El regreso del Comendador

Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, vistas por el Colegio Gloria Fuertes

La edición 2004 de El Regreso del Comendador estuvo marcada en su jornada “pórtico” por la inauguración de la primera planta de la Casa Feliu y con tal motivo se programó la presencia de las ilustraciones de las aventuras del Capitán Alatriste de Joan Mundet.

Este año la exposición de Casa Feliu también ha tenido ilustración y muy especial, la que los alumnos del colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra han plasmado del clásico de todos los tiempos. Una treintena de dibujos enmarcados, los seres y personajes presentes en las ensoñaciones del caballero andante y la estampa de los dos personajes recortada en madera dando la bienvenida a los visitantes.

El director del centro, José María Peguero, nos maravilló con la presentación de estos trabajos que pronto viajarán a Zaragoza para exhibirse en la Biblioteca de Aragón. Y hubo ocasión para la sorpresa al ver la traducción en árabe del cuadernillo catálogo confeccionado para acompañar la muestra. Quienes mejor acompañaron fueron los masinos vinculados de un modo u otro al quehacer de este centro ejemplar. Docentes, padres de alumnos… todos nos recordaron que en el marco de una recreación histórica puede tener cabida la recreación diaria de un esfuerzo, el de la integración y el del acceso a la cultura y el arte para unos ciudadanos tan especiales como sensibles.

La experiencia valió de verdad la pena porque de paso nos permitió conocer un colectivo, unas espléndidas instalaciones y el amor generoso de unos educadores hacia su profesión.