Editorial

Desde el Gema se ha iniciado el año con carácter, iniciativa y ganas de trabajar. Además de continuar con sus trabajos de retaguardia se ha reiniciado la restauración del Molino Harinero y se han arrendado los terrenos entorno a la Yesería de los Mielgas, para recuperarla y poder enseñarla.

Este Grupo de Estudios ha apostado por recuperar la historia social y humana vinculada a Mas de las Matas y a lo que, antaño, fueron dos ejes dinamizadores: el molino harinero, que hoy es todo un museo etnológico y una fábrica de yeso. Su recuperación va a significar recuperar nuestra memoria entorno a nuestra propia historia.

Muchos ciudadanos de Mas de las Matas fueron partícipes del funcionamiento, gracias a la fuerza del agua, del molino harinero… son los mismos que cuando ahora pasan por fuera miran al molino con cierta nostalgia y con una buena dosis de ilusión, parece como si todavía pensaran en cargar con su cereal y depositarlo en el molino. Ahora, los mecanismos están siendo restaurados por tres chicas de Mas de las Matas que ponen tantas ganas e ilusión como sus antiguos moradores. Les gusta lo que hacen, lo viven y lo transmiten…

La Yesería de los Mielgas es otro escenario que nos desvela parte de nuestro pasado, de los que fuimos, de los que unos vivían y los otros se servían…dejar que ésta se perdiera sería imperdonable porque recuperarla significa reconocernos como un pueblo que luchó, entre otras muchas cosas, para afrontar aquel miedo pegadizo que sacudió Teruel con la despoblación.

Mas de las Matas se mantuvo firme porque, además, está enclavado en un entorno idílico que, quizás, nadie valoramos lo suficiente. A veces parece que vivimos tanto al día que nos despojamos de la memoria de nuestro pasado…y es aquí donde debemos plantarnos y mirar hacia atrás, puede que sea por eso por lo que el GEMA recupera el molino, la yesería, nos recuerda nuestro pasado con la escenificación de El Regreso del Comendador, las ediciones de algunos monográficos, la lucha por conseguir apuntalar, día a día, más y mejor el Museo de Casa Feliu.

La restauración del Molino y los primeros pasos entorno a la yesería son dos de las principales, y visibles, iniciativas del GEMA en estos primeros despuntes de año…esperamos, para compartirlas, sus futuras y estimulantes ideas que nos reivindican en nuestra memoria.