Recorrido personal por las fiestas de agosto
Concha Cebrián

La semana de fiestas comienza, el lunes y martes la comisión repartió dinerito, pañuelos y bandas a go-gó. El miércoles ya hubo disco-móvil y también acarrearon los primeros destrozos juveniles: rotura de macetas y volteo de contenedores, con disgusto de interesados y mayores en general.

El jueves la fiesta comenzó con mucha animación, el chupinazo con gaseosa fue original, novedoso y también hubo un picoteo de primera, con torticas de pimiento, tortilla de patatas, cacahuetes, etc., fue obra de las amas de casa. Los carros fueron pocos, pero hubo remolques y muchas vallas. En la presentación de las majas hubo mucho ambiente con exceso de gaseosa, pero fue muy bonito el acto y el escenario estuvo adecuado a las circunstancias con mucho colorido y mucha vena artística. Las majas y majos entrantes y salientes estaban estupendos, y también los presentadores.

Los fuegos los vimos desde el Garito, con mucho ambiente y mucha picardía con chocolate.

Las carrozas estuvieron a la altura esperada, muchas, muchas y muchas. A pesar de que unos forasteros decían: “Tanto boom con las carrozas del Mas, pues no es para tanto”. Yo creo que animación, ambiente y originalidad hubo mucha y a mi personalmente me gustaron muchísimo. (No tienen el trabajo de hace 10 o 15 años, pero eso ya pertenece al pasado. Esas circunstancias y sacrificio ya no existen en estos tiempos). Resumiendo: fueron majísimas, todo el recorrido amenizado por la charanga de Castellote que es fantástica y divertidísima y los gaiteros del Relicario que animaron de lo lindo.

Los premios siempre dan alguna que otra sorpresa, pero eso da tema de conversación y de competencia.

Los toros de la tarde fueron muy entretenidos, a los cinco minutos del comienzo se salió la vaquilla, la cogieron los de la comisión y ale p’adentro, poco después reforzaron todas las vallas y casi se salen en dos ocasiones más.

Duraron 2 horas con sangría incluida en el descanso.

El sábado, la misa tuvo procesión con recorrido más largo para ver a San Juan, después por la tarde hubo duelos de peñas con guerra de huevos, cuerda, etc. Con mucho entretenimiento para los jóvenes.

Por la tarde fuimos a ver la exposición de pintura, que había cuadros de la zona muy bonitos, por cierto, pero muy caritos. También nos acercamos a Dinópolis, que me impresionó positivamente por ser una sede única y original.

El domingo en la misa tocó la rondalla de Aguaviva con componentes conocidos. Estuvo bien este acercamiento de dos pueblos vecinos.

Por la tarde hubo jota con un grupo de Alcañiz, que estubo muy acertado.

El domingo hubo muchas cosas para la tercera edad, cosa que sólo ocurrió ese día. Por la tarde cuentacuentos y parque infantil y por la noche la ronda recorrió las calles del pueblo con la Mateva y otros apegaos de otras peñas. Amenizaron los rinconcitos del pueblo, en mi peña cantaron y cantamos “que lo bambalea al aire, paice un ramico de albahaca, olé y olé” y todos sacamos un chorrito de voz.

El lunes la romería de Sta Flora con eso de “amigos de Sta. Flora” y con eso de llevar la Santa al cuello, hubo más gente que nunca. Subimos rapidito con la ayuda de la Guardia Civil subimos sin interrupciones la marcha.

Allí oímos a Mosén Alfonso… pero en las esquinas, porque en el centro hay peligro de derrumbamientos.

Luego comimos rosquillas, bebimos vino dulce y nos hicimos fotos las amigas, amigas y también los Calaveras.

La comida estuvo genial, las judías y la ternera como nunca, la fiesta estuvo acertada, bailamos, cantamos, todos los sones habidos y por haber, y cuando pasó la charanga, vinieron las brasileñas con mucha marcha, movimiento de caderas y sones que te invitaban a seguirles, todos p’adelante… ¡Uy que chulé! Todos los jóvenes disfrutamos de lo lindo, no tanto opinaban los mayorcitos. Bailamos y luego los premios pa tós.

Y después todos aprendimos a bailar y a tocar los instrumentos brasileños hasta las 8:30h. La Coronilla se movieron como culebras, y muchos más.

El baile estuvo todos los días muy animado, sobresalió el viernes con La Tribu, algunos opinan que era orquesta para observar, pero estaban de rechupete. En la orquesta del lunes, la solista era muy dicharachera y llevó con mucha clase el evento de los disfraces; el toro estuvo genial, el INRIQUE y los rumanos, las brasileñas con el Huguet de mujer, las niñas de brujas y de Superman, el gusano, Isabel Pantoja, el dominó, etc. Todos muy originales y chapó por salir. Y después la traca final.

Unas fiestas buenas, buenísimas, alguna que otra cosa se podría modificar, pero la nota sería sobresaliente.

¡Ah, se me han olvidado los toros embolados! Mucho toro, el primero frío y un poco simple. El domingo más lanzao, rompió la cabina y envistió muchísimo.

Yo me lo he pasado genial junto con mi peña, Algunos no tanto porque había “PASIA”. Los artífices de todo esto han sido la comisión, muy buena comisión… en planificación, organización, trabajo y saber hacer. Felicidades comisión.