Impresiones

José Manuel Pastor

Hombre inquieto, de multiples actividades,"miembro de esta casa" que suelen decir los medios de comunicación y fiel a sus ideas. Viajero por vocación, tan pronto da una conferencia en Bruselas, en Madrid o en su Mas de las Matas. Hoy "aterriza " aquí para ser entrevistado:

D. JAVIER DÍAZ
Concejal de Cultura del Ayuntamiento y miembro del Grupo de Estudios Masinos

EL MASINO.- ¿Qué valoración se puede sacar del último coloquio celebrado sobre el republicanismo en Teruel, cuyo temario fue “Mujeres de ideas”?

JAVIER DÍAZ.-La valoración por parte del Grupo de Estudios y el Ayuntamiento ha sido muy positiva. Ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación, de público y de ponentes. Tuvimos que alojar cerca de sesenta personas distribuidas entre el Mas, Aguaviva y Castellote. Hicieron acto de presencia personas tan importantes como la subdelegada del Gobierno en Teruel, el director provincial de Educación, varios consejeros comarcales, el teniente-alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, el director general de Patrimonio, diputados en las Cortes,... y también decir que todos los temas tratados en el coloquio fueron de un gran interés.

M.-Esta fue su tercera edición pero, ¿Cómo surgió la idea de crear este coloquio?.

J.D.-Bueno, aquí en Mas de las Matas tuvo lugar hace nueve años el I Congreso de Historia Local Aragonesa que reunió a muchos historiadores locales y comarcales, y estudiantes. Después de esta experiencia se le quiso dar continuidad. Hace tres años se planteó en el marco del 25 Aniversario del Grupo de Estudios hacer un evento de estas características haciéndolo coincidir con el 70 Aniversario del levantamiento anarquista en el pueblo, en diciembre del 33. Por ello se centró el coloquio en la investigación histórica de la República en Teruel. Actualmente el coloquio se ha extendido por su interés ya a nivel regional.

M.- ¿Cuál es el medio con el que se enlaza con los distintos ponentes que intervienen y cómo se programa un acto de estas características?

J.D.- A través de un boletín electrónico llamado “El sueño Igualitario” que yo edito y que es un poco el órgano de expresión del propio coloquio, gracias a la fuerza que ha tomado este boletín que llega a mucha gente, y por supuesto la repercusión de las dos ediciones anteriores a nivel de universidades e historiadores. Respecto a la programación, se ha buscado un tema concreto y unos ponentes especializados en el tema tratado. De todas fue relativamente fácil gracias a la gran disponibilidad de los ponentes.

M.- No perder la memoria histórica, ¿Hasta qué punto es importante?

J.D.- Es muy importante porque hay una deuda histórica con una parte de las víctimas de la guerra civil que no ha sido reconocida. Hubo mucho inocente que sufrió sus consecuencias, un elemento de represión que no se ha compensado,... Creo que así como se restituyó a las víctimas de un bando acabada la guerra, el régimen democrático debió igualar esta situación en el bando republicano. En cualquier caso no se debe perder la memoria histórica para así poder evitar que se vuelva a repetir esta guerra, pero sin buscar culpables ni revanchismos.

M.- Este coloquio es promovido por el Ayuntamiento y el Grupo de Estudios Masinos, ¿No puede ser “tachado” el Grupo de mostrar una cierta inclinación política o excesivamente partidista?

J.D.- No en absoluto. El Grupo de Estudios tiene la vocación de dar a conocer y de recuperar la Historia. A partir de ahí, del conocimiento de la misma, la gente puede formarse el criterio que quiera, pero en principio la investigación y la labor de los historiadores no tiene porque estar mezclada con la visión sectaria o partidista. Hay gente que piensa que por recordar ciertos momentos existe ese partidismo, pero eso no es así.

M.- Quizá faltó en este coloquio más implicación local, más asistencia a los actos, ¿Qué se está viviendo ahora, un “olvido histórico” o un “miedo histórico”?

J.D.- Bueno, hay un poquitín de todo. El recuerdo de esa época genera miedo, es evidente. De todas formas, la situación es muy distinta a la de hace treinta años. La gente joven tiende a no tener en consideración estas cuestiones y es un error. Las sociedades cultas se caracterizan por tener un gran conocimiento de lo que es su historia, de lo bueno y de lo malo. La valoración nuestra sobre la presencia masina en estos dos días no la tenemos tan negativa. La gente iba y venía y tenía su explicación, ya que el formato del coloquio puede llegar a aburrir porque no estén preparadas para un temario de investigación tan alto.

