XX Torneo del Máster de Guiñote
Luis-Antonio Pérez Cerra

Destacada actuación de los representantes de El Mas de las Matas

El pasado sábado 10 de marzo tuvo lugar en la sala “Alma Aragonesa” del Centro Aragonés de Barcelona uno de los torneos de guiñote más singulares que puedan celebrarse fuera de la Comunidad de Aragón y protagonizado por turolenses. Digo singular por, entre otras cosas, el título de “Máster” que puede sonar a pretencioso e irreverente, pero la verdad es que todos los participantes han alcanzado ya la “licenciatura en guiñote” por los títulos obtenidos de mayor o menor entidad y la cantidad de horas que han pasado a lo largo de su vida con las cartas en la mano haciendo de este acto lúdico un ejemplo de sana convivencia.

En la XX celebración del Máster han participado dieciséis parejas –la sala no daba para más- de aguerridos guiñotistas de extracción mayoritaria turolense – Alcorisa, Andorra, Aliaga, Bordón, Cantavieja, Gargallo, Mas de las Matas, Mosqueruela, Seno, Urrea, Valdecuenca, etc., - pero residentes en Cataluña, Zaragoza, Burgos, León, Sevilla...Todos acuden al clamor del prestigioso torneo y no hay distancia que se interponga para que esta cita anual tenga una concurrencia y éxito asegurados. La digna representación de El Mas de las Matas ha estado formada por Carlos Almunia, José Félix Moliner y José Luis Beltrán

Tras la degustación festiva de los productos más típicos de la tierra se inicia la maratoniana competición que se extiende a lo largo de no menos de siete horas. Durante el epílogo-colofón de la cena de hermandad se hizo entrega de los trofeos que siempre han destacado por su originalidad. En esta ocasión se trata de cuatro reproducciones de la fuente de Canaletas de las populares Ramblas de la ciudad condal. Se hicieron merecedores indiscutibles de estos preciados galardones las parejas siguientes:

Campeones: José Sesé (Alcorisa) y Agustín Escorihuela (Alcorisa)

Subcampeones: José Félix Moliner (Mas de las Matas) y Félix Almajano (Zaragoza)

Sampancracios: Rubén Alonso (León) y Rafael Martínez (Burgos)

Hay que felicitar encarecidamente a la Peña Dubidita de Alcorisa, organizadora de este Torneo y a todos los participantes por el talante, la cordialidad y el espíritu deportivo del que hicieron gala.