Impresiones

José Manuel Pastor

Nuestra entrevista se centra esta vez en la lectura. El próximo mes de julio nuestra Biblioteca Municipal cumplirá veinticinco años, los mismos que lleva la protagonista de hoy al cargo de este servicio. Hoy estamos rodeados de libros y acompañados por:

Mª Carmen Tolós
Responsable de la Biblioteca Pública Municipal

MASINO.-¿Qué valoración personal nos puede dar en estos veinticinco años al frente de la Biblioteca Municipal?

Mª Carmen.- Ha sido muy interesante, porque es una actividad muy motivadora y gratificante, trabajar con los libros, con los niños,... hemos conseguido que la Biblioteca haya estado en funcionamiento todo este tiempo,...

M.-¿ Porqué decidió hacerse cargo de este servicio?

M.C.- Yo era muy joven, tenía diecisiete años, acababa de terminar mis estudios, me llamó el concejal de cultura de aquel entonces, Nelia Moya y nos ofrecieron coger la biblioteca a mi y a otra chica, Esperanza Herrero. Y bueno, era comenzar a trabajar en algo, y la verdad, me pareció muy interesante catalogar, ordenar libros,... Tuvimos que hacer unos cursillos de aprendizaje en Teruel. Empezamos trabajando dos días a la semana, un par de horas cada día; era muy llevadero, eso sí, en aquellos años llegué a cambiar setenta y cinco libros en un día. Había unas colas de gente impresionante.

M.- A lo largo de este tiempo, ¿ha variado mucho el tipo de lectura en la sociedad masina?

M.C.- Yo pienso que no. Digamos que han cambiado los usuarios. Antes, allá por el año 1981, la gente no se compraba tantos libros porque el poder adquisitivo de la sociedad no era el de ahora ni mucho menos, por lo que la gente recurría mucho a la Biblioteca. Ahora el nivel de vida es más alto, la gente tiene más libros en propiedad. Antes los jóvenes se “pegaban” por los comics, ahora la gente joven no viene a leer. Así pues, han cambiado los usuarios, pero no el tipo de lectura.

M.- A la hora de hacer un presupuesto para satisfacer las necesidades de este servicio, ¿puede usted aportar un informe sobre las necesidades del mismo o es decisión exclusiva del pleno municipal?.

M.C.- Nunca me han puesto ninguna objeción. La verdad es que no se compra a través del Ayuntamiento, existe un convenio con Diputación, por el que ellos nos dan un dinero que oscila sobre algo más de dos mil euros. Entonces, a la hora de comprar libros, los solicito a Diputación y ésta se encarga de comprarlos a las librerías. Los libros los solicito atendiendo a la demanda de los usuarios por medio de desideratas y también procuro estar al día de las novedades editoriales que van saliendo. Así, digamos que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de este servicio y la Diputación lleva la distribución de los libros.

M.- Así me dices que a la hora de renovar y traer novedades se pueden traer ejemplares que pidan los propios usuarios o usted misma...

M.C.- Sí, entre todos hacemos la selección. Los usuarios solicitan los libros que les gustaría leer por medio de desideratas, que es la solicitud de libros. Si una persona o varias me solicitan un determinado libro, procuro conseguirlo. Hay que mimar a los usuarios, es esencial. Muchos vienen y me preguntan: “Mª Carmen, ¿qué libro me recomiendas?”. Entonces yo tengo en cuenta los que tienen más demanda y les aconsejo.

M.- ¿Qué se hace con los ejemplares que se sacan y qué baremos rigen para determinar los que se deben cambiar o no?

M.C.- Se llama expurgo. A la hora de ir a tirar un libro a mi me duele mucho. En la biblioteca hay un depósito donde se guardan los libros que ya no son demandados. Luego tirar un libro tiene un proceso, no se puede tirar porque sí, el ayuntamiento tiene que firmar un documento de expurgo. Además libros anteriores a 1958, año en que se creó el depósito legal nos dicen que no se pueden tirar. Los baremos a la hora de expurgar un libro son: si, por ejemplo es de ciencias mirar cuantos años lleva editado porque puede quedar desfasado, si un libro es leído o no, ya que si no es leído está quitando sitio a otros ejemplares, que se podrían adquirir; según el estado físico en que estén.

M.- ¿Cómo y cuando surgió la idea de llevar Internet a las bibliotecas?

M.C.- Cuando salió Internet. Cuando baja el nivel de lectura se plantean nuevas alternativas para renovarse, que no sean sólo estanterías de libros sino que sea también un sitio de información, lo que sucede también es que en ocasiones Internet es un “arma de doble filo”.

