El museo y los jóvenes

Este ha sido el lema de la celebración este año del Día Internacional del Museo llevada a cabo el 18 de mayo. Este lema fue acordado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y se transmitió a todos nosotros para que sirviera de reflexión sobre la necesidad de sensibilizar sobre el papel que un museo puede tener en la educación, la formación y la socialización de la gente jóven.

Para nosotros en Mas de las Matas la conmemoración tenía algo especial. Ha sido la primera tras la nueva instalación del Centro Asociado de Dinópolis en la planta baja de Casa Feliu, además viviendo las expectativas cada vez más reales de que en un plazo breve pueda verse completada la musealización del resto del inmueble así como de la Harinera.

Por este motivo el Grupo de Estudios y el Ayuntamiento se propusieran en esta fecha dos acciones de acercamiento de la gente al Museo y del Museo a la gente. De un lado casi todos los escolares del Colegio tuvieron la oportunidad de visitarlo atendiendo las explicaciones de cómo esta estructurada la presentación del pasado paleontológico de Mas de las Matas y además un grupo de ellos visitó la subsede de Dinópolis en Castellote para que conozcan que ambas instalaciones así como los puntos de interés visitables en exterior (troncos fósiles del Barranquillo, huellas icnitas de Abenfigo) son resultado del trabajo de investigación que el GEMA inició ya bastantes años con el concurso de la Universidad de Zaragoza.

Pero además de esta iniciativa hacia el mundo escolar (que esperemos, esta vez sí, tenga la necesaria continuidad) se declaró jornada de puertas abiertas y muchos masinos se acercaron a Casa Feliu con la mayor naturalidad y como si fuera un reencuentro periódico con algo que cada vez más es sentido como algo particularmente querido de lo que todos pueden sentirse orgullosos y representa una seña de identidad que muchos otros pueblos quisieran para sí.

No será la única de jornada de visita libre en el calendario anual. El Museo programará diversas fechas para repetir la experiencia realizando otras actividades de animación como han hecho en otros sitios, audiciones, veladas nocturnas, la jornada europea del patrimonio en septiembre… El Museo no es ni debe ser una exposición estática solamente sino algo vivo e interactivo con sus amigos.