Nuevo horario de alumbrado público
Juan Carlos Mampel Tena Vuestro Alcalde

Como todos sabéis, el alumbrado público de nuestro municipio no funciona con células fotoeléctricas si no con un reloj astronómico. Este reloj dependiendo del orto y del ocaso modifica diariamente la hora de encendido y apagado de las farolas del pueblo. Esto quiere decir que no hay ningún día que se enciendan y se apaguen a la misma hora que el día de antes o del día siguiente. A medida que entramos en los meses de calor dicho reloj (que es un pequeño ordenador que hay dentro de cada armario eléctrico) va disminuyendo el intervalo de horas de funcionamiento retrasando la hora de encendido y adelantando la hora de apagado pues el día es más largo y viceversa en los meses de invierno. Cada día un poquito. Por ejemplo, hoy, día que escribo este articulo es 19 de junio de 2006 y el ocaso (hora oficial que se pone el sol) está estipulado en la provincia de Teruel a las 20:33 horas. Justo en este momento los siete cuadros de luz que gobiernan el alumbrado público comenzarán de manera secuencial a dar corriente a las farolas por todas las calles del Mas. A las 5:33 horas (orto) de la madrugada se apagarán. El parque de la calle Justicia de Aragón lleva un horario independiente. Se encenderá a la misma hora pero se apagarán concretamente a la una de la madrugada entre semana y a las 3 de la madrugada los fines de semana, más ya se puede ir a festejar pues ya está oscuro.

No obstante algunos en ocasiones habéis detectado cosas extrañas que de no saber lo que ocurre da la impresión de que las lámparas no alumbran por igual. Pues no es nada fantasmagórico ni tampoco mentira ni ningún defecto técnico. Se trata del sistema de reducción de energía que tenemos instalado en el propio alumbrado público y que es muy fácil de entender. Lo que ocurre es que a una hora determinada y que podemos elegir los equipos de alumbrado reducen el voltaje de las lámparas pasando de 220 voltios a 190 voltios. Estas lámparas están diseñadas para trabajar a este voltaje y aún mas bajo, reduciendo la intensidad lumínica y el consumo eléctrico. De esta manera a partir de una hora, como digo controlada y durante toda la noche todo el alumbrado funciona exactamente a 190 voltios y así durante toda la noche; de esta manera está continuamente ahorrando energía hasta que amanece y se apagan. Este es el truco por el cual se pudo cambiar el alumbrado público colocando el doble de luminarias que anteriormente había y sin embargo no pagamos mas de un 15% en tarifa eléctrica que antes.

Ahora mismo el encendido que es entre las 8 y las 9 de la tarde encenderá a 220 voltios y permanecerá así hasta la 1 de la madrugada pero esto sólo entre semana. El fin de semana será hasta las 4 de la madrugada. A partir de esta hora programada con antelación comenzaran a reducir el flujo eléctrico hasta llegar a 190 voltios. El golpe de reducción de luz no se nota pues lo hace durante un cuarto de hora para que no se note ningún cambio brusco.

La torre de la Iglesia va totalmente independiente de todo y aunque también se programa su encendido y apagado no lleva sistema de ahorro de energía pues no lo necesita y además no es lógico. Son 54 luminarias distribuidas por las alturas de la torre y sus interiores, además de tejados y fachadas de vecinos que colaboraron sin ningún problema. El horario actual es: el viernes, sábado y domingo se encenderá un cuarto de hora más tarde que el alumbrado de las calles y se apaga el sábado a las 2 de la madrugada y domingo a las 4 y media de la madrugada y el lunes a las 2 de la madrugada. Darse cuenta que de que vienen encendidas del día de antes. El consumo total de gasto de luz de la torre es sólo como el de un hogar con todas las bombillas encendidas sobre 4 y 5 Kw, debido a la alta tecnología de las luminarias.

Por último decir que aunque muy moderno todo, todavía no se ha inventado una bombilla que no se “funda”. Las lámparas que van instaladas en las farolas funcionan gracias a un gas que llevan en su interior que puede ser de mercurio o de sodio. Cuando este gas se consume al cabo de 4 o 5 años la lámpara comienza a encenderse y apagarse en intervalos cortos de tiempo. Cuando observéis esto hacer lo que ya estáis haciendo; es decir; comunicarlo en las oficinas del Ayto. para que nuestros alguaciles puedan ir a cambiar la lámpara por una nueva.

Recibir un cordial saludo.