Notas de prensa
25 años EL MASINO
EUROPA PRESS (28 enero 2007)

La publicación "El Masino" cumple 25 años con un total de 900 suscriptores y una tirada de 1.100 ejemplares

La publicación "El Masino", boletín informativo de la localidad turolense de Mas de las Matas que edita el Grupos de Estudios Masinos (GEMA), cumple 25 años, con un total de 900 suscriptores y una tirada de 1.100 ejemplares.

Esta publicación, que edita el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), y que en diciembre llegó a su número 300, salió a la luz en enero de 1982 y desde sus comienzos ha sacado las publicaciones mensuales de forma ininterrumpida. "El Masino" se distribuye desde entonces en centros de estudios y colegios de la localidad.

Al principio, comenzó a distribuirse de manera gratuita, pero debido a la demanda existente sus responsables tuvieron que fijar una cuota de suscripción, ya que los costes de impresión y distribución suponían una importante carga económica para el GEMA.

"El Masino" nació asociado al GEMA y a su imagen en la defensa del patrimonio, a la vez que pretendía sensibilizar a la población con cuestiones relacionadas con su acervo cultural e histórico como las restauraciones o las prospecciones geológicas; aunque con los años ha ido ampliando contenidos gracias a la participación de colaboradores como "Las charradicas de Miguel Ángel Royo".

La trayectoria de esta publicación ha conseguido, en definitiva, uno de sus mayores objetivos: crear cierto sentimiento de orgullo entre los masinos hacia su patrimonio, explican sus responsables. Desde octubre de 2001 cuenta con una edición digital, www.elmasino.com, en la que se pueden consultar todos los contenidos, las fotos en color y los números atrasados.

El Masino cumple 25 años de información en Mas de las Matas
LA COMARCA (30 enero 2007)

El Grupo de Estudios Masinos edita esta revista, que nació para promocionar el patrimonio y la cultura

El Masino cumple 25 años. En enero de 1982 se editó el primer número. Surgió dentro del Grupo de Estudios Masinos (GEMA), de la necesidad de dar a conocer las noticias que se generan en el municipio, y además como un medio de comunicación del Grupo con sus convecinos.

"Queríamos hacer más humano el pueblo y dar a conocer las actividades que realiza el GEMA (estudios de patrimonio, arqueología, paleontología...)", explican Javier Díaz y Joaquín Mir, presidente del Grupo.

"El primer número fue muy sencillo y voluntarioso, con artículos generalistas. Se pretendía ofrecer temas clásicos como el pleno municipal, datos sobre el movimiento demográfico, el saludo del alcalde, etc". En aquel entonces se enviaba gratis o lo buzoneaban los chavales de la escuela a cambio de una propina. El coste lo asumía el GEMA. "Intentábamos recabar ayudas de entidades, hasta que vimos que no era viable y se empezó a hacer por suscripción", cuenta Joaquín Mir, presidente del GEMA.

A lo largo de todo este tiempo se ha mantenido el número de suscriptores, unos 900, 300 en la localidad y 600 fuera, teniendo en cuenta que son familias y que llega a muchísima gente. La tirada actual es de unos 1.100 números. "Es un reto conseguir cada mes los artículos necesarios", subraya Javier Díaz. El resto de los contenidos se fundamentan en los plenos municipales, el tiempo de la estación meteorológica, la tira del mañico, las charradicas, que son ya clásicos y secciones fijas. Aunque también se da cumplida cuenta del impacto a nivel nacional del 11S, el No a la Guerra, que también hubo un movimiento social en el pueblo.

La celebración de este 25 aniversario se realizará a lo largo del último año. Se hará con los masinos, con los que viven lejos del municipio y para ello se programarán presentaciones en Barcelona y Zaragoza. Para los próximos años, El Masino se marca como retos seguir llegando a todos sus lectores, para ofrecer toda la información y así trabajar por la promoción de la cultura y el patrimonio masino.

El Masino
LA COMARCA (30 enero 2007)

La revista de Mas de las Matas, El Masino, cumple 25 años de información y promoción de la cultura y las tradiciones. Es una publicación de referencia en esta tierra.

No es fácil mantener una publicación durante 25 años en el medio rural y menos aún hacerlo con una calidad muy notable y con un esfuerzo de divulgación y promoción de la cultura sobresaliente. El Masino ha cumplido durante todo este tiempo con su cita con los lectores. Por su rigor se ha convertido en una publicación de referencia. En ella encuentran los bajoaragoneses lo más destacado de cuanto sucede en Mas de las Matas.