M.- Se comenta que se va a llevar a cabo la exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de Monroyo, ¿Qué valoración le da a la misma? ¿Deberíamos exhumar los cadáveres de la fosa común de nuestro cementerio?

J.D.- En principio el tema de Monroyo atañe a una familia que tiene la duda razonable de que varios familiares de ellos se puedan encontrar en este recinto. Es un derecho que tienen, es normal. No creo que el tema de exhumar las fosas deba ser una cosa de hacerse porque sí, aquí en el Mas nadie lo reclama ni es necesario llevar esto a cabo. Lo que sí que es cierto es que hay un proyecto en el Ayuntamiento de colocar un monolito en la zona donde se encuentran estas fosas, pero no para recordar u homenajear a las víctimas, sino que su mensaje va a ser general hacia las víctimas de la violencia y la intolerancia de aquellos años.

M.- La caja 121, ¿Dónde se encuentra y qué posibilidades de recuperarla tenemos?

J.D.- La caja 121 se encuentra en Salamanca. Mucha gente ha pensado que es una de las cajas que se han devuelto a la Generalitat y no es así. La caja 121 está dentro de la sección “Aragón” y las posibilidades que tenemos dependen de la fuerza que desde aquí sepamos imprimir a las gestiones que ya se están llevando a cabo ante el Gobierno de Aragón y el Defensor del Pueblo, pero que yo creo que sin duda se conseguirá. Tiene el mismo derecho este Ayuntamiento que la Generalitat porque funcionaron al mismo tiempo y porque existe un principio de inviolabilidad de los documentos municipales, ya que éstos pertenecen al consistorio municipal y son patrimonio cultural del pueblo.

M.- ¿Qué contiene esta caja?

J.D.- Básicamente el libro de actas del Ayuntamiento entre diciembre de 1933 y marzo de 1938, correspondencia de los años 37 y 38, incluso documentos de años anteriores. Como curiosidad hay una ordenanza de pastos de finales del s. XIX. La caja es el resultado de una selección que en Salamanca se hizo. De la documentación habida aquí, en Salamanca se destruyó mucha porque consideraban que no era útil para sus intereses, la represión que se ejercía a los republicanos. Así, contrariamente a lo que opina la gente, no aparecen documentos comprometedores.

M.-¿Se ha previsto cuál será la reacción del pueblo masino ante la llegada de estos documentos?.

J.D.- Nosotros no sabemos en ese momento cual será la reacción. En estos momentos veo que la gente del pueblo tras ver el interés del propio Ayuntamiento en su recuperación y el auge y apoyo en los medios de comunicación a nivel nacional sobre los papeles de Salamanca, va tomando conciencia de que vale la pena. Estos días precisamente el póster que hemos editado se ha colocado en tiendas, la gente viene a buscarlos a la oficina, con independencia de ideologías incluso. La gente lo ha asumido como un tema de orgullo local.

M.- Hablemos de nuestro Ayuntamiento, ¿Qué actividades se plantea desde el área de cultura para este año?

J.D.- En principio dar continuidad a algunas de las iniciativas que en éste último tiempo se han puesto en marcha, tales como “El Regreso del Comendador”, la puesta en marcha de la oficina de turismo o del taller de empleo en estos últimos meses. Mantener esta continuidad es el objetivo de la corporación en colaboración, claro está con las asociaciones del pueblo.

M.- ¿Se promueve desde el consistorio masino suficientes actos culturales? En el cómputo general del año, ¿No queda un poco vacía esta área?

J.D.- Hay que dejar clara una cosa. El Ayuntamiento puede promover cosas y, sin duda, lo hace, pero no tiene porque ser el motor de las actividades culturales, sino estar al servicio de las entidades que las promuevan. Debemos respaldar el asociacionismo local, pero no sustituirlo.

M.- ¿Qué cantidad hay prevista para las actividades culturales de este año?

J.D.- Este es un tema dificil de valorar. En referencia al presupuesto nosotros hacemos una estimación pero no tiene nada que ver con lo que en realidad se gasta. En buena medida esto sucede así porque los capítulos culturales dependen de las subvenciones que se obtienen de otra serie de entidades e instituciones (Comarca, Gobierno de Aragón…).

