Cambriles

El pasado 11 de febrero y en el marco de nuestro III Coloquio “El republicanismo en la historia de Teruel” se procedió a la presentación de una nueva publicación del Grupo de Estudios Masinos. Se trata de “Cambriles”, un sorprendente reportaje gráfico y literario sobre el inaudito episodio desarrollado en esta cueva sima durante la Guerra Civil en que fue aprovechada por un numeroso grupo de refugiados que huían de las más que posibles represalias que sobre ellos se cernían en la hasta esos momentos zona republicana. Algunos de ellos masinos entonces o a posteriori.

El reportaje ha sido realizado por el conocido escritor José Giménez Corbatón cuyos orígenes familiares proceden de ese hermoso territorio que se extiende entre Santolea y las Hoces del Guadalope. Corbatón ya ha colaborado con nosotros en el preámbulo de “La mirada detenida”, la selección de instantáneas de Miguel Perdiguer y Andrés Serrano. La fotografía es del turolense Pedro Pérez Esteban autor de diversas selecciones de imágenes como las editadas sobre la Sierra de Gúdar. Y el encuadre histórico corre a cargo de un joven y prometedor historiador zaragozano, José Luis Ledesma.

El libro ha sido muy bien acogido y va a tener una presentación pública en las tres capitales aragonesas. Con casi toda seguridad se hará en Zaragoza el próximo 16 de marzo a las 19,30 horas en la Biblioteca de Aragón (c/ Doctor Cerrada, 22) y a ella os invitamos. Para adquirirlo podéis poneros en contacto con la oficina del GEMA. Su coste es de 20 euros y realmente vale la pena porque supone un paso más dentro del proyecto de recuperación de la memoria histórica que nos hemos trazado con total normalidad sin rehuir viejos tabúes.

El formato es el mismo que el de “La mirada detenida”, dentro de una voluntad de priorizar las ediciones que tengan un fuerte elemento visual, y ya os anunciamos que a “Cambriles” le seguirán dentro de no mucho tiempo nuevos proyectos de corte similar. Por último hay que destacar que “Cambriles” cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón que ha financiado una parte importante de su publicación al constatar, y esto es importante decirlo, la calidad estética y de contenido que a juicio de sus responsables culturales posee.