M.-Entonces ahora en la biblioteca, ¿hay más lectores o más ínternautas?

M.C.- Yo pienso que en esta biblioteca se lee mucha novela. Ahora para hacer trabajos la gente ya no utiliza tanto los libros, ya que hay mucha información por Internet, incluso mucha gente lo tiene en casa y no se viene mucho a las bibliotecas para realizar trabajos. Antes se recurría mucho a las enciclopedias, pero las nuevas tecnologías las han desplazado dando más comodidad a los usuarios.

M.- ¿Esta biblioteca es lo suficientemente completa teniendo en cuenta la demanda y necesidades del pueblo?

M.C.- Siempre falta algo, salen novelas o libros en general nuevos que claro, en ese momento no lo tienes, pero vamos, como tengo la oportunidad de poder comprar yo me da opción a poder conseguirlos, y me explico: Diputación me da cada año alrededor de seiscientos euros con los que puedo comprar en librerías, pues los libros que salen de novedad la gente los reclama. De este modo no tienes que esperar a que te los mande Diputación, sino que lo adquieres cuando realmente te lo reclaman los usuarios, o sea, en el momento que ese libro más interés suscita. Para que me entiendas, yo puedo comprar por mi cuenta los libros que me interesen, un lote fijo lo manda Diputación a todas las bibliotecas y otro lote lo solicito yo a Diputación con los dos mil euros antes mencionados. Entre todo yo creo que aquí tenemos una biblioteca bastante completa para las necesidades del pueblo en sí, desde la lectura infantil a cualquier tipo de divulgación. Me gustaría poder comprar más Dvd´s divulgativos y cine clásico por ejemplo, pero no llega de momento hasta ahí el presupuesto.

M.- Sobre los Dvd´s y vídeos divulgativos, ¿entra mejor la lectura visual que la escrita?

M.C.- Sí, tienen más salida, a proporción casi más que los libros. Tenemos vídeos infantiles, divulgativos, música,... Ahora, en las bibliotecas entra material de este tipo, pero no tanto como libros, está claro. Ya te digo me gustaría disponer de más presupuesto para traer cine clásico, cine aragonés,... este tipo de cine o divulgación que difícilmente puedes encontrar en un video-club.

M.-¿Sobre que edades los masinos leemos más? ¿Siempre ha sido así?

M.C.- El margen de los niños que vienen con sus madres la verdad es que funciona muy bien, tener una sala para los niños que, por ejemplo, en invierno no pueden estar en el patio por el frío, es un lujo. Es estupendo, porque leen tanto las madres como los niños que están mirando cuentos. Hay también un grupo de adultos que dedican tiempo a la lectura. El margen que no lee casi nada o nada son los jóvenes, la franja de la pubertad, y la verdad es que es preocupante. Ahora, el que leía de niño, pasada esta franja de edad, se suele reenganchar.

M.- Antes se pagaba una cuota representativa de socio, ahora es gratuito, ¿A qué se debe esta decisión?

M.C.- Se debe sencillamente a que desde el pasado año pertenecemos a la Red de Bibliotecas de Aragón, y nos pidieron esta condición. De este modo, una persona de Zaragoza puede sacar libros aquí o al revés. De todas formas, la última decisión sobre esto la tomó el ayuntamiento. Aún así, aquel precio fue siempre un precio simbólico y a mí, disponer del dinero de esa cuota, me permitía siempre adquirir unos libros más.

M.- Aquí también se realzan multitud de actividades. Hablemos un poco de ellas.

M.C.- Pues la verdad es que sí. Recuerdo que la primera actividad que hice fue en San Jorge en el año 88. Aquel año bajé los libros a la calle, en la puerta de la biblioteca y era la primera vez que se hacía una cosa así. Ahora llevamos nueve años que hay un circuito de Diputación Provincial que nos aporta actividades muy interesantes para todas las edades y de todo tipo. Se han traído autores en la Semana Cultural: Antón Castro, Fernando Lalana, Miguel Mena, etc... Quiero recuperar las tertulias literarias que hacíamos años atrás, hago un llamamiento a ver si sale un grupo de interesados en participar. Me gustaría, fuera de horario escolar, hacer cuenta-cuentos con los padres, que ellos contasen aquí los cuentos que cuentan a sus hijos en casa,...

M.- ¿Cómo se contacta con escritores o conferenciantes de diversas materias para dar una charla?

