Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Al horizonte de nuestro término municipal le han salido unos molinos de viento en el sur, por la parte de Olocau, enfrentados al espacio con muchos humos de la chimenea de la térmica de Andorra, justo al norte. La producción de energía busca nuevos caldos de cultivo y nos aparece hasta en las sopas, hostiles o amistosas; una vaca produce mucho metano que es un gas natural, y si lo ordeñas rápido en un oleoducto puedes rentabilizar tu granja mejor que vendiendo leche. También se sabe que con media docena de neutrones en el masico se puede hacer luz para todo el Martinete y que con una bomba atómica en un pajar se genera energía nuclear de sobras para alumbrar una peña como La Mateva. Todo esto hace tiempo que ya se hace.

Masteatro ha evolucionado y ahora tiene un nuevo proyecto muy interesante; la compañía empezó siendo un grupo infantil, pasó a ser un grupo juvenil cuando crecieron sus actores, y ahora se amplía el elenco con personal más mayor de edad. A finales de junio se pretende estrenar la primera obra, titulada Una noche de primavera sin sueño, primera obra que estrenó Enrique Jardiel Poncela en 1927. La directora del grupo sigue siendo Isabel Lecha, y se ensaya en la casa de cultura, como los dulzaineros y otros artistas masinos. Vanesa y Eduardo Mir son los más jóvenes del grupo, pero también los actores más veteranos. Destacar a Gonzalo Castañer que tiene un papel muy importante después de haber interpretado con mucho éxito al reo en el Comendador. Ramón Zaera y Angelines, Marta de Alserma, Manuel Fabón y la Pili del Capilla también están en este proyecto.

A pesar del éxito de asistencia al congreso de republicanismo, con contenidos tan importantes como la presentación del libro Cambriles sobre la sociedad la Caverna, de Giménez Corbatón, hay gente que nos habría metido a todos los del GEMA y a los visitantes en un puchero para hacer jabón.

Y a pesar del éxito que supone el comienzo de los trabajos de la sede de Dinópolis en Mas de las Matas, hay quien dice que sólo estamos haciendo unos pesebres para la granja de dinosaurios de la Casa Feliú.

Estuvieron enfermos a la vez la mitad de los ancianos de la residencia por la pasia; votaron los nuevos regantes a favor para que el proyecto siga su marchica; el equipo de futbito que dirige Juanito Latorre ganó a Alcorisa a domicilio con mucho mérito por ganarle al líder de la liga en su casa y sin apenas entrenar; y el Real Zaragoza ganará la Copa del Rey otra vez, y si no cerca le irá.

Estuvo todo el pueblo conmocionado una vez más, unido triste y en silencio debajo de las bóvedas de la iglesia escuchando las emocionantes palabras de Mosén Alfonso en la despedida a Pili Bellés, tan apreciada y tan joven todavía.

Aún no había dado de alta aquí a la hija de Pedro José y de Cati que se llama María Blasco y nació el año pasado, como Mariam Sraidi Lahdadi, Fabián Cristian Porca, Shaimaa Essaidi Hajiba y Salid Es Saidi Brihmat, que siempre podrán decir que su pueblo natal es Mas de las Matas.