A los padres y madres masinos
Juan Carlos Mampel Tena Vuestro Alcalde

Estimado/a convecino/a:

Nos encontramos en período escolar. Los jóvenes estudiantes ya están haciendo uso de las instalaciones de los centros educativos; colegio, polideportivo, guardería, biblioteca.... edificios de titularidad municipal que este Ayuntamiento debe de mantener con recursos propios (de los impuestos de los masinos) y con un fin extremadamente definido, “la educación y cuidado de nuestros hijos”. Educación ineludible y muy precisada para la formación íntegra de las personas.

Por otro lado las cuadrillas de jóvenes salen por las tardes y los fines de semana a la calle... se reúnen y juntos realizan otras actividades o simplemente se distraen descansando de sus jornadas de estudio.

Estoy plenamente convencido de que la educación de nuestros vecinos más jóvenes no sólo compete al Colegio y a los padres, sino al conjunto de la sociedad que les rodea. Por eso creo necesario que las actuaciones que provocan resultados no satisfactorios, deben ser acometidas desde todos los frentes. En este sentido, dentro del área de mi competencia y en el cumplimiento de mi deber como representante de los intereses municipales, tengo la obligación de informales de un hecho que nos afecta directamente.

Lamentablemente no todo es diversión, ni educación ni mucho menos respeto. Hay actos de incivilidad y vandalismo. En nuestro pueblo se han interpuesto recientemente denuncias a través de los servicios de la Guardia Civil y también ante el Juzgado de lo Penal de Alcañiz. En mobiliario urbanístico ya se han sustituido más de una docena de farolas desde que se puso nuevo el alumbrado, contenedores, cristales de cabinas de teléfonos, papeleras, cristales de las ventanas del colegio y bancos, etc, han sido rotos. Y todo esto en relativamente pocos meses, a mi me parecen pocos meses. Esto nos cuesta dinero, pero también nervios y sobre todo hace que nos preguntemos que estamos haciendo algunos padres para evitarlo.

En otra índole de actos, se tiene constancia de numerosas y repetitivas confidencias ante nuestro Juez de Paz, de comportamientos erróneos de todo tipo. Desde chic@s insultando a personas mayores, faltas de respeto al descanso y como un “clásico”, el destrozo de cultivos de huertos y vallas dentro y fuera del casco urbano.

Pero preocupante y serio es lo que se ha llegado a encontrar en las inmediaciones de nuestro centro del Colegio. No sólo se dedican a bloquear las cerraduras para que los lunes por la mañana tengan un rato más de diversión, que ya se tiene ganas de ponerle la mano encima al culpable o culpables, si no que además a este acto adjuntan colillas de los “porros” que se han fumado, lo que indica que la preocupación y actuación por parte de los padres ya no puede pasar por alto, son muy jóvenes y juegan con fuego...o mejor dicho, con drogas para ser mas claros. Esto es serio.

Este Consistorio denuncia y hace público sin recelo estas realidades que he señalado. Creemos alegadamente en que los padres, madres y tutores subsidiarios en su conjunto, son una gran ayuda para reducir este índice de gamberrismo. Incide, quizás a veces, subestimado al saber de los padres. Preocupado como muchos en este sentido y teniendo fe en la intercesión de los padres y madres, esta corporación me preserva en unanimidad para escribir esta carta y enviarla al mayor número de éstos instando el diálogo entre padres e hijos.

El Ayuntamiento seguirá su cargo de responsabilidad del mantenimiento del orden y no recelará en absoluto en iniciar expediente sancionador para quienes sean protagonistas de estos actos dentro de las competencias municipales. La diferencia está en que se interpondrán, si procede, el mayor número de quejas posibles del tipo que sean ante la fiscalía de menores del juzgado de Alcañiz, ya que según otros principios, los Concejales a veces agotados en estos temas y siempre vecinos de los acusados, no somos unidades con objeto de juzgar nominativamente a nadie.

Pido a los padres y madres compresión de mi inquietud. Manifiesto de que sólo nos enteramos de una parte de lo que ocurre. Mi deseo no es determinaros como única solución, aunque sí es la más trascendental. Hay una gran demanda de que nos hagamos eco de estos asuntos, para que unidos al resto de vecinos (afectados o no), pues es deber de todos nosotros, consigamos mejores resultados para la convivencia y civismo de Mas de las Matas.

Confiando en vuestro compromiso, recibid un cordial saludo.