El regreso del Comendador

Algunas reflexiones sobre "El Comendador"

La recreación histórica llega este año a su tercera edición y se plantea mejorar algunos aspectos del programa como resultado de la encuesta de opinión en la que todos los masinos participamos al término de la edición 2005.

“El regreso del Comendador” surgió como un evento de carácter turístico cultural que pretendía también extender el conocimiento de una época concreta de la historia de Mas de las Matas, el Siglo de Oro y los tiempos del Barroco. En un principio se planteó solamente realizar una escenificación de la ceremonia de toma de posesión del Comendador, pero conforme nos metimos en la organización vimos que la recreación podía aspirar a algo más. Ocupar un fin de semana y ofrecer un programa de actos recreando asimismo un ferial.

Ha ocurrido que la gente del Mas ha asimilado de forma extraordinaria esta propuesta y la ha convertido en una fiesta de enorme participación local. Pero eso no nos ha de hacer confundir los términos ni pretender realizar comparaciones con las fiestas patronales de agosto. Son cosas distintas con razonamientos de objetivos, financiación y necesidad de trabajos de realización también distintos. En la primera edición, cuando no sabíamos como resultaría, fue determinante el trabajo del Taller de Empleo Guadalope patrocinado por el INAEM y el Ayuntamiento. Pero aquello sabíamos que duraría sólo un año, aunque se aprovechó muy bien para sentar las bases de futuras ediciones preparando muchos materiales (elementos de ornamentación y camuflaje de exteriores...). Actualmente su colocación y mejora o reposición es tal uno de los capítulos de gasto más sensible, y no se plantea sustituirlo por trabajo voluntario porque ya es demasiado enorme el caudal de trabajo voluntario que vuelcan las peñas y cofradías en los puestos del ferial. Además el montaje y desmontaje se realiza en días laborables y no es como en agosto donde hay mucho más volumen de población disponible.

Por otra parte la organización previa se ha hecho más llevadera a diferencia de la primera edición donde todo estaba por hacer. Hemos aprendido mucho en estos tres años y ahora cosas que parecían montañas son casi pura rutina, y muchas cosas ya están realizadas y sirven de un año para otro. No obstante hay que recordar que son parte de la recreación los ensayos previos y los preparativos que desde hace bastantes semanas las cofradías están realizando para la ornamentación de sus puestos en el ferial y la confección de sus estandartes.

Sobre el presupuesto económico estimado para esta edición os podemos avanzar que rondará unos 12.500 euros. Se exceptúa de esta cifra el coste de la cena, sufragado a través de los propios bonos de los comensales, y también las actuaciones de la Polifónica Alcañizana y los Correfuegos de Castelserás subvencionados al 100% por la Comarca del Bajo Aragón dentro de un capítulo de apoyo de este tipo de actuaciones en los 20 municipios que la componen. Esos 12.500 euros serán financiados por la subvención que para ayuntamientos en materia de cultura otorga también la Comarca, además de una dotación que el Ayuntamiento ha conseguido de la Federación Española de Municipios y Provincias, y también la venta de entradas en la verbena que la noche de ese sábado se celebrará en el Palomar. Como veis un presupuesto liviano que no supone ni mucho menos una carga económica exagerada para las arcas municipales.