Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

La gente me ha dado opiniones para todos los gustos:

- El pueblo parecía una baraja de guiñote. Los oros representados por el comendador, que es el recaudador. El oré sería el doblón acuñado para la ocasión. Y como sota de oros, Pedro Espada, a pesar de su apellido.

- Las copas, llenas con vino de nuez del Relicario, por unanimidad se le asignan al Antonio Pallarés, como sota y al pregonero como rey.

- Las espadas está claro que eran los de la escuela de esgrima antigua de Madrid, que gozan barbaridad porque han encontrado un pueblo a su medida, para jugar un fin de semana entero.

- Y para hacer de bastos en este pueblo cualquiera valemos. Las calabacicas del Ernesto son los bastillos, y las diez últimas para hacer tortas de alma.

- Y como rey de picas Mariano Sorribas de Aislamas.

- Si Heraclio Fournier levantara la cabeza haría unos naipes de lujo con dibujos de Joan Mundet o con fotos de Don Miguel Perdiguer.

- Al Mas le hacía falta su charlotada particular, y ya la ha encontrado. Todos los pueblos vecinos ya tenían su momento de gloria; en Aguaviva, la Feria; en Calanda, los tambores; en Alcorisa, la Pasión.

- Pues a mí el año pasado no me dio tiempo de ver nada y este año quería aprovechar, pero también se me han quedado cosas para el año que viene.

- Ni cada dos años ni cada seis, como en Morella. Hay que hacer la fiesta todos los años, y a poder ser dos veces; en septiembre y en marzo. Hasta que se canse el personal.

- Pero habrá que sacar rentabilidad por algún sitio a esta fiesta; porque de momento es una ruina.

- ¿Y esos que se burlan de la fiesta y aparecen en las fotos siempre en primera fila?

- Como el episodio barroco está aprendido ahora habrá que pensar en otras representaciones culturales; por ejemplo la carlistada de Espartero y Cabrera, las guerras del agua del Guadalupe por la azud más alta, el levantamiento nacional o la vida de Brian en Semana Santa, pero siempre con exquisitez histórica, con la supervisión de gente especialista, sin caer en la chabacanería a la cual nos damos fácilmente.

- Entre las fiestas de agosto y el comendador queda demasiado hueco; hay que volver a celebrar San Félix, que caería en medio.

- Y el lunes después del Comendador hay que pillar fiesta y marcharnos todos a la Vega disfrazados.

- Además la fiesta ha valido como rogativa, porque al final hasta llovió el domingo por la tarde, con todo a medio recoger.

- Esto ha empezado como fiesta pagana, pero acabará siendo más religiosa que las demás, entre la misa barroca, el hule del retablo y ahora la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza.

- Si pregonaran a escombrar acequias o a espedregar caminos no acudiría nadie, pero a hacer la tonta disfrazados de gilipollas se apunta todo el mundo rápidamente.

- Qué buena la torta de pimiento de las de Santa Agueda. Y las gambas de la calle del Carmen.

- Los jubilados llegan a todo; hace unos días estuvieron viendo la granja de San Ildefonso, y acostumbrados a las granjas de aquí, vinieron emocionados.

- Lo que habría gozado Salvador de ver la cruz de su Malta natal por todo el pueblo.

- Oye; y para jugar al rabino el Alof de Wignacourt de Caravaggio, que está por todas partes, podría ser el comodín.