tenido. Lo he intentado solucionar a todo el mundo. Se están llevando a cabo proyectos que teníamos en mente y yo creo, que a pesar de no tener la alcaldía, hemos ofrecido bastantes cosas. Es muy diferente, aunque estés en el equipo de gobierno, tener la alcaldía a no tenerla. Quizás en un pueblo se desconoce el poder de decisión que tiene un alcalde, la última palabra la tiene él y con lo cual, nosotros apostamos por seguir trabajando. Ten en cuenta también que desde DGA los partidos tienden a repartir el dinero entre sus alcaldías. De todos modos, yo sí he conseguido más de doscientos mil euros para restaurar totalmente la ermita de Santa Flora, he traído a la residencia dinero, para el arreglo de la casa de los maestros, y voy a traer para el matadero, pero desde luego, en la misma medida que cuando uno es alcalde no, porque es más difícil.

M: Llevan cinco legislaturas seguidas logrando ser el partido más votado. ¿Se ve usted a la altura suficiente para responder a esta confianza o sólo es cuestión de aplicar “talante”?

I.L.: Sí, es verdad, hemos sido la lista más votada. Y bueno, las dos últimas veces ha derivado en los pactos, que es donde se decide quien es el alcalde. Yo me veo responsable y en estos cuatro años en el ayuntamiento y como consejera en la Comarca, la verdad es que he aprendido muchas cosas que antes no sabía. Con la experiencia adquirida, ahora la verdad es que me siento muy capaz de poder llevar la alcaldía de este pueblo, y espero que la gente responda y tenga confianza en mí. He demostrado mi trabajo igual aquí que en Alcañiz. Ahora mismo la consejería que mejor funciona es la de asuntos sociales, que es la que yo llevo, con lo cual estoy demostrando que por lo menos soy trabajadora. Aquí están llegando subvenciones a la residencia de dieciocho mil euros el primer año, y estos últimos de quince mil. La asociación de la Tercera Edad está recibiendo ayudas en torno a los seis mil euros anuales, el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de la trabajadora social se ha incrementado bastante desde que estoy en la Comarca. Tenemos terapeuta, educadora social, vamos a contratar un psicólogo,…

M: Aquí tienes la oportunidad de defender tu programa electoral.

I.L.: Ya he dicho que hay que concretar los puntos, no me gusta prometer lo que no tenga vías de cumplirse. Tengo proyectos de bastante inversión de dinero, crear puestos de trabajo, una nueva residencia, apoyados en la nueva Ley de Dependencia, servicio de reparto de comidas a las personas mayores,… pero todo está por concretar y se desvelará en el mitin que haremos.

______________________________________________

Dª Mª Pilar Gracia
Candidata Izquierda Unida (IU)

EL MASINO: Usted encabeza una lista nueva al ayuntamiento masino, ¿qué motivó presentar esta nueva alternativa?

Mª PILAR GRACIA:Yo no tenía por quien votar. Siempre voto a IU y como no había posibilidad de hacer lista si no la encabezaba yo, pues de ahí surgió la idea. Hemos conseguido hacer lista. Antes de Navidad tenía claro encabezarla, pero hasta hace dos meses que se movió la cosa, se ha acabado concretándola este mes de marzo. Marisa, una amiga que trabaja en el colegio “Gloria Fuertes” de Andorra también me había planteado la idea de crear la lista. Se pusieron en contacto conmigo desde Teruel, Amor Pascual desde Alcañiz y me han ido dando ideas para decirme como tenía que hacer las cosas, porque yo nunca me había propuesto una cosa así.

M: ¿La novedad garantiza el éxito?

M.P.: No, el éxito no lo tenemos garantizado ninguno, y menos con una lista que nunca se ha presentado, con gente joven, muchos no somos nacidos aquí sino que hemos venido a vivir aquí,… Lo único que esperamos es que se anime la gente que no ha votado nunca, a otros que no les apetece votar a otros partidos que ya estaban, pues que nos voten a nosotros, pero la novedad y el éxito no van unidos.

M: ¿Qué puede aportar IU a la próxima legislatura?

M.P.: Desde mi punto de vista, y también del partido, la proximidad. Queremos estar cerca de la gente, que nos cuenten las cosas, sus necesidades e intentar solucionarlas, más que ofrecer nada. Yo no he estado nunca en un ayuntamiento y no se que medios tiene. Sí que he hablado con Isabel, que lleva ya años en esto, pero ya te digo, mirar si las ideas de la gente del pueblo son las que lleva el ayuntamiento, que creo que es lo importante. Si saliera como concejala, tendría que tirar de gente que lleva tiempo en concejalías para ver cómo se llevan a cabo las responsabilidades que pueda tener. No voy a poner ninguna “pica en Flandes”, simplemente estaría allí y hacer las cosas lo mejor posible.

M: ¿Y usted, personalmente?

M.P.: Una gran capacidad de organización. En mi trabajo de veterinaria, he tenido que mover todo el tema de subvenciones y creo que eso lo puedo plasmar aquí también. Me considero una persona bastante honesta, creo que en IU son todos muy honestos, no me gusta llamar la atención aunque sí se la llamaré a quien intente algo deshonesto en el ayuntamiento, lo tengo muy claro. Y con esto no estoy diciendo que quienes se presentan no sean honestos. Puedo aportar aspectos técnicos, siempre es bueno gente técnica en el ayuntamiento. Y sobre todo, transmitir las opiniones de la gente al ayuntamiento, que siempre exista fluidez entre habitantes y ayuntamiento.

M: Tenemos una candidata de IU y otra de PSOE, ¿Tenéis las mujeres más mano izquierda para gobernar?

M.P.: (Risas). Si es por eso, sí. No, no tiene nada que ver. Cuesta mucho que las mujeres se metan en política, pero si nadie lo hace, alguien lo tiene que hacer. Yo admiro a Isabel, con las cargas familiares que tiene, su trabajo, etc. Tiene muy buena planta política, tiene muchas tablas. Yo también tengo mi trabajo pero no tengo cargas familiares, e intentaré hacerlo lo mejor posible. Yo creo que hay mujeres que tienen una visión amplia de la política, otras más estrecha, exactamente igual que pasa con los hombres. Es casualidad que los representantes de la izquierda seamos mujeres, pero en fin, se ha dado así.

M: Aquí tienes la oportunidad de defender tu programa electoral.

M.P.: Ya lo he dicho: la participación e inquietudes de los habitantes llevarlas al ayuntamiento, defender la honestidad ante todo,… El programa se está preparando todavía. Intentaremos con el apoyo de la gente sacar un concejal. A un concejal no le pactan, a un concejal le buscan, eso está claro, como está claro que nosotros apoyaremos a la izquierda, si se apoya a alguien será a PSOE, si no se ponen muy “farrucos”. Hombre, fuera de lo que será el programa, sí que insistiré en algunos aspectos urbanísticos que se han llevado a cabo no muy bien, la remodelación del Salón Social, el tema de los contenedores de reciclado de papel tampoco parece que esté bien planteado, donde se vierte actualmente la basura,… cosas puntuales que no pueden formar parte del programa que daremos a conocer, pero son pequeñas cosas a tener en cuenta. Y apoyar las buenas ideas del resto de concejales, claro, siempre mirando por el bien del pueblo, proponga quien proponga.

M: Muchas gracias a los cinco candidatos por su tiempo. Y sobre todo, gane quien gane, que gane el pueblo. ¡Suerte!.