Impresiones

José Manuel Pastor

Tras nuestras fiestas patronales, toda la expectacción y protagonismo se centra en la segunda edición de “El Regreso del Comendador”. Para hablar de esta fiesta cultural y de otras cosas, contamos hoy con.

Dª Isabel Lecha - Teniente-alcalde de la villa y componente de la Comisión de El Comendador

MASINO: - Isabel, ¿Cómo se presenta este año “El Regreso de El Comendador”?.

ISABEL LECHA: - Yo creo que con mejores espectativas que el año pasado. Este año ya conoce la gente el tipo de fiesta que es, y está más preparada para los acontecimientos que haya en la misma.

M:- ¿Quienes componeis la comisión de El Comendador?

I:- Este año estamos Javier Díaz, Joaquin Mir, Andrés Añón, Ramón Zaera, Manuel Fabón, José Izquierdo, Ana Lorenz, MASTEATRO, INTERPEÑAS y Olivia. Se les ha pedido colaboración al resto de asociaciones, y me consta que van a colaborar.

M:- ¿Cómo se organiza este evento?

I:- La verdad es que es muy costoso. Desde que acabó el pasado año, nos reunimos una comisión formada por Javier Díaz, Joaquin Mir y yo una vez al mes para ir preparando todos los pequeños detalles para las siguientes reuniones con todo el grupo.

M:- ¿ Qué es lo más difícil de organizar a la hora de preparar un acto de estas características?

I:- La verdad es que es complicado todo, pero tenemos la suerte de que contamos con la gente del pueblo. El año pasado fue aún más complicado porque no sabíamos como iba a responder la gente lo primero y lo segundo era algo nuevo y costó mucho crear este evento. Eramos todos un cúmulo de ideas. Y lo más complicado de todo, creo yo, es todo el tema de la recreación desde la llegada del Comendador, hasta que se va, debe estar todo coordinado perfectamente.

M:- ¿Hay alguna diferencia o novedad respecto al año pasado?

I:- Todo el tema de la recreación va a estar mucho más reforzado. Vienen de la Federación de esgrima nacional con mucho más espectáculo que el año pasado. Este año tendremos cetrería, que el año pasado fue imposible traerla, puestos de exhibición de trabajos, no sólo de venta, y alguna cosilla más...

M:- “El Regreso de El Comendador”, ¿Anual o bianual? ¿Porqué?

I:- Yo tengo mis dudas porque mientras la gente tenga ganas y disfrute de los que se está haciendo lo veo anual. Viene después de las fiestas, hay cierta “muriña” de las fiestas pasadas y con esto vuelven a unirse las peñas y vuelve a haber ambiente peñista; pero por otro lado también tengo miedo de que la gente se queme y esta fiesta “se queme”. Desde la Comisión buscamos crear cosas nuevas cada año, y se supere. El problema es que acabe pasando como las fiestas de Agosto, que aunque la comisión se esfuerza mucho, la gente no lo viven como lo deberían de vivir.

M:- Se rumorea de que este acto con el tiempo prederá la repercusión social que ha tenido, ¿Cómo se ve el futuro de este evento desde la Organización?

I:- El futuro de momento está bastante claro. No se debe pensar en esto como una fiestamás, sino como un acto cultural, una recreación histórica. Nosotros tenemos muchas esperanzas porque todos los años queremos hacer cosas nuevas, por ejemplo para el año que viene se quiere adaptar un poco más el guión de la representación de una forma más amplia y a raíz de esto se variará un poco lo que es la fiesta, y así irnos renovando. También la colaboración de personajes como Perez-Reverte, que este año se intentó hablar con él pero no va a poder venir aunque no se descarta para años sucesivos o también con algunos de los actores que han trabajado en la película basada en su personaje, ya veremos lo que se puede hacer.

M:- Este evento cruzó nuestras fronteras. Su escenificación teatral se llevó hasta Añon del Moncayo. Cuéntenos esta experiencia.

I:- La representación de El Comendador tiene una repercusión fuera de aquí mayor de lo que nos parece. Esta gente se enteraron a través de Internet y había una persona de un grupo de teatro de allí que querían representar algo parecido. La chica que lleva la comarca del Moncayo se puso en contacto conmigo, consulté con el grupo de teatro y nos pareció interesante la propuesta. Fuimos por la comida, como los comediantes de antes, sin ningún tipo de ajuste económico. Allí se volcaron y se integraron mucho con la obra, y en definitiva fue una bonita experiencia.

M:- ¿Cómo valoraría el apoyo de este evento desde el Ayuntamiento?

I:- Como miembro del Ayuntamiento que soy no te puedo dar nunguna queja. El ayuntamiento ha respondido bastante bien a lo que se le ha pedido. El año pasado asumió el riesgo haciéndose cargo del gasto y posibles pérdidas que por fortuna no fueron muchas, y este año creo que el Ayuntamiento también va a responder muy bien.

