1.600.000 euros para calles

Juan Carlos Mampel - Alcalde y vecino del Mas

Como decía Miguel Ángel Royo en uno de sus chistes del Mañico” las máquinas de destrucción masina”, están a punto de regresar a nuestro municipio.

A principios de febrero de este año, está previsto que la empresa alcañizana Vial 56. S.L. a la cual se le ha adjudicado el proyecto promovido por este ayuntamiento de “Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento 3ª fase”, vengan con sus equipos y personal para iniciar dichas obras.

Esta Alcaldía adquirió para estas obras la cantidad de un millón seiscientos mil euros, más de 266 millones de las antiguas pesetas. Es mucho dinero, de hecho va a ser la mayor inversión que Mas de las Matas ha realizado jamás en tan sólo un proyecto. Pero el Ayuntamiento no se va de rositas con este gasto. Es decir, esta subvención viene al 80% y el resto, el 20% lo debe de poner el municipio aunque el ayuntamiento no lo repercute directamente a los vecinos.

Resumiendo; las calles nos costarán al final de las obras (incluida Plaza España e Iglesia y bajada al albergue) 1.600.000 euros, de los cuales 1.280.000.- euros los pone el Gobierno de Aragón y 320.000.- nosotros.

Pero la empresa adjudicada licitó con una baja del 21% y por ser en modalidad de subasta regulada por ley la obra se la quedan ellos por la cantidad de 960.877.- euros.

Esta alcaldía como es costumbre se reunirá con todos los vecinos de las calles a ejecutar para resumirles cuales van a ser los supuestos plazos de ejecución, las obras y servicios que se van a renovar y cuales se ponen nuevos y también como deben de proceder con la empresa de suministro de gas que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento.

Esta cuantiosa dotación económica procede del IAA. Instituto Aragonés del Agua perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dirigida por el Sr. Consejero Don Alfredo Boné, del Partido Aragonés…. lógicamente.

Las calles a renovar son:

    C/ San Roque (que serán las primeras en iniciarse)

    C/ El Mesón

    C/ El Rosario (no incluye de momento la replaceta)

    C/ La Palanqueta

    C/ Arrabal (resto hasta el Portillo)

    C/ Trascorrales

    C/ El Portillo (es la que sube de la plazoleta a la calle Mayor)

Las obras a realizar consisten en lo mismo que se ha estado haciendo hasta el momento.

Todos los pavimentos son de cemento con losa de piedra en los laterales simulando aceras. Las aceras actuales se anularán allí donde no sean practicables. En la Calle Trascorrales será todo de cemento y sin piedra ya que el trazado y los anchos son muy irregulares.

Lo servicios a soterrar son:

    Suministro Agua de boca.

    Suministro Electricidad doméstica

    Suministro Electricidad Pública (que es una red diferente a la doméstica)

    Desagüe con tubo de pvc corrugado.

    Pluviales. Son tubos parecidos a los de desagüe pero solo indicados para recoger las aguas de lluvia y no pueden ir a la futura depuradora.

    Suministro de Gas. Esto lo realiza una empresa ajena al Ayuntamiento.

    Varios conductos más para voz pública, televisión por cable, fines futuros, etc.

    Telefonía fija.

Se incrementan en gran medida el número de registros para el control de estos servicios y con respecto al suministro de agua potable se intercalan muchas más llaves de paso para que en futuras averías se queden el menor número de usuarios sin servicio, y no se tenga que cortar calles enteras como se tiene que hacer actualmente.

Con respecto a los caños, éstos serán enrunados en su totalidad, nadie puede tener dentro de su propiedad una superficie no declarada que ocupe parte del subsuelo público.

También enrunándolos se consolidan más las calles… y no se hunden los camiones…., se reafirman las fachadas por lo menos de las casas más antiguas.

Todos sabemos lo que son las obras en las calles. Se requiere mucha paciencia por parte de los vecinos y también de las tiendas y bares, aunque sabemos que merece la pena sufrir unos meses. No obstante este ayuntamiento ya experimentado en este tipo de obras, ha puesto remedios para que se ejecuten en tiempos controlados... siempre y cuando no sea interrumpido por otros agentes externos sobrevenidos.

Además de la Dirección Técnica y de la supervisión del Ingeniero redactor del proyecto, este Ayuntamiento tiene idea de contratar a una miembro del consistorio con parte de dedicación, para llevar un seguimiento del proyecto y hacer de “traductor” entre la empresa y los vecinos.

En ocasiones nos gustaría hacer otro tipo de obras para nuestro municipio. Hay proyectos interesantes, e instalaciones de servicios demandados por los vecinos masinos, gimnasio, sauna, discoteca… que esperamos algún día no lejano llegar a realizarlos. No obstante creo a nivel personal que es mucho más lógico y racional mantener lo que ya tenemos que crear cosas nuevas. Si hay algo que ha estado muy abandonado ha sido la renovación de calles. Que además compete a los ayuntamientos por ley. Concretamente la mayoría de nuestras vías públicas mantienen las mismas instalaciones que se pusieron hace muchos años, cuando se hicieron por primera vez…. y estamos hablando de servicios mínimos y esenciales.

Con la ejecución de estas obras no solo vamos a poner el pueblo patas arriba en este 2007, cuando finalicen (ya en el 2008) se quedará un municipio que, como suelen decir los forasteros, “mu arregladico”. Aunque la verdad es que lo mejor es la tranquilidad que dan los servicios nuevos y renovados que van bajo la calle que es lo que nos da calidad y bienestar social.

Recibid un cordial saludo.