El Padre Benito Feliú y el Museo "Casa Feliú"
Mª Carmen Feliú Loriente

1.- LA FAMILIA DEL P. BENITO

La figura del Padre Benito de San Pedro Feliú (1732-1801), insigne masino del siglo XVIII, ha sido estudiada y seguirá siendo investigada en el futuro por el atractivo que despierta su vida y obra. A pesar de ejercer su actividad lejos de Mas de las Matas, puesto que se formó intelectualmente en Roma y vivió gran parte de su vida en Valencia, nunca se olvidó de su pueblo y dio estudios a un sobrino suyo, primer abogado de una saga familiar que todavía hoy continúa. Se ha investigado bastante sobre su obra escrita, su labor como pedagogo de las Escuelas Pías y su afán por mejorar la sociedad de su tiempo que, como buen Ilustrado, le preocupó siempre. El Grupo de Estudios Masinos ha dado buena cuenta de ello.

Hay un aspecto, sin embargo, difícil de conocer: el que se refiere al entorno en que se desenvuelve su vida familiar. Rastrear en sus orígenes resulta complejo y, como afirma el P. Florensa, uno de los estudiosos más profundos del P. Benito, parece como si quisiera pasar desapercibido sin dar importancia a su persona. Él mismo escribe su genealogía cuando solicita el empleo de calificador del Tribunal del Santo Oficio en el año 1768. Por ella sabemos que sus padres eran: Juan Pedro Feliú, natural de Mas de las Matas y Teresa Rita Ballesteros, natural de Foz-Calanda. Sus abuelos paternos: Benito Feliú y Francisca Añón, naturales de Mas de las Matas y sus abuelos matemos: Pedro José Ballestero, natural de Calanda y Gracia Luzmendi, natural de Foz-Calanda. (1)

Los datos que pudieran existir en el archivo parroquial se perdieron cuando el archivo de Mas de las Matas fue quemado en la guerra civil (1936-1939). La investigación realizada por el P. Florensa en el Archivo Arzobispal de Zaragoza resultó productiva pues allí fue donde se encontró algún dato de interés sobre la familia del P. Benito. En este lugar se guardan documentos de la época que recogen noticias sobre las familias del pueblo que cumplen con Parroquia, precisando la calle donde viven dichas familias. (2) Estos datos hacen referencia a los años: 1747, 1748, 1751 Y 1754. Aunque es muy poco el tiempo reflejado, podemos saber que en el año 1747 vivían los padres del P. Benito en la calle Alta con cuatro de los hijos que en el momento residían con ellos: José, Miguel, Ramón, y Joaquín. En 1754 sólo quedan en la casa: Rita, la madre del P. Benito, viuda ya de Juan Pedro Feliú, con sus hijos José y Joaquín. Ramón había ingresado en Las Escuelas Pías como hermano operario en 1758, en Peralta de la Sal.

El P. Benito, el mayor de los hermanos, no aparece en ninguna de las relaciones parroquiales, pues se encuentra ausente del domicilio familiar. Durante este tiempo ha vivido alternando sus estudios filosóficos en Daroca y teológicos en Valencia. Posteriormente marchó a Roma para ampliar estudios de donde regresó en 1757. De manera que cuando su hermano Ramón profesó en Peralta de la Sal él ya había regresado de Roma. En este mismo año, en la callejuela de Francisco Cid, estaba domiciliado el matrimonio formado por Francisco Castañer y Flora Pastor. Con ellos vivían su hija Francisca Castañer y su marido Juan Feliú. Según piensa el P. Florensa, este Juan Feliú, que tampoco aparece en la lista inicial de hermanos del P. Benito, es fácilmente asumible que sea hermano, el segundo, con el nombre de Juan, el de su padre, como era costumbre de la época. Lógicamente al vivir en casa de los suegros no aparece entre los hermanos que todavía estaban con los padres. Así pues, ni el padre Benito ni Juan figuran en estas relaciones. Los hermanos, por lo tanto, serían los siguientes: Benito, Juan, José, Miguel, Joaquín, Ramón y Teresa.

Más adelante, en 1789, siguiendo la investigación realizada por Pilar Pueyo Colomina en su trabajo "Algunas noticias sobre el Mas de las Matas en los siglos XVI - XVIII, "GEMA, 1982, aparecen viviendo en la Callejuela: Juan Feliú, viudo ya de Francisca Castañer y el matrimonio formado por su hijo Juan Feliú y Bárbara Mir. Dicho matrimonio está reflejado en el árbol genealógico manuscrito en las guardas de un libro antiguo perteneciente a la familia Feliú Lafiguera. También aparece el hijo: José Miguel Feliú, casado con Ramona Lafiguera. (Apéndice 1)

Con este dato se afianza la idea del P. Florensa de que Juan, el marido de Francisca Castañer, era hermano del P. Benito y se puede deducir que José Feliú Mir, nieto de este matrimonio, es el sobrino al que el P. Benito da estudios en Valencia. Los testimonios trasmitidos oralmente a través de la propia familia Feliú siempre han ido en esta dirección (Nota 2, obra citada), (Apéndice 2).

