La barredora
Juan Carlos Mampel Tena Alcalde-Vecino de Mas de las Matas

-Hacía años que este ayuntamiento no invertía en maquinaria municipal. Como ya se habrán fijado durante estos días, nuestros alguaciles van trabajando y tanteando por las calles del pueblo con un Dúmper-Barredora. Esta nueva máquina ha sido adquirida mediante subasta-concurso y ha sido adjudicada a la empresa Emopyc S.L. de Zaragoza. El coste ha ascendido a 36.000 euros, que comprenden dúmper con cabina cerrada, equipo de barrer auto cargante con emulsión de agua, pala de carga y una instalación de un sistema hidráulico para poder acoplar complementos como martillos mecánicos, radiales, etc.

Pero la ilusión no es sólo estrenar algo nuevo y útil, por eso le estoy escribiendo esta circular.

-Durante los dos últimos años se han ido saneando y pavimentando viejas calles, pronto se comenzarán nuevas obras con más calles y Plazas de la Iglesia y España, de todo se va a informar con detalle en su momento. Ocurre que la mayoría de las calles de nuestro pueblo están sólo parcialmente habitadas. Muchos hogares sólo se habitan en verano, otros solares están aún sin edificar y además somos un municipio con muchas ramificaciones urbanísticas. A todo esto se le suma que en nuestras familias, y cada vez más, trabajan tanto los hombres como las mujeres fuera de casa, y en muchos casos, lógicamente, se barren menos las calles tal como se viene haciendo de antaño. Todos sabemos la problemática de cómo se queda la Plaza de la Iglesia los sábados después de que se van los puestos mercantes, o el día de año nuevo, o después de celebrar una fiesta municipal, de interpeñas, de la comisión de fiestas, en el patio del colegio, da igual…. intentar solucionar esto tirando de escoba es algo arcaico y más para un municipio como el nuestro. La idea es pues cerrar el ciclo. Tener calles arregladas por necesidad y además limpias para que éstas se vean a su vez bonitas. Creo con esto más que justificada la inversión de la barredora.

No obstante es ahora donde interviene el vecindario del pueblo. Es un error si caemos personalmente en el descuido de desatender la limpieza de las vías públicas pensando que ya lo barrerán…. con la barredora. El Dúmper-Barredora tiene un desgaste de cepillos y un mantenimiento que prohíbe hacer uso de ella a todas horas. Por esta condición, más adelante se programará su salida en días determinados y por zonas concretas y no sin criterio, procurando claro está, que no se quede ningún rincón sin servicio. Es por esto que cada vez más debemos de reiterar los siguientes hábitos:

Usar siempre las papeleras públicas.

No dejar más tiempo del necesario material u objetos de cualquier tipo en las aceras o calles al usar éstas de forma particular.

Recoger del suelo si se nos ha caído algo mientras lo transportamos.

Los pastores, y esto es importante debido a las reiteradas denuncias verbales, utilizar las vías alternativas para transitar con los ganados, siempre y cuando ello sea posible.

No llevar los perros dentro de las calles urbanas para hacer sus necesidades y lógicamente no tenerlos sueltos. Está prohibido.

Cuidar de los vehículos que dejan manchas de aceite, que igualmente es contaminante.

-De esta manera todos ponemos de nuestra parte y además hacemos que el problema no sea de unos pocos si no de todos, pues, “si el pueblo está arregladico... ¿quien se beneficia de ello?”.

-El trabajo de esta alcaldía es seguir trabajando y consiguiendo grandes inversiones para acometer todas las calles pero primordialmente por las que están muy desechas por los años que llevan hechas o por que no se pudieron hacer del todo en su día.

Cambio de ubicación del mercado ambulante de los sábados

-Esta alcaldía y conjunto con los alguaciles municipales hemos estudiado el cambio de los mercados del sábado desde la Plaza de la iglesia a la Calle las Escuelas (al lado de la casa de cultura). Dos son las razones primordiales; la primera y muy importante es por la gran ocupación de suelo debido al gran numero de puestos que imposibilita casi el paso de vehículos y dado el plano de nuestras calles no es lo mejor.

Sobre todo en un caso de emergencia, pero también por algún turista o despistado se imposibilita el paso por la plaza que es el punto céntrico que conexiona da entrada a numerosas calles.

El segundo motivo, aunque aún es pronto pero ya estaremos habituados, es por las próximas obras a realizar en ambas plazas que durante los meses de trabajo sólo serán transitables peatonalmente.

-Se aprovecha la ocasión para acoplar nuevas normas a los mercantes y sobre todo (ahora si) la limpieza al finalizar.

El cambio se realizará el próximo sábado día 17 de este mes.

Espero que todos estos cambios sean del mayor provecho posible para todos, con esa fe se hacen, aunque pido disculpas anticipadas pues siempre puede haber algún vecino al que se le acierta alguna molestia.

Recibir un cordial saludo y disfrutar todos al máximo de esta época estival.