Impresiones

José Manuel Pastor

En esta primera entrevista del año, contamos con la presencia de un masino que sabe de responsabilidades y lleva una quincena de años ocupando cargos de relevancia en nuestra localidad. Hoy contamos con:

D. JULIO FELIU
Presidente de la Cooperativa "San Antonio" y Concejal-Presidente de la Residencia

EL MASINO.- Buenas tardes y gracias por acceder a esta entrevista. Dígame Sr. Feliu, ¿sigue siendo éste, un pueblo agrícola-ganadero?

JULIO FELIU.- Si, por descontado. Las alternativas que tenemos en la actualidad son muy buenas, sobre todo en la hortaliza. La PAC está destinada a desaparecer, entonces en este pueblo debemos apostar por este tipo de cultivos. Tenemos la infraestructura creada para trabajar en ello en estos momentos en Mas de las Matas.

M.- Entonces, ante el descenso de las subvenciones agrícolas, ¿ésta es la alternativa de futuro?

J.- Si, como acabo de comentar. Se han hecho estudios agrícolas desde hace quince años en el sector hortícola. Contamos con la colaboración y la experiencia de D. Antonio Albalat Borraz, un gran técnico agrícola de Alcañiz. Se fueron haciendo estudios para encontrar las variedades agrícolas que mejor podían ir a nuestro terreno. Ten en cuenta que se han hecho muchas pruebas que han salido muy mal hasta encontrar las variedades que nos interesaban. A lo mejor para encontrar una variedad de col que funcione en Mas de las Matas se han probado sesenta variedades distintas, por decir algo. Este año la gente está muy contenta con los trabajos realizados en calabacín, coliflor y luego está el espárrago, que viene en primavera y eso es fabuloso. Funcionan bien, son rentables y debemos seguir en esta línea.

M.- Usted por mediación de Caritas dio una charla sobre alternativas agrícolas en Gea de Albarracín, ¿podría hacernos un pequeño resumen de la misma?

J.- Pues hace algún tiempo, como ustedes sabrán, vinieron aquí a dar unas charlas por medio de Caritas. D. Carlos Barragán, presentador de aquellos actos, me pidió que acudiera a dar unas charlas sobre lo que hacíamos nosotros aquí. Acudí a Gea, allí estuve con D. Clemente Garcés, Consejero de Infraestructura que en su día nos ayudó a hacer el almacén. Allí la gente está con la agricultura desencantada, se dedican exclusivamente a la patata. Yo les expliqué que mediante técnicos de la Diputación debían estudiar qué cultivo iba mejor para el clima que ellos tienen. Deben moverse, buscar las alternativas y tener iniciativa para saber comercializarlas. Les conté lo que aquí se hacía y se quedaron sorprendidos. Me dijeron que teníamos suerte y yo les indiqué que no era una cuestión de suerte, sino de constancia.

M.- Los regadíos en el monte, ¿se van a llevar a cabo de una forma definitiva?

J.- Este es un tema que ahí estamos y depende si la gente quiere seguir adelante. Las instituciones locales estamos por la labor y haremos cuanto esté en nuestras manos, pero en definitiva lo tiene que hacer la gente. Es el futuro de Mas de las Matas. Aquí no va a venir nadie a montar una empresa de cualquier otro tipo que de cien puestos de trabajo. Aquí tenemos un acuífero garantizado en dar, sino recuerdo mal, doscientos cuatro litros por segundo. Con esa cantidad se pueden llegar a regar por goteo muchísimas hectáreas de terreno.

M.- ¿Qué cultivo piensa usted que debería explotarse en estos nuevos regadíos y porqué?

J.- Si tenemos una cosa que nos funciona como es la hortaliza ya no hay que romperse más la cabeza. Esto y cultivos leñosos como almendro, olivo,… Aquí estamos empezando a vender el aceite como autóctono y estamos sacando una muy buena producción. Tenemos una demanda muy importante a nivel nacional.

M.- Usted es presidente de la Cooperativa, ¿qué puntos de venta tienen los productos que salen de nuestro pueblo?

J.- En estos momentos nuestros puntos de venta son Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Más concretamente, Izaguerri (Zaragoza), Forte (Barcelona), Hermanos Gil (Valencia),… Lo importante de una cooperativa es saber diversificar los puntos de venta, no depender sólo de uno o dos puntos de venta y sacar nuestro producto al mercado que mejor lo pueda pagar en ese momento.

M.- La gestión de la Cooperativa siempre ha llevado de cabeza al pueblo, ¿se puede considerar autosuficiente?

J.- En estos trece años contando con la confianza de los socios y el trabajo realizado en las distintas secciones, hemos llegado a un nivel económico saneado que nos hace conseguir los proyectos y reformas fijados. Esta cooperativa, por la circunstancia que sea, todo el mundo hace lo que le conviene en cada momento y eso ni es bueno ni malo, ahí está. Yo calculo que se han gastado seiscientos mil euros en infraestructura y no se ha pedido un céntimo a nadie. Estamos a la altura que fija en mercado en todas las secciones de la Cooperativa. Lo que tengo claro es que una cooperativa se debe gestionar como si fuese una empresa, ajustándose en el precio de venta al público. Lo demás sólo es “resolver la contabilidad”.

