I Jornada Intercultural
Isabel Lecha Zapater

La verdad es que cualquiera que eche la vista atrás se dará cuenta que últimamente tenemos muchos actos culturales y festivos. Empezando por “los dos meses culturales” porque esto ya no es solamente una semana como antes, siguiendo con las noches de teatro con la CAI, la fiesta de Interpeñas, las fiestas de agosto, el Regreso del Comendador, la Muestra de teatro de Mas de las Matas, los congresos y alguna más que me dejaré en el tintero. Tenemos un año bastante ameno, pero ahora hay que hacerle sitio a otra jornada.

Esta jornada intercultural está programada para el día 14 de octubre, coincidiendo lo más cerca posible del día de la Hispanidad, ya que en la actualidad tenemos un gran número de residentes hispanos. El número de personas extranjeras que están viviendo con nosotros es casi de 120, contando todos los países.

Nos vemos casi a diario con todos, pero en realidad no sabemos nada sobre ellos, su cultura, sus costumbres, su música o su gastronomía, tampoco ellos saben mucho sobre nosotros, solamente lo que a fuerza de ver cada día van asimilando. Esa es la razón por la que también en otros lugares se organizan jornadas como ésta, para conocernos todos, nosotros a ellos y ellos a nosotros.

Los países participantes son muy variados y de todos ellos hay personas viviendo aquí; Argentina, Bolivia, Ecuador, Italia, Marruecos, Polonia, República Dominicana y Rumania. Una pequeña comisión con representantes de cada país y las amas de casa estamos preparando todo para que esa tarde todos podamos disfrutar de la diversidad que tenemos en nuestro pueblo.

Comenzaremos con la inauguración de la exposición en la que habrá un poco de todo, trajes, publicaciones, fotografías y una pequeña degustación culinaria de cada sitio. A su vez dentro del cine habrá un pase de películas divulgativas. En el polideportivo, un partido de futbito amistoso. Y ya por la noche, en el “Palomar”, una cena de convivencia a base de un plato internacional y un espectacular recital de música de percusión étnica a base de tambores y timbales, también de un grupo marroquí y para terminar una disco móvil con música muy variada. La cena cuesta 5 euros y se puede sacar el ticket en el ayuntamiento, el resto de actos es gratuito, incluído el recital, puesto que todo esto viene subvencionado por La Comarca del Bajo Aragón.

Me gustaría contar con la asistencia de todos vosotros ya que ésto es un proyecto importante de integración que se está llevando desde el área de Servicios Sociales local y comarcal.