Impresiones

José Manuel Pastor

Su esfuerzo y su fe la han llevado a ser en la actualidad la segunda religiosa en su Congregación, Carmelitas Caridad Vedruna. Ha visitado cuatro de los cinco continentes, exceptuando Oceanía, y tiene gran peso en Roma. Desciende de una familia tan antigua como nuestro pueblo , los Mata. Hoy conversamos con:

Dª Mª Isabel Molpeceres
Religiosa de la Congregación Carmelitas Caridad Vedruna

Nacida en nuestra localidad, dejó muy jovencita todo lo que conocía para seguir al hombre que había conquistado su corazón. Con él ha pasado todo tipo de visicitudes, el camino recorrido ha sido arduo difícil, pero siempre salió adelante junto a él. Hoy mira hacia atrás y sabe que nunca se equivocó.

MASINO.-¿Cómo se llega a ostentar un cargo tan alto dentro de la Iglesia?

Mª Isabel.- Es un servicio más, yo no lo tengo como un cargo importante. Las personas que, según considera la Congregación, tenemos una cierta capacidad de adaptación (clima, horarios,...), capacidad de diálogo con la gente,... Yo creo que nos eligen por ello, no por la importancia que tengas en la Congregación. Piensa que no estás ahí para siempre, sino que vas rotando y otra compañera cuando sea el momento toma el relevo. Para mí, ya te digo, es un servicio.

M.- ¿Cuál es el cargo que usted ostenta en Roma?

M.I..- Nuestra Congregación tiene mucha responsabilidad, cada una en el cargo que le corresponde. Yo soy la Vicaria General de la Congregación, que sustituye en sus funciones a la Superiora General, que es nuestro alto cargo. Entonces, yo no estoy en Roma, sino que nuestra Congregación está en veintiseis países en todo el mundo y realizamos visitas de control y ayuda a las hermanas de la Misión.

M.- Cada Congregación tiene unas características particulares que la definen dentro del grupo de congregaciones ¿Cuáles son las características de su Congregación?

M.I.- El carisma que llamamos nosotros es la espiritualidad, la personalidad propia, en nosotras es la vivencia en la espiritualidad de la encarnación de Dios en hombre para vivir entre nosotros y ésta es la espiritualidad que vivimos, estar entre las personas para ser una más e intentar servirles. Como decía Sta. Joaquina Vedruna, tenemos que ser personas que sirviéramos para todo. En resumen, nuestros tres pilares son: la educación, la sanación y la liberación, pero no en conceptos distintos sino integrados los tres en uno solo.

M.- ¿Cómo está dividida internamente su Congregación y cuántas religiosas la componen?

M.I.- El gobierno son un equipo de cinco personas, ampliable hasta siete: cinco personas forman el Consejo General donde está la Superiora General, Vicaria General y tres vocales, más una administradora y una secretaria general. Luego en cada provincia hay un equipo: tres personas componen el Consejo General más su administradora y su secretaria. Por ejemplo, en Europa estamos en tres países: Italia, España y Albania, y una provincia la componen Italia y Albania con su respectivo equipo. En cuanto al número de Hermanas hay más en Europa, que es donde nace la Congregación pero ya van haciendo cada vez más en Asia, en India son por ejemplo todas autóctonas exceptuando tres españolas que están con ellas. En la Congregación somos dos mil ciento cuarenta distribuidas en veintiseis países.

M.- ¿A qué se debe el nombre de su Congregación?

M.I.- Pues ya la he mencionado antes, se debe a Sta. Joaquina Vedruna, que ahora la habéis traído aquí a la iglesia del pueblo y nuestra labor social y humanitaria sigue las directrices que ella misma vivió e inculcó.

M.- Aquí en Mas de las Matas tenemos tres religosas pertenecientes a su Congregación, ¿Cómo calificaría la labor que realizan?

M.I.- Estoy muy orgullosa, creo que han acertado con la labor que tenían que hacer. Merche como trabajadora social que es, se dedica a la parte social del pueblo. Herminia más vinculada al trato con los ancianos de la residencia. Y Asun, al trato personal con los mayores a nivel de domicilio, y luego las tres muy unidas al sacerdote en todo lo que pueda necesitar la Iglesia masina.

M.- ¿Cúantas Congregaciones existen en la actualidad en todo el mundo y cuál es la relación entre ellas?

M.I.- Decir un número sería seguramente "meter la pata". Yo me comprometo cuando vuelva a Roma mirarlo en el anuario, aunque es muy difícil porque unas empiezan, otras desaparecen... Pero bueno, más de mil seguro. Y la relación entre las que nos conocemos es buena, tenemos reuniones periódicas para revisar como vamos, si debemos cambiar algo, etc.

M.-Usted ha viajado por varios países, ¿Cómo ve a nivel global la situación de la religión católica en el mundo?

M.I.- En Europa la parte más acomodada y con mejor bienestar la gente es más fría con este aspecto, y las menos favorecidas es lo contrario. Albania, tras cincuenta años de represión religiosa, han transmitido la fe de generación en generación, de boca en boca, y ahora que ya se pueden expresar, la juventud está ansiosa por manifestar sus creencias. En América del Sur viven la vida siempre en relación con la fe, y disminuye en Norte América. África está menos desarrollada en todos los sentidos, hay menos porcentaje de católicos aunque cada vez se va aceptando más y Asia, es una forma totalmente muy distinta de vivrla, tienen otra percepción de la vida, no sólo de la religión, una percepción más complementaria, más integradora con mucha profundidad espiritual ya por tradición.

