Impresiones

José Manuel Pastor

Hoy EL MASINO se encuentra en casa de D.Ramón de Perellós y Rocaful, ex-Comendador de Castellote y Gran Maestre de la Orden de Jerusalén. Con él hablaremos sobre teatro, la fiesta del Comendador y sobre el futuro de la agricultura en nuestro pueblo. Hoy estamos, en definitiva, con:

D. Ramón Zaera
Componente de la asociación de Regantes "Los Llanos" y organizador y actor principal hasta hoy de "El regreso del Comendador"

EL MASINO: ¿Por qué se nos va el Comendador?

RAMÓN ZAERA: El Comendador se va porque creo que es bueno dar paso a otras personas y que experimenten la sensación que yo he tenido. Yo, si la persona que entra necesita de mi ayuda para iniciarse en este papel, por supuesto que la voy a ayudar y aconsejar en lo que él necesite.

M: ¿Qué es lo más difícil a la hora de interpretar y llevar a cabo esta recreación histórica?

R: Difícil no es que sea. Siempre existe el temor a que te salga bien o no, tienes nervios pero cuando ves que estás rodeado de tus compañeros y ves que las cosas van funcionando se te van pasando.

M: ¿Cuál es el secreto a la hora de estar encima de un escenario y tener esa serenidad para actuar?

R: Para mi personalmente no ha sido nada nuevo porque ha había actuado tiempos atrás, es distinto que si actúas por primera vez, pero ya te digo, los nervios y el temor siempre están. Yo creo que les sucede incluso a actores profesionales de primer nivel.

M: ¿Cuánto tiempo de ensayo y preparación se requiere para interpretar esta recreación?

R: No hace falta tampoco mucho tiempo. Recuerdo que el primer año, que todo te pilla de nuevo, empezamos en julio, y ten en cuenta que estuvo agosto con fiestas, vacaciones,... Yo creo que en dos meses bien empleados, haces ensayos una o dos veces a la semana y es en casa donde te lo vas aprendiendo. Ahora en estas siguientes ediciones, con un mes de repaso y ensayos es suficiente.

M: ¿Cómo es un día de ensayo?

R: ¿Un día de ensayo? Pues bueno, es un día de juntarte todos y te lo pasas bien. Hay bromas, a uno se le olvida el papel y te inventas una historia, te ríes,... en realidad es eso. Te lo vas aprendiendo en un ambiente muy cordial, conoces gente con la que apenas tenías relación más que el "hola" en la calle, surge confianza entre todos,...

M: Un consejo para quienes actúan por primera vez.

R: Deben tomarlo como una dosis de cultura más para uno mismo, porque en una obra tienes que leerte unos papelos, los compartes con gente en el escenario y eso es enriquecedor. Por supuesto, te ha de gustar. Conoces a otra gente como ya he dicho, que quizás de otra manera no hubieses conocido nunca. La verdad es que sería bueno que hubiese un grupo de teatro en el pueblo. Se ha intentado con chicos de la escuela, no se si ha cuajado o no, pero sería bonito y animo a cualquiera a intentarlo.

M: ¿Y para el próximo "Comendador"?

R: Que intente pasarlo bien como yo lo he pasado y entrando con esa dinámica lo demás viene solo. Poner todo el interés que pueda, porque interpretas un papel importante sobre el que gira toda la historia y debes tomártelo en serio para que todo salga bien.

M: ¿Se sabe quién va a ser tu sustituto?

R: No se exactamente quien puede ser. Yo he visto una persona que puede encajar perfectamente, con Isabel Lecha lo estuvimos hablando, pero yo preferiría no desvelar nada, no se en estos momentos si se ha hablado con él o no y ni siquiera si él aceptaría ese papel, así que de momento lo dejamos así.

M: Como en todas las fiestas que se realizan en este pueblo, se cuestiona siempre el gasto que supone llevarla a cabo. ¿Cree usted que esta fiesta en concreto es un gasto excesivo o entra dentro de lo indispensable para su realización?

R: ¿Qué puede ser, seis mil euros, un poco más? No lo considero un gasto excesivo para lo que en sí representa la fiesta, porque ten en cuenta que es un acto cultural al cual se le da una expansión fuera del Mas bastante importante, con una gran trascendencia para nuestro pueblo. El primer año sí costó más dinero, porque había que hacer muchas cosas. Ahora muchas cosas están hechas ya y no ha habido que pagar ese dinero, se ha aprovechado el material. Puede surgir algún gasto nuevo o algún imprevisto, como en todo, pero lo que es la base está hecha desde el primer año ya.

