Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Algunos estaréis tan aburridos de ver mi nombre en la última página como yo de escribir, y para remediarlo tengo una propuesta interesante. Cada mes podría firmar aquí algún artista invitado diferente, y así todos descubriríamos otros puntos de vista para variar; seguro que encontraré a alguno que pique y me dé unas vacaciones, pero de momento ya tengo unas cuantas calabazas, hortaliza muy común en nuestro pueblo con la que se hace el alma.

Tortas de alma, mantecados, almendrados, magdalenas, cocos, rosquillas, van saliendo del horno en grandes cantidades hacia las casas de los niños que van a comulgar por primera vez. Han llegado con los meses sin erre el buen tiempo, la pelusilla de los chopos, las alergias y las comuniones. Nacho, Luis, Javier, Lidia, Miguel, José Andrés, José Luis, Alberto, José Manuel, Marianela, Daniel. A algunos de estos niños ya los anuncié aquí en EL MASINO cuando nacieron, y ahora ya se han hecho mozicos. Las comuniones se han convertido en algo parecido a las bodas, y ahora hay restaurantes que hasta anuncian banquetes para comuniones por lo civil.

El día de San Isidro, al Isidro le dieron a estrenar la nueva máquina de barrer que se ha comprado nuestro ayuntamiento. Durante el mercado del sábado, con lo parejos que son los mercaderes, nos dejan la plaza empastradica de basura y con esta máquina se va a limpiar nuestra imagen para agradar al turista, ahora que van a venir miles de millones de personas a ver nuestro museo del dinosaurio.

Se está urbanizando el Mas, pero a un ritmo más prudente que Marbella. Gentes con o sin vínculo masino se compran los solares y las casas viejas que se ponen en venta, que ya no se caerán por abandono. Más les habría valido a algunos comprarse una casa vieja aquí que adquirir aquella colección de sellos del Fórum filatélico tan rentable. Se hacen varias promociones de viviendas, algunas con ascensor y todo; ya es posible quedarse atrapado en un ascensor masino, algo que hace unos años era impensable aunque quisieras. Vicente Puig construye viviendas para el equipo de las calles altas, y desde la acequia de la Palanqueta saldrá una calle nueva para el equipo de las calles bajas.

Gracias a Ana Cris López, periodista de la televisión de Aragón, Mas de las Matas se coló de lleno en la noche inaugural de esta nueva tele, y como bien adiviné estuvieron presentes el Comendador, sus secuaces y sus vasallos en el escenario del auditorio Mozart de Zaragoza.

El padre de Ana Cris, el tio Pincho, parece que está mejorando su salud; desde las fiestas de San Antonio nos ha tenido a todos muy preocupados.

Es posible que pronto aprueben un nuevo taller de empleo,la temática sería la restauración de las riberas del río Guadalope. Y ha nacido una nueva masina, Irache, hija de Ariel y Noelia, la familia argentina que vive junto a la acequia de la Palanqueta.