M.C.- Pues mediante la coordinadora de Bibliotecas de Aragón, ella te da nombres, direcciones,... A través del GEMA, a través de librerías, por otras bibliotecas, te informas e informas de quien ha ido y como ha sido la experiencia,... Esta última es la que más solemos utilizar, el “boca a boca” entre bibliotecarios, no te puedes ni imaginar lo efectivo que es.

M.- Has mencionado el GEMA. Tú has sido miembro del Grupo muchos años, ¿Cómo ves la labor de esta asociación?

M.C.- Muy buena. Lo que han hecho y están haciendo, sin duda es una labor muy buena.

M.-Se acerca una nueva edición de “El Regreso del Comendador”, ¿Cree que el hecho de realizarse anualmente puede desvirtuar de algún modo su prisma cultural y convertirse sólo en “una fiesta más”?

M.C.- Pues a lo mejor sí, ¿tú que opinas?. Mientras haya gente que colabore en la representación escénica se mantendrá la parte cultural, de todos modos el paso de los años lo dirá. Y luego la colaboración de la gente, bueno, es algo extraordinario.

M.- Volvemos a la Biblioteca. Los medios de comunicación aseguran que cada vez se lee menos, ¿Está de acuerdo?

M.C.-El índice de lectura sí ha bajado. Hay tantas cosas externas que la verdad, se lee menos. En ocasiones llega a ser alarmante. Las tecnologías modernas se nos llevan mucha lectura.

M.- Hay quien opina que la literatura de ficción es una pérdida de tiempo, que ya que se lee, mejor algo instructivo, ¿Cuál es su opinión?

M.C.- Para gustos, colores. Cada persona es un mundo y a cada uno le gusta una cosa. También depende de la época de tu vida en que estás, te apetece leer unos libros u otros. Lo importante es leer.

M.- ¿Está bien que las novelas se lleven al cine o crees que desvirtúan de algún modo el trabajo de un escritor?

M.C.- No creo que se desvirtúe, lo que sucede es que cuando tu lees una novela te creas tu propia película y cuando la ves en el cine te lo desmonta todo. Hay que respetar simplemente la visión que tenga otra persona sobre ella. No lo veo mal.

M.-¿Es ridículo que los hombres lean novelas románticas?

M.C.- No ¿Porqué? ¿Qué tiene de malo? Es lo que hemos dicho antes, para gustos, colores. Lo importante es que te guste y que pases un rato divertido.

M.- ¿Cuáles han sido los “años dorados” de la Biblioteca?

M.C.- Tenemos una biblioteca de la que nos podemos sentir orgullosos. El índice de servicio es bueno, realizo las estadísticas diarias sobre la biblioteca y te aseguro que no son malas. Cada año ha sido distinto, pero todos buenos, llevamos veinticinco años dando este servicio al público y la verdad, no nos podemos quejar.

M.- ¿Se siguen regalando libros para San Jorge o nos hemos quedado ya sólo con la rosa?

M.C.- Este año se compraron muchos libros, se vio movimiento de gente. La gente aquí lee, se compra libros. Por ese motivo no vienen tanto como hace veinticinco años por la biblioteca, pero la gente lee.

M.- ¿Cuál ha sido el momento más duro al cargo de la Biblioteca?

M.C.- Este año pido un poco de respeto a los usuarios para el personal que trabajamos en la Casa de Cultura. Estamos en un pueblo y debemos aprender a respetarnos y soportarnos todos. Esta biblioteca no es una biblioteca de universidad que se deba tener un riguroso silencio, es una biblioteca de pueblo, pero sí tiene un mínimo de normas y comportamiento. Hay que respetar a todos.

M.- ¿Y el más gratificante?

M.C.- Disfruto mucho con mi trabajo diario.

M.- Una ronda rápida:

¿Novela o película?. - Novela.

¿Ocio o cultura?.- La cultura no está reñida con el ocio.

¿Ficción o divulgación?.- Las dos

¿Libros o rosas?.- Libros

Un Hobby.- Las labores.

Un sueño.- Que salga adelante mi familia.

Una anécdota.- En estos momentos no me acuerdo de ninguna.

Una vida mejor.- Estoy contenta con ésta.

Un / una cantante.-Amaral

Un libro.- “Los Pilares de la Tierra”, de K. Follet.

Una película.- No tengo tiempo. No veo películas.

Un temor.- La falta de salud.

Una alegría.- Mis hijas.

M.-Muchas gracias, Mª Carmen. Y no te desanimes. Hasta otra.