Dinomanía

Como habréis podido comprobar avanzan a buen ritmo los trabajos de instalación de la futura sala paleontológica de Casa Feliu. El proyecto se ejecuta en el marco del acuerdo establecido con el Gobierno de Aragón a través del IAF (Instituto Aragonés de Fomento) por el que en Castellote se crea una subsede de Dinópolis del mismo nivel que las ya existentes en Galve, Rubielos de Mora o Peñarroya de Tastavins, mientras en el Mas se monta un centro asociado menor basado en los materiales encontrados en esta zona a lo largo de estos años. Pero el acuerdo no queda completo con esta actuación sino que como equiparación a la fuerte inversión prevista en Castellote (con la ejecución de un edificio de propio para este fin) se plantea una ayuda económica equivalente que permita completar los contenidos del Espacio Museo de Mas de las Matas en lo que se refiere al Centro de la Historia de Casa Feliu. Sin embargo esta última parte sigue en el aire y todavía no hay visos sobre cuando se concretaría este compromiso por parte de DGA, que caso de no cumplirse (o de hacerlo sólo parcialmente) crearía un clarísimo agravio en el tratamiento a cada una de las dos poblaciones.

Fotografía de la sala dinópolis en fase de restauración y acondicionamiento, para su futura exposición en Casa FeliuEl caso es que además los valencianos están reforzando la oferta de turismo paleontológico con la ampliación del montaje expositivo “Temps de Dinosaures” en una capilla de la iglesia de San Miguel de Morella. Además está prevista la creación de un centro de mayor magnitud en las naves de la Fábrica Giner, próxima a la capital del Ports, donde la Generalitat realizará su apuesta por un tema que en Dinópolis-Teruel ha demostrado su viabilidad atrayendo un público ávido por contemplar sus recreaciones espectaculares pero que decrece notablemente en las subsedes. Tal vez porque el turismo busca en el resto del territorio otro tipo de complemento más adecuado, como pueda ser el caso del Museo Minero de Escucha.

De todos modos, Ayuntamiento y Grupo de Estudios deberán estar muy atentos a que los compromisos se cumplan y podamos ver en breve los espacios de Casa Feliu equipados con los contenidos expositivos de un proyecto más acorde con la trayectoria de investigación que aquí se ha llevado a cabo, y que tenga el suficiente atractivo y originalidad para que figure en la hoja de ruta de quienes piensan que en Teruel todavía es posible descubrir cosas.

Como algunos lo han bautizado, el “pesebre” quedará bien pero aún deben venir más cosas.