Ver de Teruel pasa el invierno con Marco Polo
Edurne Guevara

La revista de naturaleza y senderismo editada en Teruel sigue creciendo.

La publicación la podéis encontrar en la biblioteca del GEMA.

Parece ser que la historia y sus personajes se reencuentran , por varias veces, en tiempos separados en un mismo lugar….en forma de señales más o menos aparentes….más o menos fijas. VerdeTeruel se ha hecho con unas señales que nos acercan a la época de Marco Polo. Señales, en forma de pilares de piedra que coronan el viaje por un itinerario que viaja de Allepuz a Villarroya de los Pinares. Una ruta reconocida por la Ruta de los Pilones que nos acerca a las señalizaciones de antaño.

El invierno que se nos asoma amenazante es una época dura, muy dura…tan dura que a algunas especies animales les da por invernar, ausentarse y dormir durante todo este periodo( sapo común, el ratón de campo) . La fauna que convive en Teruel es expuesta aquí a las más bajas y crudas temperaturas. Leyendo el artículo entenderemos cómo pasan el invierno y como sobreviven algunas especies como el buitre leonado, el buho real, la corneja negra, el mochuelo, el bisbita común( una especie de zorzal), el estornino pinto….

VerdeTeruel enseña también su lado más sabroso, ofreciéndonos qué platos podemos saborear con la trufa de Carrión. También encontramos un rincón, el del vino, que nos ayuda a aprender a degustar el buen caldo de uva que nos llega de Alacón.

Nos llama la atención, aunque sea la sutil, un pueblo de color rojo…se trata de Rodenas…..así que nos engrescamos leyendo con el reportaje central desde las plumas de estos buscadores de sendas y lugares recónditos que son los de VerdeTeruel.

Que la bicicleta todo terreno da mucho juego no es ningún secreto y que la afición, entorno a esta práctica, es muy firme, tampoco es algo que ya nos deba extrañar. Bien, en este número de VerdeTeruel se nos “brinda” una etapa que son 18 kilómetros de contraste entre Híjar y Vinaceite…entre una huerta que se muestra fértil y un terreno áspero, que imprime un carácter típico del secano más extremado.

Alcañiz, capital administrativa del Bajo Aragón es además la segunda ciudad de la provincia más poblada, sólo por detrás de la capital terulense….bien, esta ciudad tiene rincones, verdaderamente, encantadores que,a veces por desgracia, pueden pasar desapercibidos…a no ser que nos hagamos con publicaciones como es el caso de VerdeTeruel que nos desnuda a Alcañiz y a su historia, pasando por facetas tan enriquecedoras como variadas, como pueda ser el Atrium. Éste es un espacio de difusión cultural e histórica que se encuentra alojado en la antigua Iglesia de Santo Domingo. La sita, estamos seguros, les gustará y les dejará ganas de conocer más y mejor a esta ciudad turolense.