¡A por las del 2006!
Gloria Figuerola

Una vez ubicada en mi lugar de residencia me pongo a hacer un balance de las fiestas de este año, en las que nos ha acompañado hasta el tiempo, ya que el frío de unos días antes nos hacía temer por el deslucimiento de las mismas.

El chupinazo y la puesta de carros del jueves bien, aunque se tendría que controlar la entrada a la plaza; que yo sepa siempre ha sido a la una del mediodía en punto y me consta que ya había algún remolque antes de esa hora, cosa que quita el encanto al momento.

La presentación de las Majas magnífica, el decorado innovador y adaptado a las nuevas tecnologías, yo he de decir que pocas veces aguanto hasta el final y este año lo he hecho, la Trala 2 han sabido atraer la atención del público perfectamente.

¡Qué he de decir del desfile de carrozas y majorettes que no sepáis! Me gustaron todas las carrozas y comparsas, hasta la de los “Resakaus” con su Nacimiento viviente cantando villancicos.

Bueno, en los toros me lo pasé como nunca. Los de nuestra peña hicimos el paseíllo ataviados los hombres con bandas y las mujeres con mantilla y peineta, hasta la charanga nos acompañó con pasodobles; los más toreros dieron algún pase a las reses y después como buenos maletillas pasaron la capa para recoger las propinas, ¡nos lo pasamos genial! Mi hijo Edgar nos vio cuando subíamos y le dije: no te pienses que voy con el puntillo. Y me contestó: pues no lo parece. Alegría y fiesta de la sana sin más.

Los toros de fuego estupendos, como siempre, ya conozco a Guillermo hasta por lo que corre.

El castillo de fuegos artificiales mejor si cabe que en años anteriores, quince minutos intensos de luz y sonido.

El sábado por la tarde nos mantuvieron espectantes y muy entretenidos el grupo Mayalde, ¡qué bien! Pocas veces en estos espectáculos de plaza ves al personal tan atento, se ganaron al público de verdad.

Después del domingo más o menos tranquilo vino el intenso lunes: Romería a Santa Flora andando, Santa Misa, reparto de rosquillas y moscatel… pero en especial el conmovedor Padre Nuestro a ritmo de jota cantado por Alfredo de la Mateva que a Consuelo y a una servidora nos emocionó particularmente recordando a los nuestros ya fallecidos. Mosén Alfonso está en todo y no le faltó un detalle tomando precauciones debido al deterioro en que se encuentra la ermita por si hubiera posibles derrumbamientos. Lo que sí me llamó la atención fue el hecho de ir tan poca gente vestida con el traje regional, aparte de las Majas, Matilde, y algún que otro crío.. ya hacía unos años que no subía por motivos personales, y recuerdo que antes veías más baturricos/as, me gustaría que el próximo año así fuera; yo lanzo la pelota.

La Comisión pisando fuerte, jóvenes con ganas, la mayoría de la quinta de mi hija Andrea, la cual no ha estado en las fiestas y le he contado lo bien que les ha salido todo, este año nuestra peña con la Comisión hemos tenido una relación especial, y sin menospreciar a nadie cabe destacar a Dani de la masada El Juaco, residente en Mollet del Vallés, al que después de vendernos cartones de bingos, verle sacando toros de fuego, servirnos en la comida, disfrazado de mimo el lunes por la noche, y “cundir” como nadie todos los días, tuvimos la osadía de preguntarle quién era y le convertimos en la mascota de la Peña Calaveras de este año, título que aceptó muy gratamente. La que también ha trabajado de valiente es Araceli, Concejal de Festejos del Ajuntamiento, coordinadora perfecta con la Comisión

Tampoco deja de sorprenderme la creatividad de la gente a la hora de los disfraces de fin de fiestas, este año hubo un par de ellos que un poco más trabajados eran buenísimos; y la puesta en escena de los pescadores y pescados fantástica. No sé quien ganó el primer premio, pero según mi criterio ellos se lo merecían.

También quiero decir que lamento los accidentes por asta de toro y quemaduras que ha habido, desde aquí mis mejores deseos de pronta recuperación para los afectados.

Ya para acabar, cogiendo el hilo del artículo del programa de fiestas que escribió Miguel Angel sobre las clases de fiesteros y respondiendo a su pregunta “ ¿ De qué tipo eres tú ? ” creo que entro dentro de la clasificación de: “por edades” cuarentaitantos, con los hijos criados y ganas de diversión; “ ubícuos ” sigo los actos del programa y este año hasta pensé en hacerme fotocopias para llevarlas en el bolsillo y entrando ya en la de los “jubilados ” porque parece que todo lo celebramos comiendo.

En definitiva, si hubiera premio al gozador, este año pienso que sería para la Peña Calaveras, hemos tenido armonía y buen ambiente, no nos hemos perdido ni una, y yo como componente de la misma me considero premiada.