Autobús fiestero
Isabel Lecha Zapater

Como todos los años llegó el verano y con el verano el esperado para muchos, mes de agosto. Digo esperado porque para unos significan vacaciones y con ello el regreso al pueblo por unos días, para otros, fiesta tras fiesta en los diferentes pueblos que nos rodean. Pero para la mayoría de los padres, se nos acabó el descanso y la tranquilidad.

Los jóvenes, como es normal, tienen ganas de jaleo y la gran preocupación cuando tienes hijos es el desplazamiento a otros pueblos, ¿con quién irán? ¿Beberá mucho el que lleva el coche? ¿A que hora volverán?. Éstas y muchas más respuestas son las que nos gustaría saber y así poder dormir tranquilos y que ellos disfruten.

Una solución es la de estar de taxista toda la noche, llevando y trayendo a nuestros hijos y a algunos amigos a altas horas de la noche, con lo cual tampoco es posible conciliar el sueño.

Esta es una conversación muy frecuente en los corrillos de las madres cuando ya vemos las orejas del lobo, y me han hecho varias veces este comentario” Lo mejor seria que pusieras un autobús”. Me pareció una idea estupenda.

Después de hablar con varias empresas, una de ellas accedió a prestar este servicio. No es fácil porque a ciertas horas los jóvenes y no tan jóvenes van a su “bola” y no hacen caso de las instrucciones del conductor.

El resultado es que no pudo ser mejor acogido, en un principio sólo se había pensado en un minibús y al final tuvo que ser uno grande y haciendo varios viajes. El fin de semana de Abenfigo, sacaron el billete 232 personas, el de Castellote batió el record y fueron más de 300, y el de Aguaviva unas 100. He ido cada noche a revisar los ticket y el ambiente era realmente agradable. Hablando de esto, me gustaría hacer un llamamiento a la gente que ha pretendido “ir de gorra” y que piensen, que si todos hicieran eso y muchos no pagaran su billete, no habría autobús.

EL precio para la ida y la vuelta era de 5 euros, un precio razonable para el descanso que nos ha proporcionado. Aun así, ha dejado un pequeño beneficio al ayuntamiento, y como esto no estaba pensado con este fin, pienso que lo mejor es que este dinero revierta sobre la gente que se lo ha gastado, gente joven, y que sirva para acabar de pagar la disco móvil que Interpeñas ha comprado ya que la mayoría de usuarios son socios. Me gustaría darles las gracias a esta asociación por su trabajo, ya que cuando preparan una fiesta todos estamos contentos, pues nadie se marcha a pasar la noche a otro pueblo y eso es una importante labor, ya que así se evitan riesgos tanto de accidentes, como de retirada de puntos, algo muy importante tal y como se han puesto las cosas.

Visto lo visto, para el año que viene habrá que reservar con tiempo los autobuses porque no sería de extrañar que otros pueblos nos “copiasen” la idea.