25 años de ejemplo
"La chispa" de Alberto Librado LA COMARCA (27 de febrero de 2007)

"El Masino", la publicación de carácter local que publica el Grupo de Estudios Masinos de Mas de las Matas, cumple 25 años. Como experiencia pionera, se ha convertido en un ejemplo para otras muchas poblaciones que han considerado necesario contar con un medio de comunicación en el que se recoja la actualidad del municipio y que sea una tribuna en la que puedan participar asociaciones y particulares que tengan algo que contar.

De hecho, desde esta perspectiva, la existencia de estas publicaciones locales se justifica como un servicio público más, dentro de la necesidad de informar e informarse de los vecinos.

Eso sí, cuando se pone en marcha un medio de comunicación, sus editores adquieren una gran responsabilidad. A nadie se le escapa su posible influencia y sus capacidades para vehicular sentimientos e influir sobre la gente. La mala utilización de este instrumento puede generar, así, consecuencias contrarias a las en principio buscadas. Del objetivo de la información y la unión de una comunidad se puede pasar a la doctrina y el enfrentamiento.

Los actuales responsables de "El Masino" dicen haber intentado evitar juzgar con acritud y evitar enfrentamientos. Hoy, señalan, los masinos se sienten orgullosos de tener un hijo, un hermano, que nunca se enfada, ni les insulta y siempre les mantiene de buen humor y al que esperan ansiosos cada mes a ver qué les cuenta. Otros medios locales, en cambio, se han convertido en vehículo de división y enfrentamiento o en medio de adoctrinamiento del poderoso. Quizá ese camino no lleve a los 25 años.

Convocados los premios Bajoaragoneses del Año 2007
LA COMARCA (2 de marzo 2007)

Por octavo año, el Grupo de Comunicación La COMARCA convoca los Premios Bajoaragoneses del Año. Los seleccionados, en las categorías de mundo empresarial, deportes y cultura y espectáculos recibirán los votos de los lectores del periódico La COMARCA durante los próximos meses. Los ganadores recibirán el galardón en el transcurso de una Gala que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Caspe.

En el apartado de Mundo Empresarial, los nominados son Muebles Melibel de Alcorisa, Fonda Alcalá de Calaceite y Reciclajes Bajo Aragón de Alcañiz. Años de trabajo y dedicación hacen de esta empresa alcorisana uno de los referentes empresariales en el sector de los muebles. Diseño, innovación y funcionalidad son algunos rasgos de Muebles Félez de Alcorisa. Fundada en 1922, Fonda Alcalá de Calaceite es ya una cita obligada para todos aquellos que acuden a la Comarca del Matarraña. Cocina tradicional y trato familiar en un establecimiento cargado de historia y de reconocimientos a todos los niveles. En 1957 nace Reciclajes Bajo Aragón en Alcañiz, una iniciativa familiar que ha crecido con los tiempos y que se ha adaptado las normativas de calidad y medio ambiente.

En el apartado de cultura y espectáculos, los nominados son el Grupo de Estudios Masinos, el Taller de Arqueología de Alcañiz y Alberto Cirac. El Grupo de Estudios Masinos inició su actividad en 1978, fruto del esfuerzo de una serie de vecinos de Mas de las Matas que ansiaban recuperar la historia y el patrimonio de esta población. El Grupo edita también ‘El Masino’, una publicación local, que este año ha cumplido su 25 aniversario, y todo un motivo de orgullo para el GEMA. Conservar y divulgar el legado que los primeros pobladores del Bajo Aragón Histórico dejaron a las siguientes generaciones es el objetivo primordial del Taller de Arqueología de Alcañiz. ¿Quién no conoce a Alberto Cirac, más conocido como ‘Tinaja’? Sus personajes se han hecho conocidos a través de las viñetas que publica de forma habitual en La COMARCA.

En la categoría de deportes, los nominados son el Alcorisa Fútbol Sala – Muebles Melibel; Carlos Ariño y Silvia Meseguer. El ascenso, la pasada temporada del Alcorisa Fútbol Sala - Muebles Melibel, a Primera Nacional A, después de una temporada perfecta ha convertido a este equipo en uno de los referentes en el Bajo Aragón. Además, este año, en Primera A. Silvia Meseguer, jugadora de fútbol hijarana en el equipo Transportes Alcaine y que además ha vestido la camiseta nacional es todo un ejemplo de tesón y esfuerzo por aspirar a lo máximo en el deporte. El alcañizano Carlos Ariño logró hace unos meses uno de sus sueños y metas deportivas, llegar a la cima del Aconcagua. Después de años de preparación y de una dura labor para lograr la financiación, este deportista llegó a lo más alto.