M: Hay gente que vive fuera del pueblo, se ha comprado o hecho traje y vienen a formar parte de esta fiesta, incluso cambiando el participar en ésta por las patronales de Agosto, ¿la repercusión que ha tenido "El regreso del Comendador" puede llegar a desplazar a nuestras fiestas patronales?

R: No debería de ser así y nunca la idea de la Organización de "El regreso del Comendador" ha tenido esta idea de "comernos" las fiestas patronales. Las fiestas patronales hay que considerarlas, son las fiestas de toda la vida. Siempre se ha tenido cuidado a la hora de lanzar el tema publicitario, hacerlo después de pasar las de agosto, por eso mismo. La gente de afuera no tiene que pensar que ésta es más importante que las patronales, para mí todo lo contrario. Ni lo debe de pensar la gente de afuera ni la de dentro. ¿Es una fiesta diferente? Sí, está claro. Las fiestas patronales tienen su ambiente y ésta lleva un ambiente distinto, no tienen nada que ver, cada cosa en su sitio. Lo importante, que en las dos lo pasamos bien. Si el "Comendador" desbancase a las otras, para mí sería un fracaso muy grande. Esta fiesta ha tenido una repercusión y una respuesta muy grande de la gente pero, como digo, cada cosa en su sitio.

M: La Comisión de fiestas sí que se queja que no encuentra el apoyo que un mes después hay para una fiesta que tiene tres años...

R: El problema de las fiestas patronales y la Comisión es un tema ya muy viejo. Siempre ha habido muchos problemas para crear Comisión, ahora y en mis tiempos. ¿Por qué esta reacción de la gente? Seguramente porque es una fiesta muy nueva y se ha cogido con muchas ganas. A lo mejor, de aquí a unos años nos cansa también esta fiesta, porque por desgracia somos así. (Risas). Y con las patronales pasa eso, lleva tantos años y ha pasado tanta gente por la Comisión que se agotan. Pero en este pueblo, con los jóvenes que hay, yo creo que deben ser quienes estén en estos temas de la Comisión.

M: ¿Y si bajase la participación del "Comendador"?

R: Creo que si llega a suceder, habría que dejarla "descansar" un tiempo hasta que la gente fuera la que lo volviera a pedir. Hace pocos años no hubo Comisión en las fiestas, el Ayuntamiento las organizó con menos actos, Interpeñas también intervino y bueno, al año siguiente salió Comisión y la colaboración de la gente fue mayor.

M: ¿Ve positivo, después de lo expuesto, de seguir realizando este evento de forma anual?

R: Yo creo que sí. Este tercer año ha seguido habiendo una gran participación, la gente está volcada en la fiesta. Se debe de seguir de todas, todas. Este próximo año yo no dejaría de hacerlo.

M: A raíz de esta representación histórica ha renacido vuestra vena artística y estáis preparando una obra, ¿Costó mucho tomar esta decisión?

R: La verdad, a mí se me hacía un poco cuesta arriba. Lo plantearon Manuel Fabón e Isabel Lecha, y yo acepté colaborar con un papel pequeño. Considero, igual que he dicho antes, que debe entrar otra gente y dar protagonismo a estas personas.

M: ¿Nos puedes adelantar algo sobre ella? ¿Para cuándo su estreno?

R: Esta obra es de Jardiel Poncela. Se titula "Noche de primavera sin sueño", con un reparto de nueve personajes. Creo que va a gustar, tiene su parte de humor, otra parte más seria... Está dividida en dos actos que se desarrolla en un mismo decorado, que es una habitación y un tercer acto que se desarrolla, o bueno, cambia de decorado. Esperamos que la podamos estrenar pronto, porque ya hace tiempo que la llevamos ensayando. En principio queríamos estrenarla en noviembre porque venían otros grupos de teatro pero se nos echó el tiempo encima y no pudo ser. De momento no hay fecha.

M: ¿Qué es más difícil, sacar una buena venta de melocotones o aprenderse un guión?

