CET y CEPYME Teruel contrarios a la OPA hostil de GAS NATURAL a ENDESA
Confederación Empresarial Turolense

Manifiestan su postura contraria a la OPA hostil de Gas Natural a ENDESA para controlar la compañía eléctrica.

Momento de la colocación de S.Fco.Javier, donde contamos con la presencia de D. Manuel Pizarro, presidente de ENDESA.Consideran que no existen razones de peso para llevar a cabo una operación de esta índole dado que la eléctrica Endesa es la primera compañía del sector eléctrico español, tanto por potencia instalada como por capacidad de generación, facturación y beneficio. Esta OPA no es compatible con el régimen regulatorio de competencias, y supone un alto riesgo de concentración empresarial en el sector, escenario no recomendado por el Libro Blanco de la Energía. Asimismo, esta operación pone en peligro inversiones energéticas importantes y empleos en Aragón y en Teruel. Es importante significar la estrecha colaboración de ENDESA con el desarrollo económico de Aragón y Teruel, que ha contribuido, por tanto, a un desarrollo económico equilibrado y a una verdadera vertebración del territorio.

ENDESA, con el compromiso de su Presidente, desempeña un importante papel en el desarrollo económico de Aragón. Es un activo protagonista en la apuesta por vertebrar el territorio aragonés, participando en importantes proyectos de futuro, apoyando iniciativas empresariales en el proceso de reordenación de nuestra minería, ofreciendo ERZ-Endesa una calidad de suministro muy elevada, con una disponibilidad media del 99,99%, una de las mejores del sistema eléctrico peninsular. En la provincia de Teruel, Endesa cuenta con la Central Térmica de Andorra cuya actividad ha generado 1.000 empleos directos más los indirectos.

Consideramos que una operación de este tipo debe atender a criterios estrictamente empresariales. El problema de fondo planteado por esta OPA consiste fundamentalmente en la integración del monopolista del gas con la primera eléctrica del país lo que pone en peligro la competencia del sector eléctrico. Al margen de las lecturas políticas que se quieran hacer, y que los empresarios no entramos a valorar, esta operación ha generado incertidumbres y, por consiguiente, puede generar inestabilidades tanto de índole económica como territorial no deseables.