Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Debajo del frescor de los árboles de la plaza se suelen reunir por turnos los jubilados y los moros, unos buscando la sombrica que tanto atrae a los abuelos y otros disfrutando del ruidico del agua de los cuatro chorros que a los árabes siempre les ha gustado. El Arrufat dice que los viejos se cuentan allí muchas mentiras y los magrebíes sólo dicen buinas tardis.

Mariano Luis Sorribas Zapater ya se ha jubilado, pero aún está joven para ir a contar mentiras en la fuente. Ahora cunde más por el pueblo, y seguro que pronto nos escribirá algo para EL MASINO; desde que lo hacía en Sagunto ya no ha vuelto a firmar nada por aquí. Estoy esperando ver su firma para opinar lo contrario que opine él. Mariano me vigila el nivel de esta sección, y enseguida que algo no le da risa me llama la atención y me pide que me lo curre un poco más, igual que su vecino Juanjosé Mir Sanz, o Isabel Alegre Espada, que nos sigue desde que lo leía en el Congo belga. Tenemos lectores exigentes que no se conforman con cuatro tontadas.

Julia Zaera Mata vive en Washington, cerca de donde se fueron los hijos de la María y de Federico el cuchillero. Aprovechando que está de vacaciones me dice que le gusta leer estas cosas de su people al otro lado del Atlantic ocean y que sigamos así mucho tiempo. Antonio Serrano Ferrer me comenta que se encanó de risa con el chiste en el que salía el José el Guardia y Juan Carlos Mampel Tena se ha discurrido un chiste para El mañico basado en la temática del sulfatado de pulgas, tan de moda, lo que me ha facilitado la tarea del mes.

Los del C-8, o Club de Espeleología Ocho, porque ocho son sus fundadores, van rebuscando en las cuevas y en los cados que ha hecho el terreno por nuestra zona. Joaquín y Eduardo Mir, Raúl Edo, Jesús Oliveros, Mapi Gil, Víctor Fortanete, Jorge y Juanjo Mampel, Isidro Balaguer y Héctor Borráz son grandes aventureros como de Al filo de lo imposible, en versión Teruel.

Al mosén y vicario Alfonso le regalaron en Valencia una casulla en el encuentro de las familias con el nuevo papa, Benedicto XVI, y la lució en el día de San Cristobal, patrón de los transportistas; los camioneros del pueblo estuvieron toda la tarde dando vueltas al pueblo con sus cabezas tractoras metiendo ruido.

Y por último, hay que pensar ya entre todos un eslogan moderno para el Mas, que nos modernice la imagen que tenemos de nido de ratas, pan y patatas con sol y moscas. Este pueblo necesita un impulso de promoción publicitaria y si Aguaviva y el Bergantes son alucinantes y Alcañiz ahora es la Ciudad del motor, Mas de las Matas podría ser el Pueblo de la calabacera o lo que mejor os parezca. Angelines estaba un día haciendo zapping cuando vio el anuncio de la margarina Flora, y enseguida pensó en nuestra patrona. Ha escrito una carta a los productos Flora para ver si ellos nos arreglan la ermita. Con inteligencia, marketing y globalización triunfaremos.