R: (Risas). Son cosas diferentes, claro está. A mí me ha costado siempre aprenderme un guión, yo siempre he dicho que necesito del apuntador, al que yo considero un personaje importante en una obra de teatro. ¿Criar melocotones? Pues hombre, hoy en día tampoco es fácil, hay que hilar muy fino para poder estar en el mercado y sino tampoco vas a ningún sitio. Pero bueno, si lo haces con ilusión, con ganas y porque te gusta, siempre sale adelante la cosa.

M: Ahora mismo es una pregunta obligada. Desde su punto de vista como agricultor, ¿Cuál es su opinión sobre los próximos regadíos en el monte y la concentración parcelaria que se va a llevar a cabo?

R: Es una pregunta muy apropiada ahora mismo, porque estamos en un momento de volver a hacer consultas otra vez. Tenemos un técnico que está asesorando ya el tema de la división de parcelas en dicha concentración y el dibujo de su división final. Para el futuro de Mas de las Matas estos regadíos son importantísimos. Yo personalmente hace años que trabajo con el terreno concentrado y te aseguro que es algo genial, y si es bueno para mí, creo que también lo será para los demás. La gente debemos apostar porque esto vaya adelante, es el futuro del Mas para la agricultura y de ahí pueden surgir muchas alternativas: estamos en marcha con temas hortícolas, o si se puede hacer una zona de frutales (olivo, almendro,...) y otras zonas que se pueden dedicar a cultivos extensivos (maíz, alfalfa, cereales,...). Yo creo que puede funcionar la agricultura. ¿Gastos? Por supuesto, pero son regadíos sociales que nos van a costar menos dinero, y ya te digo, creo que vale la pena llevarlos a cabo. Animo a todos a apoyar este proyecto y a no ponerle trabas, porque es por un bien común.

M: Y una vez acabados los regadíos, ¿No sería más productivo abocar el esfuerzo de los regantes a comercializar un único cultivo de forma cooperativista?

R: Bueno, los medios los tenemos. Tenemos Cooperativa. Se ha hecho un mercado con el sector hortícola, osea que nos van conociendo ya en muchos mercados, o en el tema de fruta. Sí, podría ser viable dedicarlo sólo a dos o tres cultivos, no a uno sólo porque tenemos diferentes cotas en el monte y hay zonas más propicias para arbolado por el tema del frío, u otras cotas más bajas para otros cultivos, pero sí, se puede seguir una línea en el sentido de ir unidos.

M: ¿Se rentabilizará la inversión?

R: Tenemos ayudas a la hora de hacer nuestra propia inversión particular en nuestro lote, dinero a fondo perdido y unos préstamos a muy largo plazo. Yo creo que no nos puede arruinar. Yo he trabajado con préstamos y ayudas cuando la Administración los ha concedido y no me he arruinado, he tirado para adelante y aquí, al ser regadíos sociales las ayudas son muy importantes.

M: ¿Cree que en un futuro en este pueblo se volverá a apostar por la agricultura y los campos yermos de la huerta se volverán a trabajar, o éste es un camino sin retorno?

R: La verdad, estamos en momentos muy difíciles en el campo. Hay que producir muy bien para competir en el mercado, ser muy profesional... ¿La huerta vieja? Yo seguiría pensando en concentrarla porque su estructura actual es muy anticuada. Se entubaron las acequias pero tenemos cantidad de regaderas y ribazos con los que perdemos mucho terreno de cultivo y gran cantidad de agua. Si funciona el regadçio del monte, la huerta por la estructura que tiene se acabará quedando yerma.

M: Una ronda rápida:

- ¿Comendador o agricultor? - Agricultor.

- ¿Melocotonazos o tomatazos? - (Risas) Los tomates son más suaves.

- ¿Noble o plebeyo? - Todo es bueno.

- ¿Huerta o secano? - Huerta, regadío mejor dicho.

- Un sueño. - Los regadíos hechos realidad con sus cultivos.

- Un hobby. - El teatro y me gusta también cantar.

- Un libro. - Viven.

- Un/una cantante. - The Beatles.

- Una película. - No se me ocurre ninguna.

- Una anécdota. - No se cual decirte.

- Una vida mejor. - Yo estoy bien así.

- Un temor. - El problema que tenemos con Oriente Medio puede ir a más a nivel mundial. Sería terrible.

- Una alegría. - Mi familia contenta, tenerlos contentos.

M: Muchas gracias Ramón, y ...¡Viva el Comendador!