M.- ¿Cómo calificaría la actitud y predisposición masina ante los actos culturales que se realizan durante el año?

J.D.- Bueno, es un poco desigual, hay actos que tienen un éxito indudable porque son las asociaciones quien los promueve y consiguen movilizar a la gente, y sin embargo hay otra serie de eventos que tienen un público muy limitado, lo cual no significa, y esto es lo curioso, que la gente esté en contra de los mismos. La gente está orgullosa de que se hagan todos estos actos pero no acaba de participar. Por ello es tan admirable y sorprendente lo que sucede en “El Regreso del Comendador”.

M.- ¿Cómo es el trato con los demás componentes de la corporación masina?

J.D.- Muy bueno. Si algo caracteriza a este Ayuntamiento es la buena relación que se ha establecido entre todos a nivel personal y de trabajo. Yo, a pesar de estar en minoría y constituir un poco la oposición dentro del Ayuntamiento, tengo mi parcela para desarrollar cosas. Este Ayuntamiento es la envidia de muchos pueblos de alrededor que se debaten en verdaderas luchas internas.

M.- ¿Cuál es la actual situación del Museo de Mas de las Matas?

J.D.- Es de una cierta angustia por saber si se van a poder desarrollar todos los planes que tenemos. Nos gustaría que se finalizase lo más pronto posible pero, por otra parte, la experiencia de veintisiete años como Grupo de Estudios nos ha enseñado a armarnos de paciencia con estos temas. Yo estoy convencido de que poco a poco lograremos nuestras metas. Ahora por ejemplo ya se está trabajando en la sala Dinópolis de la Casa Feliú, ... todo llega.

M.- ¿Cómo será la sala dedicada a Dinópolis?

J.D.- Va a ser una sala muy visual, muy moderna en cuanto a soportes y elementos que se presentan. No tiene nada que ver con los museos tradicionales, sino que es algo mucho más impactante. Es un espacio muy pequeño porque la sala da de sí lo que da, pero será llamativo de cara al público.

M.- ¿Cómo se ve a España en Bruselas?

J.D.- Se le ve de una manera muy positiva. Se ve a un país que ha hecho un avance extraordinario, que ha hecho un avance titánico aunque nosotros, por estar aquí, no lo apreciemos. Como un país que cree en la integración europea y con un potencial creativo grande.

M.- El grupo político al que usted pertenece aboga por la reforma del Estatuto autonómico de Aragón, ¿Cuáles son las bases de dicho estatuto?.

J.D.- Se pretende equiparar el grado de autonomía de Aragón al de cualquier otra autonomía tanto en competencias como en capacidad de financiación. Abogamos por un modelo federal de la organización del Estado y que no hayan unas perrogativas de unas autonomías sobre otras.

M.- ¿Puede convertirse España en una “nación de naciones”?.

J.D.- No creo en el desmembramiento del Estado, ni creo que haya una mayoría política ni sociológica, ni siquiera en Cataluña o en el País Vasco, pidiendo algo así. Es contradictorio que por un lado estemos construyendo una nueva Europa y por otro lado estemos hablando sobre esta especie de “atomización” de territorios. Hay que sentar el debate en su justo término.

M.- ¿Cuál ha sido el momento más duro en su vida política?

J.D.- Como concejal, la situación de la residencia.

M.- ¿Y el más gratificante?

J.D.- Está por llegar. Hay cosas que vendrán, no tardarán, y no me refiero sólo a los papeles de Salamanca sino también al tema de los regadíos cuando se pongan en marcha.

M.-Una ronda rápida:

        ¿Mano derecha o izquierda?-Izquierda

        ¿Rojo o azul?-Rojo

        ¿Ideal o pasión?-Hay mucho de pasión.

        ¿Bruselas o Madrid?-Bruselas.

        Un hobby.-La cultura.

        Un sueño.-“El sueño igualitario”

        Una anécdota.-En la isla más perdida del norte de Escocia, en una finca con ponys de allí orientada al turismo, me encuentro que el bar lo lleva uno de Zaragoza. Para que luego que digan de los gallegos. (risas).

        Una vida mejor.-Para todos.

        Un/una cantante.-Joaquín Sabina.

        Una película.-“El nombre de la rosa”

        Un libro.- “El arte de amar”.

        Un temor.- La violencia.

        Una alegría.- El Zaragoza.

Muchas gracias por todo, Javier.