Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Esto a veces me parece Estudio de Guardia, el programa de radio que cumple ya 25 años como servicio público para atender las quejas de los ciudadanos; en este programa igual se resuelven problemas urbanísticos o burocráticos de los oyentes que se deja opinar a alguien que se siente inspirado. Pues aquí hacemos algo parecido desde hace más de 25 años, pero un poco a estilo cascala. Me dicen que esto se parece más a Radio Macuto que a Estudio de Guardia, pero en fin; sin la inmediatez de la radio, aquí lo que se escribe tarda un mes en llegar a los buzones, pero a pesar de todo hay lectores que lo agradecen.

Por ejemplo, podemos informar en este mes de que se casaron el Pepe del Moli y Georgina de la República Dominicana y que se murió Pilarín Santa Fe. Alguien pensará que porqué no han puesto tal o cual boda, funeral o nacimiento. Pues nos avisáis y lo pondremos en la próxima ocasión.

Una llamada típica de Estudio de Guardia sería la de alguien que llama para decir que arreglen pronto Santa Flora, porque está que se cae. He oído apuestas sobre qué se hundirá antes, Santa Flora o el Molinico, donde vivió Don Alfonso Zapater. Luego algunos se escandalizan al leer estas cosas pero no se inmutan al ver los edificios en ruinas.

Este servicio público también puede servir para abrir debates o comentar los diferentes artículos que aparecen en EL MASINO, empezando por los míos. Por poner un ejemplo del mes pasado, alguno de los catequistas fotografiados con Don Alfonso Zapater, entre los que se reconoce a Rodrigo Gracia, nos podrían decir quien era el segundo más listo de la clase, porque Don Alfonso solamente dice que “El primero de la clase, que solía ser yo, preguntaba al segundo…” sin especificar ese nombre en cuestión.

Siempre se aceptan vuestras sugerencias; por ejemplo, me han pedido que cuente que hay tres chicas, dos zaragozanas y una de La Rioja, que han venido a restaurar la fachada de la iglesia, que se mueven con soltura por el andamio y que cuando llegue el buen tiempo el jefe les pondrá uniforme con minifalda y camisetica de tirantes y la plaza se llenará de ingenieros como cuando se colocaban los santos, pero ahora fijándose más en el detalle. Se podría comentar además la fe que se le tiene a Santa Lucía en su día y en su calle, porque le ponen velas rojas para que nos guarde la vista para verlo todo bien.

Aquí se pueden contar sucesos que han ocurrido en el Mas, como la chocolatada del aniversario de la tienda de los Caprichos, que tuvo una anécdota curiosa con el butano que acabó sin consecuencias.

Y aquí también se puede, por ejemplo, romper una lanza en apoyo a la banda de música, y sobre todo a Araceli Félez, la directora. Celebraron Santa Cecilia, patrona de los músicos, interpretando cinco piezas, entre ellas Nerva, En er mundo de Fernández Quintero o el Mambo número cinco; quien iba a pensar hace unos años que en el Mas habría una banda con tantos jóvenes músicos y tan pitos. Aquí también se puede romper otra lanza pero de latonero en las costillas de quienes en vez de tocar algún instrumento tocan la moral de los que ensayan día a día.

Este es vuestro servicio público, que a lo mejor no se valora lo suficiente porque ya tiene más de 25 años, pero que si no estuviera sería necesario crearlo. Entregad vuestras sugerencias en la dirección del GEMA o a miguelroyo@masdelasmatas.com.