Recuerdo
Jesús Escudero

Con estas líneas y en estas fechas, quiero recordar a un masino ya fallecido y autor de varios libros que algunos lectores conoceréis; él era Joaquín Zurita Castañer.

En uno de sus libros titulado La Batalla de Teruel y Poemas de Guerra y Paz, se encuentra un párrafo que creo es muy emotivo para estas fechas . Se titula Mosaico Navideño y muchos mayores puede que se identifiquen con él: pues vaya en su recuerdo y en el de los que lo vivieron.

“ La Navidad en casa”

Silencio. Reposo. Alegría serena .Calor de hogar y calor de familia, tan superior que anula al intenso frio de la calle. En el hogar clásico, que a pesar del progreso se resiste a desaparecer, arden los troncos de leña, cuyas lenguas de fuego en su alegre danza, acompañadas del gracioso chisporroteo, animan y calientan la pequeña fiesta con “fuegos naturales”.Un porrón de vino viejo, y otro de nuevo, circula de cuando en cuando entre los que formamos el semicírculo hogareño .La sorpresa de mi madre ,este año ha sido un buen trozo de jamón viejo, bien curado, que nos lo reparte como un triunfo suyo del “saber guardar”. Los orejones azucarados, en conserva con vino viejo, el guirlache y el turrón, completan la “pantagruélica“ cena de Navidad…

Optimismo natural. Alegría serena y confiada .Avanzada ya la noche, cuando nuestros ojos adolescentes empiezan a ser vencidos por el sueño; en el profundo silencio bajo la bóveda de nieve, y sobre la inmensa sábana blanca que los copos de nieve tejen al caer, sólo se oyen los lamentos amorosos de los gatos y el chisporrotear de los últimos trozos de leña en el hogar feliz.

FELICES FIESTAS