2.- LA "CASA FELlÚ"

El edificio de la Casa Feliú, convertido hoy en museo, es una casa señorial del siglo XVIII, cuya fecha de construcción, año 1757, puede verse todavía hoy en el empedrado del patio y que coincide con el regreso de Roma del P.Benito. Su estructura está distribuida en tres plantas a las que se acceden a través de una escalera amplia con barandado de madera tallado que constituye el eje sobre el que giran los demás elementos o estancias de la vivienda. Las vigas, de tradición renacentista, aportan otra faceta de la tipología entre la casa rural y señorial de su época. Todo ello ha llegado fielmente hasta nuestros días, gracias a la perfecta restauración que se ha realizado. (3)

A lo largo de dos siglos aproximadamente fue habitada por la familia que lleva su nombre, pero es a partir del matrimonio entre José Feliú y Ramona Lafiguera cuando adquiere mayor relevancia, aportando él la intelectualidad de su trabajo como abogado y ella la hidalguía del apellido como demuestra el escudo que conserva la familia.

Según testimonios de la misma, José consiguió sus estudios superiores gracias a la ayuda de su tío el Padre Benito Feliú, como ya se ha señalado anteriormente. El año 1814 se celebra la boda de José y Ramona. Este dato aparece manuscrito en el libro antiguo de la familia antes citado, junto con otros datos de interés. (4) De todos los hijos habidos en su matrimonio sobrevivieron cinco, cuatro varones y una mujer: Catalina, de la que apenas se sabe poco más que su nombre.

La profesión de abogado de José Feliú y su destacada labor como tal le llevaron a desempeñar cargos de responsabilidad en la península y fuera de ella. En Caspe ejerció como juez durante varios años y el rey Fernando VII le nombró Alcalde Mayor Letrado de esa villa en el año 1825 tal como se puede ver en el documento sellado y firmado por dicho rey. (5)

La vida profesional de la familia está plasmada en los documentos conservados. A través de ellos sabemos que de sus cuatro hijos varones, tres fueron abogados, siguiendo la tradición familiar, y uno militar. El mayor, Eusebio, nacido en 1815, se halla en Mahón, junto a su padre en el año 1844, ocupados en el estudio de los procesos y pleitos que ocurren en este lugar. Se distinguió tanto como abogado de los Tribunales del reino, como por sus escritos. (6)

Manuel (1822- 1858), siguió otro camino distinto al de sus hermanos. Fue militar y murió en la guerra de África en acto de servicio a la edad de 38 años según consta en el certificado manuscrito del capellán Párroco Castrense de su compañía. En el cementerio de la Plaza de Ceuta quedó enterrado su cadáver. (7)

Pablo ( 1823- 1885 ) fue destinado a Ceuta como abogado de pobres de la Comandancia General y posteriormente a Zaragoza como oficial primero del Consejo de la provincia según puede comprobarse a través de un certificado del Subsecretario de la Gobernación D. Antonio Cánovas del Castillo fechado el 14 de diciembre de 1860. (8)

Agustín, el pequeño de los hermanos (1825- 1906), también abogado, defendió su primer acto jurídico público siendo bachiller de 5° curso de Jurisprudencia en el año 1845. Desempeñó su trabajo profesional en Zaragoza y posteriormente en Mas de las Matas donde vivió hasta la fecha de su fallecimiento. Se destacó por sus ideas y actividades carlistas que le acarrearon serios problemas y permaneció siempre al lado del pretendiente a la corona, D. Carlos. De todos los hermanos fue el único que tuvo descendencia. Se casó con Vicenta Fuster a una edad avanzada y en los 16 años que duró el matrimonio tuvieron cinco hijos: Pilar, Rosario, Carmen, José y Manuel. Ellos fueron los últimos que junto a su madre, Vicenta, habitaron la casa Feliú Lafiguera. (9)

En la actualidad la "Casa Feliú" pertenece al Ayuntamiento de Mas de las Matas, que la adquirió de los herederos de Rosario Feliú Fuster, a iniciativa del Grupo de Estudios Masinos.

Bibliografía:

l. FLORENSA, SCH. P., Joan. "Un hombre de la Ilustración a través de la Sociedad de Amigos del País de Valencia". Analecta Calasanctiana, número 18. Madrid 1967. (Pág. 247).

2. FLORENSA, SCH. P., Joan. "Familiares del P. Benito Feliú (/732-1801)". G.E.M.A. (Publicado en Analecta Calasanctiana, volumen XXIV. Salamanca, 1982).

3. Heraldo de Aragón.APUDEPA. 26 de noviembre de 2000 y Folleto: Patrimonio Cultural de Mas de las Matas.

4. LA-RIPA. D. Juan Francisco. "Segunda Ilustración a los cuatro procesos forales de Aragón y al Tratado de los monitorios ... " Zaragoza, Año 1797. (Véase apéndice 2)

5. Documento familiar: Certificado del nombramiento de José Feliú como Alcalde Mayor letrado de la villa de Caspe, firmado y sellado por el rey Fernando VII. Año 1825.

6. Documento familiar: Certificado y copia del currículum de D. Eusebio Feliú Lafiguera, ahogado de los tribunales del reino. 2 de octubre de 1846.

7. Documento familiar: Certificado del fallecimiento de D. Manuel Feliú Lafiguera en la plaza militar de Ceuta, firmado por el capellán párroco castrense con fecha de 1859.

8. Documento familiar: Certificado del Subsecretario de la Gobernación D. Antonio Cánovas del Castillo por el que se le concede el título de Oficial primero del Consejo de la provincia de Zaragoza a D. Pablo Feliú Lafiguera. 14 de Diciembre de 1860.

9. Documento familiar: Certificado de un acto jurídico público que defendió D. Agustín Feliú Lafiguera, Bachiller de 5° curso de Jurisprudencia el año 1845. La fecha del certificado es de 1850.