M.- ¿Qué es lo que más le ha impresionado de estos países?

M.I.- La capacidad de acogida, la capacidad de solidaridad que tienen, el respeto y valoración de la vida y la alegría. Contagian alegría.

M.- ¿Y lo que más le ha preocupado?

M.I.- La pobreza que viven y la dificultad de conseguir recuperar la dignidad humana de estas personas, es tan grande la dificultad que a veces dices "qué poco puedo hacer".

M.- ¿Conoce personalmente a Benedicto XVI? ¿Cómo es?

M.I.- Si, tuvimos una audiencia con él. No lo conozco lo suficiente para atreverme a definir. Lo veo inteligente, muy capaz, más sencillo de lo que yo pensaba cuando era cardenal, lo veo con las cosas claras y con el deseo de que la Iglesia avance. Lo veo marcado por su nacionalidad, es alemán y tiene un temperamento fuerte, excesivamente preocupado por la ortodoxia de la fe, cuando desde mi punto de vista lo que importa es que la fe esté encarnada en la vida. Es tradicional aunque no renuncia a realizar cambios necesarios.

M.- Se dijo en su momento en ciertos medios de comunicación que éste era un Papa de transición y que se prepara un nuevo Papado para llevar a cabo la renovación de la Iglesia, ¿Qué tiene esto de cierto?

M.I.- Puede ser un Papa de transición porque por su edad no puede durar demasiado, parece. Si se prepara otro para esta renovación tan necesaria, se está iniciando de alguna manera por parte de muchos obispos esta renovación, que si no llega en este Papado será en el próximo seguramente. Ten en cuenta de que el Papa porque se le elija no pierde su personalidad, su forma de ser. Entonces, si es un hombre conservador corre el peligro de que esto influya en su papado, que haya una involución.

M.- ¿Puede explicarnos a grandes rasgos el funcionamiento interno del Vaticano?

M.I.- Está organizado en cuanto es Estado, políticamente con sus respectivos cargos políticos y representaciones en los países a través del Nuncio. Están el Papa, los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, ésta es la Iglesia jerárquica. El Vaticano está dividido en Dicasterios, que cada uno de ellos se especializa en una cosa para poder atender a las necesidades de la Iglesia Universal. Está el Dicasterio de la coronación de la fe, que se ocupa de los misioneros, el de matrimonios, etc. A mi me gustaría que el Vaticano estuviera como más abierto a las necesidades de la gente, que no se convirtiese en una Jefatura de Estado. Jesús nunca figuró como político.

M.- Volvemos a hablar sobre la renovación de la Iglesia Católica. Preocupa el distanciamiento de la sociedad frente a la Iglesia, ¿Es factible esa renovación?

M.I.- Es muy necesaria. El Concilio Vaticano II abrió nuevas puertas a esa renovación. Ese Concilio no está agotado, la Iglesia tiene que seguir renovándose, deben escuchar los gritos del pueblo que te dicen qué necesitan y tienen que seguir dando respuesta a estos gritos. Sí es factible, si nos empeñamos en ello.

M.- ¿Qué gravedad real tiene que un novelista cuestione los inicios de la doctrina católica?

M.I.- Yo he leido estas novelas: "El Código...", "Ángeles y Demonios",... Este autor no fundamenta, ni históricamente ni documentalmente lo que escribe. Él escribe una novela, es una creación literaria y punto. Si nosotros la tomamos como real, sin investigar qué hay de real o de ficción, corremos el peligro de llegar a cuestionar nuestra doctrina. No se, ahí tienes "El caballo de Troya" que también dice lo que quiere decir y ahí vengan tomos. Hay que leer un sentido crítico, diferenciando lo que es un libro histórico y una novela. También en la Biblia hay que saber distinguir entre la parte histórica y la sapiencial, que es la experiencia de un hombre sobre su relación con Dios. Si el señor que ha escrito estas novelas asegura que lo que escribe es histórico, que presente los documentos que lo acrediten.

M.- ¿Cómo ha visto al pueblo en esta última visita?

M.I.- El pueblo sigue una línea de promoción positiva y lo veo con vida, con mucha vida. Todos los servicios que tiene, asociaciones, inquietudes, sus fiestas como se viven. Es un orgullo que un pueblo de mil quinientos habitantes avance tanto.

M.- Una ronda rápida:

-¿Religión o creencia?.- Creencia.

-¿Renovación o conservación?.- Renovación.

-¿Biblia o Código?.- Biblia.

-¿Cielo o Infierno?.- Cielo.

-Un hobby.- La lectura, la música y el diálogo.

-Un sueño.- Vivir un mundo más justo.

-Una anécdota.- Estalló una huelga estando nosotras en Haití, a todas horas tiros, y nos fuimos andando hasta la frontera que está relativamente cerca. Tras tres horas andando bajo un sol de justicia, aparecieron chiquillos de diecisiete años con motos, nos ofrecieron subir y fuimos en moto hasta la frontera.

- Una vida mejor.- Si somos solidarios y la justicia equitativa, ésta es buena.

-Un libro.- El Evangelio y El nombre de la rosa.

-Un/una cantante.- Montserrat Caballé.

-Una película.- La vida es bella.

-Un temor.- Que no sepa elegir el camino.

-Una alegría.- Esta entrevista y ser útil a los demás.

M.- Muchas gracias Dña. Mª Isabel. Hasta pronto.