Línea regular
Isabel Lecha Zapater

En nuestro pueblo, desde siempre, ha sido un gran problema desplazarnos a otros lugares con autobuses de línea regular.

Llegar a Alcañiz por estos medios ha sido y sigue siendo toda una odisea, significa tener que pegarte un gran madrugón y subirte al autobús a las 6:15 de la mañana, después de hacer una ruta casi turística por nuestra comarca, con parada en todos los pueblos, llegar a nuestro destino a eso de las 8, una hora poco práctica porque las consultas del hospital empiezan a las 9 y si además se retrasa un poco en la llegada, no puedes enlazar con otro autobús para ir a otro lugar, consiguiendo regresar al pueblo a las tantas de la tarde.

Pero si nos sirve de consuelo, peor lo tenemos para viajar a la Comunidad Valenciana, ya que ni si quiera tenemos líneas.

Cambiar esto ha sido el caballo de batalla de todos los ayuntamientos que hemos tenido y desde luego también del actual, pero para esto los demás pueblos también tenían que unirse por esta causa y que mejor que hacerlo a través de La Comarca del Bajo Aragón, donde los 20 pueblos que la componemos tenemos representación y teniendo en cuenta que no somos los únicos con este problema, pero si los mayores afectados.

Por esta razón mi grupo en la institución comarcal siempre han estado de acuerdo conmigo para intentar conseguir que esta necesidad que tenemos de mejorar nuestras comunicaciones fuera posible.

Junto con el delegado comarcal de transportes he mantenido, a lo largo de este tiempo, varias reuniones con responsables de diferentes sectores, pero la cosa estaba bastante complicada; hablamos también con la persona encargada del transporte escolar con el fin de poder aprovechar las plazas vacantes para el uso de cualquier vecino, pero hay problemas con el seguro y con la empresa que tiene la concesión del transporte público. Por este motivo, nuestras últimas entrevistas han sido con la Dirección Provincial de Urbanismo y Transportes y por fin todo apunta a que van a ser fructíferas.

Pretendemos que el actual autobús que sale de Castellote pare aquí a las 8:15 y cambiando su ruta vaya directamente a Alcañiz pasando por Calanda pero sin parada allí, esto supone que se reducirá el tiempo y llegaremos a nuestro destino a las 9 de la mañana, el regreso será a las tres de la tarde.

El único problema, sí es que podemos llamarlo así, es que sólo habrá servicio tres días por semana. Por tal motivo también se mantienen conversaciones con Dirección Provincial de Salud e intentar compaginar los días de consulta en el hospital.

Si todo va bien, como es de esperar, todo se pondrá en marcha en este próximo mes de mayo; desde el ayuntamiento informaremos del día.

Además de esto en La Comarca, también hemos creado un transporte sanitario que desplazará a los vecinos de cada uno de nuestros pueblos a su centro de salud los días que haya extracción de sangre, aunque esto a nosotros no nos influye porque no tenemos necesidad de usar este servicio.