El regreso del Comendador

Innovaciones en los actos de este año

Como el programa oficial no especifica algunos detalles e innovaciones de la recreación histórica de “El regreso del Comendador”, damos aquí una información adicional de los actos.

El viernes, a partir de las 7 de la tarde, habrá actividades culturales que consistirán en la inauguración de exposiciones en la Casa Feliu y en un concierto de música de cámara y de violín en la iglesia parroquial.

El sábado al mediodía tendrá lugar en el ayuntamiento la transferencia de poderes a los nuevos cargos concejiles.

A las 5 de la tarde vendrá el comendador por el camino de la Coronilla y será recibido por el concejo y el pueblo en general en el molino harinero. Tras admirar al grupo de danzantes masinas se dirigirá al ayuntamiento con un séquito de hombres de armas. Allí se escenificará la toma de posesión y, posteriormente, se dirigirá a la replaceta de San Juan donde también tomará posesión de la “casa de la cofradía”. Después irá a la iglesia y, tras tomar posesión, los comediantes le ofrecerán un entremés de Luis Quiñones de Benavente. Visitará el concurrido ferial y se trasladará a sus dependencias de la "casa de la orden" (Casa Feliu) donde dará audiencia.

Por la noche se ofrecerá una cena en su honor cuyo menú estará compuesto por: ensalada aragonesa, mezcla de conejo y pollo con caracoles y manzanas al horno; todo ello regado por el excelente vino del Campo del Comendador. Tras el correfuegos un grupo de dulzaineros amenizará la noche en la plaza de la iglesia mientras da comienzo la “verbena de los gentilhombres”.

El domingo a las 11 se oficiará misa barroca con la intervención de la Polifónica Alcañizana y del niño Adrián Montero, quien interpretará al violín piezas de música clásica. Después de la misa los maestros de esgrima darán una demostración de su arte y acompañarán en su despedida al comendador.

Por la tarde habrá una demostración de cetrería en la partida de la Portera y juegos de época en la Plaza Mayor.

Por lo que respecta al ferial se contará, además de las acostumbradas tabernas y tiendas masinas, con demostraciones de herradores, forja, picapedreros, sopladores de vidrio, orfebres y escribanos.