Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Los alguaciles del comendador, que este año son la cuadrilla del Diego Serrano y del Virgilio Troncho, gozaron mucho con el autobús fiestero que iba a Abenfigo, a Castellote y a Aguaviva. Iban y volvían sin bajarse del aparato, porque dicen que dentro había más marcha que en los pueblos y se lo pasaban mejor. Habría sido interesante que el mismo autobús hubiera ido a buscar a los jóvenes por los pueblos vecinos para sanagustín, porque se notaba que ha venido menos gente a nuestras fiestas por miedo a perder los puntos del carnet.

La idea ha gustado mucho; más de cincuenta jubilados la han imitado y también se subieron a un autobús para irse de juerga nada más que acabaron las fiestas, y llegaron hasta la Costa Brava y el Cabo de Creus. Y antes de regresar ya han preparado la siguiente excursión.

En el GEMA fuimos hace tiempo a Valencia y a Atapuerca, pero los abuelos viajeros nos han sacado ya mucha ventaja. Tendremos que buscar algún destino pronto, o contratar al Ramiro Mir para el GEMA a ver si nos hace mover.

La comisión fue muy atrevida y propuso una sopa de letras de lo más curiosa en el programa de las fiestas con treinta y un motes de gente del pueblo revueltos. Cristina Troncho, Gloria Figuerola y Marcos Gil ganaron el premio porque los encontraron todos.

Sería interesante que la próxima comisión hiciera los bingos traducidos en seis idiomas; en castellano, catalán, polaco, rumano, árabe y chapurriau, porque hay gente que no puede jugar si no conoce bien los números en español. Se tardará un poco más pero puede ser divertido.

Han hecho un escarbadizo en el campo de aviación y casi se ha abierto una Terminal Cuatro en los llanos. Con la retro del Javier se buscó la entrada de los túneles construidos por los republicanos en plena guerra. Ya tienen faena los de la memoria. Hay treinta y pico metros excavados y abovedados con piedra. Con un poco de interés y rehabilitación tendremos para el año que viene aeropuerto y metropolitano porque en Dinópolis ya ni se cabe

Si teníamos pocos bares abrieron dos más; el del Pecurul y el de las rumanas en la plaza. También tenemos el matadero, que es orgullo de la población. En todo el Bajo Aragón casi no hay otro, y los ganaderos de todos los alrededores nos tienen como referencia. En Mas de las Matas hay buena carne, en el matadero y dicen que si en el Moderno.

Me han prohibido hablar sobre las denuncias; así que el que quiera saber algo que se busque la vida, o que busque en google “director” y “museo de Mas de las Matas” y tendrá una pista como la del campo de aviación.

Para continuar con la tradición del natalicio, hay dos nuevos bebés. Ha nacido un masino con madre de Castellote, que se llama Daniel Oliveros, y ha nacido una masina con madre de Pozo Alcón (Jaén), que se llama Judith Aznar. Curiosamente la Lola del hogar del jubilado también es originaria de este pueblo de la sierra de Cazorla.