Hablar por no callar
Isabel Lecha Zapater

Hablar por no callar, ésta es la practica habitual en ciertas personas que gustan de hacer corrillos y afirmar cosas de las que no tienen la suficiente información, pero peor aún es que esto se publique. Me estoy refiriendo a un artículo que se publicó en estas páginas en una edición anterior, en el cual se afirmaba que Mas de las Matas cada día pierde más servicios y no tiene prácticamente nada que ofrecer a sus vecinos

En ese artículo se afirman cosas que no se ajustan a la realidad y me gustaría aclarar algunas de ellas.

Lo primero decir que no hemos perdido tantos servicios, solamente se han cambiado de población las sedes permanentes.

Todas las mañanas en horario habitual está funcionando el servicio de Extensión Agraria porque la secretaria recoge y prepara toda la documentación para trasladarla a la OCA de Alcorisa, y además Pascual está muchas mañanas a las 8 por si alguien tiene temas que tratar con él. Los servicios veterinarios los tenemos aquí tres días por semana para gestionar todo el tema de guías para el traslado de animales, actualizar libros de explotaciones y todos los demás asuntos. En cuanto al Agente de desarrollo, viene todos los miércoles de 9 a 11 de la mañana y está a disposición de todo el mundo que lo solicite, en caso de haber más demanda de usuarios se ampliará el horario para dar un mejor servicio.

La administración en su día decidió centralizar las sedes permanentes en municipios con una mayor cantidad de usuarios por una razón muy sencilla y es la de optimizar las horas de trabajo de sus funcionarios, pero siempre sin perjudicar o desabastecer de estos servicios a las poblaciones más pequeñas.

Otra cosa que tampoco hemos perdido es el Juez de Paz, puesto que en la actualidad ostenta este cargo Alejandro Mestre y en las oficinas municipales se gestiona todo lo del Registro Civil. El secretario del juzgado se traslada aquí un día a la semana para tramitar el resto de documentaciones.

También contamos con la asistencia tres días por semana de la Trabajadora social para ayudar a todos los vecinos con los asuntos sociales, además de la asistencia, por lo menos quincenal de la notaría, las muy frecuentes revisiones de la I.T.V. en nuestra localidad y además las consultas semanales de un pediatra en el centro de salud.

Una vez explicado todo esto, creo que queda claro que no tenemos necesidad de desplazarnos de nuestro pueblo ni siquiera para renovar el carné de identidad puesto que éstos y otros servicios los tenemos disponibles en Mas de las Matas.

Me queda hablar del servicio comarcal de deportes, del cual ahora mismo no tenemos sede, y aquí quiero hacer un hincapié especial por que según el articulo al que antes me refería, se afirma con gran rotundidad que nuestro grupo político no ha hecho nada por evitarlo, esto no es para nada cierto, puesto que los compañeros locales de Antojo hemos estado siempre apoyándole en sus reivindicaciones a La Comarca y hemos luchado junto a él hasta el final, pero hay cosas que para una persona son insostenibles y no hay más remedio que tomar una decisión. En cuanto a la sede de este servicio aclarar que sólo se ha trasladado de forma provisional y que todavía en la institución comarcal no se tiene nada decidido.

Por último quiero hacer una petición y es que sería bueno que cuando una persona quiera hacer públicas sus “informaciones” antes las contraste con las personas adecuadas, puesto que no hacerlo supone un perjuicio para todos y de ninguna manera es una critica constructiva, sino todo lo contrario.