M.- ¿Puede darnos un cálculo aproximado de los beneficios de la Cooperativa al finalizar el presente año?

J.- Esto es complicado de darlo aquí. Cada año, como todos ustedes saben, se presentan unas cuentas anuales en la Asamblea General. Allí se informa del estado económico, punto por punto, leídos por el secretario en unos “tochos” considerables. Lo lamentable es que los socios, como parte interesada, no acudan a esta reunión para estar al día sobre estos informes.

M.- Háblenos de las reformas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en la Cooperativa y en la Almazara, ¿qué se busca con estos cambios?

J.- Bueno, el almacén tenía aluminosis, estaba prácticamente en ruinas. Logramos una subvención de FEOGA de veinticinco millones de pesetas, creo recordar. Se acometió la nave y se modernizó a las necesidades actuales. Todavía queda una sala diáfana para crear en su día oficinas o lo que surja.La Almazara estaba en ruinas. Se daba el aceite en los garrafones rancio, estaba la fachada de tierra, había que sujetar el suelo. Se realizó una reforma de arriba abajo. Se habrán invertido unos veinticinco millones de pesetas pero ahora tenemos una Almazara ecológica muy decente. Y si la gente tiene ganas de trabajar y de tirar para adelante, todo se amortiza.

M.- ¿Qué le llevó a coger las riendas de la Cooperativa?

J.- Como todos ustedes me presionaron fuertemente para que así lo hiciera, yo comprendí que podía aportar mi experiencia anterior y accedí. Cuando llegué estaba en una situación lamentable. CAI accedió a apoyar a la Cooperativa, se les alquiló el local para la Sucursal masina y ahí estamos desde el primer día creciendo los dos codo a codo. De hecho, por mediación de esta buena relación con la CAI y teniendo una oficina en Mas de las Matas, esta entidad contribuye económicamente en estos momentos en la restauración de la fachada de nuestra iglesia.Hay que agradecer la labor no sólo a mí, sino a la Junta rectora en la que yo confío y ellos confían en mí. Somos un equipo, y si esto no fuese así, no funcionaría.

M.- ¿Cómo ve a la juventud masina? ¿Le preocupa que no salgan jóvenes agricultores?

J.- La veo que no tiene claro lo que quiere hacer. Al no reformarse la infraestructura agrícola actual y la sujeción de este oficio, no se deciden, pero si un día se llevaran a cabo los regadíos, aquí se puede vivir muy bien una familia. Claro que me preocupa. A mí lo que me gustaría es crear riqueza en casa de los demás y la Cooperativa está siempre abierta a las ideas de todo el mundo.

M.- Usted también es concejal, ¿qué es más difícil, ser responsable de la Cooperativa o de la Residencia?

J.- De la Cooperativa. Aquí hay muchos intereses económicos y más la Sección de Crédito, que es un tema dignificante y al que yo le tengo mucho aprecio y respeto.

M.- ¿Qué ha aportado usted a la Residencia?

J.- Hago las cosas todo lo mejor que puedo, siempre pensando en los intereses de la Residencia. Hay que mirar de no crear déficit porque esta pérdida la tendría que subsanar el Ayuntamiento, y yo creo que todos prometimos en su día defender los intereses municipales.

M.- Desde su cargo en el Ayuntamiento, ¿cómo ve la actual coalición?

J.- Ha sido una cosa estupenda por parte de todos. Yo personalmente estoy satisfecho. Una vez pasadas las elecciones cada uno tiene la responsabilidad que tiene y hay que unir fuerzas y trabajar por el bien común, que es Mas de las Matas. Bastantes problemas tenemos con vivir en un pueblo para encima ir cada uno por su lado. Debemos ir unidos, tener claro a donde vamos y lo que queremos.

M.- ¿Cuál ha sido el momento más duro en cualquiera de los cargos que ha ocupado?

J.- El momento en el que entré de presidente aquí, por tal como se encontraba el almacén y que había que derribarlo por aluminosis.

M.- ¿Y el más gratificante?

J.- La coalición actual del Ayuntamiento. El problema que presenta uno lo hacemos de todos.

M.- Una ronda rápida:

- ¿Hortaliza o maíz? – Hortaliza.

- ¿Regadíos o turismo? – Regadíos.

- ¿Concejal o Presidente? – Concejal.

- ¿San Antonio o San Agustín? – Los dos.

- ¿Música o lectura? – Lectura.

- Un sueño. – Que los nuevos regadíos sean realidad.

- Un hobby. – El cine y viajar con mi mujer.

- Una anécdota.– Más que anécdota, realidad. En Zaragoza cuando voy con temas de la Cooperativa a las oficinas de la CAI, voy por esas dependencias como si fuera mi casa, hay una gran confianza.

- Una vida mejor. – Conseguir las metas que te marcas.

- Un/una cantante. – Jorge Negrete.

- Una película. – Alejandro Magno.

- Un libro. – Ahora sólo leo diarios y divulgaciones agrícolas y económicas.

- Un temor. – A no poder regar este año por falta de agua.

- Una alegría. – Buscar una solución a estas siete chicas emprendedoras de la empresa del cableado.

M.- Muchas gracias Sr. Feliu. Un placer.