Lecha, con opciones de podio en la challenge ibérica

Artículo de A.L.F./Alcañiz, publicado en DIARIO DE TERUEL el 14 de septiembre de 2005

El masino fue quinto en Portugal a pesar de correr sobre pista mojada.

La lluvia perjudicó el rendimiento en carrera de Julio Lecha, del Mas de las Matas, en la Challenge Ibérica que celebró este fin de semana su primera prueba en Braga (Portugal). A pesar de todo, el piloto bajoaragonés logró marcar una quinta plaza provisional.

Esta competición reúne a pilotos españoles y portugueses de varias categorías que consta de dos pruebas, una en tierras lusas y otra Córdoba, que se disputa a finales de octubre.

El campeón irá invitado a la gran final mundial rotas que tendrá lugar en el mes de noviembre en Langakawi (Malasia).

El piloto masino, que viajó con la aspiración de subir al podio, rindió a un gran nivel en la categoría Rotas Junior durante los entrenamientos libres y las sesiones clasificatorias, que se realizaron con el circuito seco. Todo indicaba que Lecha iba a vivir un gran dominio, pero la lluvia comenzó a caer antes de que diera comienzo la primera manga y no escampó hasta bien terminada la segunda y definitiva.

Como los reglajes de su kart no estaban adecuados a la conducción sobre mojado, la máquina sufrió problemas de estabilidad sobre el circuito y no pudo rendir ni mucho más al 100%.

Los mejores tiempos de Lecha llegaron en los entrenamientos del viernes, donde acabó cuarto, siendo el segundo conductor español más rápido. Durante las mangas clasificatorias del sábado mantuvo la regularidad. Así, el bajoaragonés concluyó quinto a primera hora de la mañana y mejoró una posición durante la otra manga, en la que llegó a posicionarse en tercer lugar a pocos giros para el final y marcó la segunda mejor vuelta.

La lluvia fue decisiva

Los problemas llegaron en las carreras pasadas por agua. En cuanto el agua hizo acto de presencia los tiempos del turolense comenzaron a verse afectados. En la primera manga firmó el octavo lugar, a pesar de sufrir dos salidas de pista debido a las dificultades que tenía Lecha para dominar su kart en las curvas. En la segunda manga logró adelantar hasta el quinto lugar. Sin embargo el ritmo de los pilotos de detrás era endiablado, por lo que, por seguridad, el de Mas de las Matas decidió no arriesgar, bajar el ritmo y volvió a concluir octavo.

A pesar de todo, tres de los pilotos que le precedieron no puntúan para la Challenge, por lo que Lecha ocupa ahora el quinto lugar de la provisional, a la espera de lo que ocurra en Córdoba. El masino podría intentar jugar sus opciones para lograr ascender al podio en la prestigiosa prueba intercontinental, en una segunda prueba, la andaluza, que previsiblemente se correrá en seco.