M:- ¿Que le diría a todo aquel que colabora en “El regreso de El Comendador”?

I:- Lo primero, gracias. Gracias a ellos la fiesta existe y el año pasado desbordó todas nuestras expectativas y este año creo que nos va a desbordar aún más. Yo en otras entrevistas, les he dicho que me siento orgullosa de ser masina por la forma de colaborar de la gente y porque somos capaces de hacer bien cualquier cosa que nos propongamos.

M:- ¿ Y a los indecisos?

I:- Yo creo que los indecisos ya han tenido tiempo de ver como van las cosas. Si el año pasado no se convencieron, yo creo que este año se acabaran de convencer.

M:- ¿Y a los componentes de la Comisión Organizadora?

I:- Que estoy encantada de pertenecer a esta comisión porque estoy satisfecha del trabajo realizado por todos nosotros en conjunto.

M:- Usted es también teniente-alcalde de la villa en un gobierno de coalición, ¿Cómo lleva esta unión?

I:- No sé lo que la gente está viendo en la calle, pero yo creo que todo el Grupo lo llevamos bastante bien, hacemos los posible,... Todos no pensamos lo mismo, está claro pero yo creo que el día que entramos en el Ayuntamiento se dejo claro que se debía luchar por el pueblo, sacar todo lo que se pudiera para él y las rencillas de partidos se dejaron olvidadas.

M:- Como concejala de urbanismo local, ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?.

I:- El principal es crear suelo. Quedan terrenos por edificar pero la gente se los está guardando como si fuera “oro en paño”, y esa es mi preocupación como concejala de urbanismo, la gente quiere edificar pero ahora mismo no hay terrenos. Todavía no está confirmado, pero es de suponer que se nos va a seguir apoyando para el acondicionamiento del casco viejo del pueblo y luego está la plaza, que al ser multifuncional hay que buscarle un diseño conforme a sus muchas utilidades.

M:- El derrumbe en la calle San José, ¿Qué medidas se van a adoptar respecto a las casas que han quedado “colgadas”?.

I:- Nosotros intentamos en su día hacer pisos de protección oficial pero no tuvimos las personas suficientes interesadas en estos pisos. Ahora tenemos propuestas de compra de estos terrenos de gente interesada en edificar allí, y estamos un poco mirando las posibilidades en ese sentido.

M:- Su partido estuvo en el poder durante diez años, en una etapa en la que se lograron cosas importantes para el pueblo. Ahora se plantea si hay más lentitud en la consecucción de objetivos, ¿ Ha notado ústed la “presión del pasado” en algún momento?.

I:- Yo creo que la presión es algo personal. Recuerdo los tiempos que estuvo Paco, fueron unos tiempos muy importantes para el pueblo y se que nunca llegaré a su altura, pero si tuviera la alcaldía me gustaría intentarlo. En la posición que estoy de teniente-alcalde no puedo hacer todo lo que quisiera, me estoy quedando muy corta porque el dinero debe conseguirlo el alcalde y los demás estamos para colaborar e intentar que nuestras propuestas se lleven a cabo.

M:- Consejera comarcal y jefa de área de servicios sociales, ¿Qué es y que aporta su función al conjunto del pueblo?.

I:- Los Servicios Sociales fue lo primero que se traspasó a las comarcas desde la DGA. Con ellos se cubre todos los servicios que necesita la gente: ayuda a domicilio, programa de integración, mujer, malos tratos, minorías étnicas, menores, ... También tema de jubilados, residencias,... Aquí en el Mas tenemos asistente social, ayuda a domicilio, programa de integración de familias,... y luego aportaciones de la comarca a la residencia, que yo creo que son importantes.

M:- ¿Hay diferencia entre la visión política de una mujer y la de un hombre?.

I:- Pues sí. Yo creo que nosotras somos más sensibles a los problemas cotidianos y más prácticas. Considero que las mujeres somos bastante validas en política.

M:- ¿Cuál ha sido el momento más duro en su cargo?

I:- De momento, ninguno.

M:- ¿Y el más gratificante?.

I:- El día a día. Encontrarme con la gente en la calle, que me cuenten sus problemas y poderlos solucionar con la mayor rápidez posible.

M:- Una ronda rápida:

-¿Alcalde o Comendador?- Alcalde.

-¿Noble o plebeyo?- Plebeyo.

-¿Calles o callejones?-Calles.

-¿Hotel o albergue?-Las dos.

-¿Música o lectura?- Música.

-Un sueño- Que no hubiera gente marginada y de verdad todos fueramos iguales.

-Un hobby- El teatro.

-Una anécdota- No se me ocurre ninguna.

-Una vida mejor-Estoy bien así.

-Un/una cantante- Amaral.

-Una película-”El nombre de la rosa”.

-Un libro- “El código Da Vinci”.

-Un temor- Que el pueblo pierda habitantes.

-Una alegría- Que se llevase a cabo los regadíos del monte.

M:- Muchas gracias y hasta otra ocasión.